Carolina Tohá confirmó zona de catástrofe desde Coquimbo a Ñuble
La vicepresidenta Carolina Tohá manifestó que se encuentra en evaluación el retorno del Presidente de la República, Gabriel Boric desde Alemania, pero están en permanente contacto.
Durante la jornada de este jueves la vicepresidenta Carolina Tohá, confirmó lo propuesto por el Gobierno de declarar zona de catástrofe desde la Región de Coquimbo hasta Ñuble.
Ante esto, en un informe entregado por la vicepresidenta se contabilizan 4.300 personas damnificadas y 2.300 viviendas dañadas, siendo Curanilahue la comuna más afectada.
Además, se registró una persona fallecida en la ciudad de Linares, debido a un árbol que cayó sobre un poste, impactando el tractor que conducía la víctima.
Asimismo, la vicepresidenta Tohá señaló que "el reporte que podemos hacer hasta ahora es que tenemos en este momento 4 mil 300 personas damnificadas y 2 mil 300 viviendas afectadas. De ese número, las personas afectadas de Curanilahue son 3 mil, y las viviendas que han tenido afectación en esa comuna son mil, es decir, está muy concentrado por ahora el daño en la comuna de Curanilahue, en la región del Bío Bío".
Así también, manifestó que "en la evaluación que se ha hecho en estas horas se ha decidido que entre la región de Coquimbo y la región de Ñuble, vamos a declarar inmediatamente zona de catástrofe".
"Eso nos va a permitir especialmente facilitar aún más todo lo que son los procesos administrativos para hacer compras, para hacer contrataciones y poder enfrentar en el transcurso del día, lo que nos espera".
Finalmente, la vicepresidenta fue consultada por el regreso del presidente Boric, argumentando que se encuentran en constantes conversaciones. Debido a esto, Gabriel Boric ordenó al Ministerio de Desarrollo Social recopilar información de las personas afectadas para entregar ayuda y bonos lo más pronto posible.
el jueves pasado a las 10:52
el jueves pasado a las 10:35
el jueves pasado a las 10:35
el jueves pasado a las 10:35
ayer a las 9:49
Se ha confirmado que Vozinha se integrará al club popular el 26 de julio de 2026. Esta es la fecha en que se sumaría al equipo.
ayer a las 12:19
Una reforma constitucional establece la realización de exámenes obligatorios al asumir y durante el ejercicio del cargo. Los resultados serán públicos y un resultado positivo podría llevar a la destitución de la autoridad.
ayer a las 12:19
Una reforma constitucional establece la realización de exámenes obligatorios al asumir y durante el ejercicio del cargo. Los resultados serán públicos y un resultado positivo podría llevar a la destitución de la autoridad.
ayer a las 9:49
Se ha confirmado que Vozinha se integrará al club popular el 26 de julio de 2026. Esta es la fecha en que se sumaría al equipo.
ayer a las 9:49
La colectividad emitió un comunicado rechazando las imputaciones y reiterando su compromiso con la infancia.
09/07/2026
Estados Unidos e Irán se enfrentan por segundo día consecutivo en el estratégico estrecho de Ormuz. Tres personas fallecieron y varios resultaron heridos en los ataques cerca de Ahvaz.
08/07/2026
El Ejecutivo consigue ampliar el margen de crédito internacional para cubrir un déficit fiscal de US$3.800 millones, pese al rechazo de la oposición.
08/07/2026
Los precios del petróleo aumentaron más de un 5% luego de que el Presidente de EE. UU., Donald Trump, anunciara el fin de la tregua con Irán tras nuevos ataques en Oriente Medio.
ayer a las 8:34
Una visita inspectiva al Proyecto Fotovoltaico Andrómeda, emplazado en Alto Hospicio, realizaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon Huberman; el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; y el gerente de Proyectos de Copec Flux, Vicent Horn, con el propósito de conocer una iniciativa que, además de fortalecer la generación de energía limpia en la región, permitirá que los clientes regulados de la comuna accedan a descuentos en sus cuentas eléctricas mediante el mecanismo de Reconocimiento a la Generación Local (RGL).
el jueves pasado a las 11:00
Con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre la gestión responsable de residuos y promover el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), Fundación Re-Acciona Chile y Meisterlich Consultores Ambientales realizarán una charla informativa dirigida a empresas de la provincia del Tamarugal.
el jueves pasado a las 10:52
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago cambió la medida cautelar del exsubsecretario del Interior, acusado de violación y abuso sexual. La investigación está cerca de finalizar.
el jueves pasado a las 10:52
Negociaciones frenéticas, recriminaciones entre ministros y advertencia por despilfarro municipal marcaron jornada en el Congreso.
el jueves pasado a las 10:35
el jueves pasado a las 10:35
el jueves pasado a las 10:35



















































