Banco Central sube proyección de inflación por incremento en tarifas eléctricas
Se espera que este fenómeno genere un aumento de 1,45 puntos porcentuales en la inflación proyectada para junio de 2025, complicando así la meta del 3% establecida para 2026.
El Banco Central publicó hoy el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio, revelando ajustes significativos en las proyecciones económicas del país. Según el informe, la economía chilena ha seguido una trayectoria acorde con lo anticipado en el reporte de marzo, con indicadores de actividad que muestran una recuperación progresiva y un desempeño de la demanda que supera ligeramente las expectativas iniciales.
Uno de los puntos destacados del informe es el aumento en las proyecciones de inflación, particularmente hacia el año 2025. Este incremento se atribuye principalmente al impacto del alza en las tarifas eléctricas, liberadas tras el término del congelamiento vigente desde 2019. Se espera que este fenómeno genere un aumento de 1,45 puntos porcentuales en la inflación proyectada para junio de 2025, complicando así la convergencia hacia la meta del 3% establecida para 2026.
El IPoM también subraya el impacto positivo del aumento en el precio del cobre, aunque advierte que este fenómeno responde a factores tanto transitorios como persistentes. Este elemento se espera que contribuya de manera favorable al panorama económico en el corto plazo.
En cuanto a las previsiones de crecimiento económico, el informe estima que la economía chilena podría expandirse entre un 2,25% y un 3% durante el presente año, una ligera revisión al alza respecto a las proyecciones anteriores. No obstante, se espera que el rango de crecimiento se estreche gradualmente a medida que avance el año.
El Gobierno también ha confirmado el incremento escalonado de las tarifas eléctricas, que podría resultar en aumentos de entre un 50% y un 60% a partir del próximo 1 de julio. Esta medida, destinada a normalizar el mercado tras años de congelamiento, se suma a los factores que podrían afectar el ingreso disponible de los hogares chilenos en los próximos meses.
el martes pasado a las 20:03
el martes pasado a las 9:16
el martes pasado a las 9:16
el martes pasado a las 9:16
hoy a las 13:22
El Presidente insta al Congreso a no retroceder en derechos humanos ante una iniciativa que permitiría cumplir condenas fuera de la cárcel.
hoy a las 13:22
El ejército de Israel insta a los residentes del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, a evacuar de forma inmediata.
el martes pasado a las 20:03
el lunes pasado a las 12:15
el lunes pasado a las 12:15
hoy a las 13:22
El ejército de Israel insta a los residentes del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, a evacuar de forma inmediata.
hoy a las 13:22
El Presidente insta al Congreso a no retroceder en derechos humanos ante una iniciativa que permitiría cumplir condenas fuera de la cárcel.
hoy a las 13:22
Un funcionario del Serviu usó un perfil falso en redes sociales para hacer comentarios duros hacia afectados por incendios.
23/02/2026
En el primer día de operativos, Jalisco sufre bloqueos y daños, mientras Guanajuato registra mayor número de detenidos.
23/02/2026
El Ministerio de Justicia pide intervención de la Fiscalía por sospechas de coordinación interna ante reformas legales.
23/02/2026
El presidente electo participará en la conferencia “Shield of the America”, programada para el 7 de marzo.
ayer a las 10:00
Tras reportaje que cuestiona su postulación al programa, se menciona que habría facilitado un 'vaper de marihuana' a la menor a su cargo.
ayer a las 10:00
El principal asesor del difunto líder supremo Alí Jamenei declaró que Irán no tiene intención de negociar con Estados Unidos y está listo para una guerra larga en Oriente Medio.
el martes pasado a las 20:03
Iquique, 03 marzo del 2026. Se desarrolló la última sesión de la Mesa Público-Privada de Electrificación de las localidades de Mamiña y Parca, instancia que busca avanzar en una hoja de ruta destinada a dotar a estas comunidades de suministro eléctrico continuo, de calidad y bajo régimen regulado.
el martes pasado a las 9:16
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
el martes pasado a las 9:16
el martes pasado a las 9:16
el lunes pasado a las 12:15




































