Varicela en adultos: ¿Qué complicaciones puede tener y cómo tratarla?
La peste cristal o más conocida como varicela, es una enfermedad clásica de la niñez, pero ¿Qué pasa si no apareció en la niñez? ¿Cuáles son sus riesgos?
Esta enfermedad suele ser muy típica en niños, ya que su cuerpo se cubre de ampollas, el síntoma más visible. Sin embargo, existen otros síntomas como la fiebre y picazón.
En Chile, esta enfermedad se conoce como "peste cristal" por sus gotas de líquido transparente o blanquecino que contienen ampollas.
Ante esto, las personas que no tuvieron varicela en la infancia, se suele decir que tenerla en la adultez es peor. Sin embargo, según datos de Canal Salud IMQ el virus que produce la peste cristal puede reactivarse si queda latente en los ganglios nerviosos.
Asimismo, en adultos la varicela se presenta también con ampollas en el cuerpo, pero se suman costras en la parte del ganglio afectado y dolor neurálgico.
Para contextualizar, la neuralgia postherpética es un dolor que persiste durante meses, tras superar el cuadro de herpes.
Dado lo anterior, se suma una sobreinfección bacteriana que puede derivar en hepatitis, daños neurológicos y neumonía.
Tratamiento
Si la varicela aparece entre las primeras 48 a 72 horas, se puede aplicar aciclovir por vía oral.
Para pacientes inmunodeprimidos, deben ser internados en un hospital para administrar el medicamento por vía intravenosa.
Finalmente, la neuralgia postherpética es abordada por analgésicos, paracetamol, antiinflamatorios no esteroideos y coanalgésicos.
ayer a las 9:24
Descubre cuándo y dónde se llevará a cabo el Mundial 2030 con seis países sede distribuidos en tres continentes. Alejandro Domínguez propone incluir 64 equipos en esta edición.
ayer a las 9:24
Lionel Messi se pronuncia un día después de la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial, expresando su dolor y sin aclarar su futuro en un mensaje en redes sociales.
el viernes pasado a las 9:15
ayer a las 9:24
Lionel Messi se pronuncia un día después de la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial, expresando su dolor y sin aclarar su futuro en un mensaje en redes sociales.
ayer a las 9:24
Descubre cuándo y dónde se llevará a cabo el Mundial 2030 con seis países sede distribuidos en tres continentes. Alejandro Domínguez propone incluir 64 equipos en esta edición.
ayer a las 9:24
Tras la final, se vivieron momentos de tensión en el campo mientras España celebraba su segundo título mundial.
07/07/2026
Bélgica vence 4-1 a Estados Unidos en Seattle en el Mundial 2026 y se enfrentará a España en la siguiente fase. Polémica por Folarin Balogun.
06/07/2026
Detalles sobre comunicado del Gobierno tras polémica por concierto de BTS pactado para este año en el Estadio Nacional.
06/07/2026
Nuevo balance oficial revela que los dos terremotos del 24 de junio dejaron más de 16.000 heridos. Actualización del 5 de julio.
ayer a las 9:24
Según datos de la DGA recopilados por CEAZAMET, el almacenamiento regional aumentó de 139,5 a 392,4 millones de metros cúbicos en menos de tres semanas.
ayer a las 9:24
Los municipios solicitan ampliar la Zona de Catástrofe en toda la región debido a las intensas lluvias y problemas de conectividad causados por el sistema frontal.
el lunes pasado a las 9:26
El astro argentino no pudo contener las lágrimas tras perder ante España en un emotivo momento captado por las cámaras.
el lunes pasado a las 9:26
La Ruta 5 Norte está cerrada en peaje Totoral por inundaciones entre Copiapó y Vallenar, debido a intensas precipitaciones en Atacama.
el viernes pasado a las 9:15







































