Elecciones municipales en dos días: Comisión de Gobierno Interior de la Cámara aprueba proyecto
El proyecto, que incluye un reajuste del valor pagado por voto, se encamina a la Comisión de Hacienda de la Cámara para continuar con el segundo trámite constitucional.
La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde este martes al proyecto que permitirá celebrar las elecciones municipales y regionales durante dos días. Este avance, que incluye además un reajuste del valor pagado por voto, conforma un proyecto misceláneo que ahora se encamina a la Comisión de Hacienda de la Cámara para continuar con el segundo trámite constitucional. Se prevé que la votación en la Sala se realice el 1 de julio, tras la semana distrital.
En el marco de estas deliberaciones, el Ejecutivo se comprometió a añadir una indicación contra el "turismo electoral" en la denominada ley larga de elecciones que actualmente se encuentra en el Senado, otorgándole carácter de urgencia a su tramitación. El diputado Rubén Oyarzo (IND), presidente de la Comisión de Gobierno Interior, subrayó la importancia de la aprobación del voto en dos días y el reajuste del valor pagado por cada voto válido emitido. "Se hace una neutralidad del gasto fiscal, y eso es importante", afirmó.
Oyarzo explicó que, con el voto obligatorio, habría un costo adicional de $30.000 millones que recaería sobre los candidatos y partidos políticos, un gasto fiscal que consideró innecesario. "El voto va a quedar alrededor de $975 el costo, de los $1.500 que era hoy día. Es un costo que baja considerablemente porque el universo de votantes aumenta. Entonces, eso es lo que lo mantiene neutro. Y sobre el gasto fiscal, de verdad, tenemos que ser austeros y $30.000 millones era mucho dinero de costo adicional por este proceso del voto obligatorio".
La normativa aplicará tanto para partidos como para candidatos. Oyarzo también mencionó que se retiró una indicación para evitar que partidos políticos con situaciones irregulares ante el Servel reciban dinero, comprometiéndose el gobierno a abordar este asunto en la ley larga. Citó el caso del Partido Comunes, que tuvo que disolverse debido a irregularidades, y expresó su deseo de evitar que esto se repita.
El diputado enfatizó la necesidad de que la Comisión de Gobierno Interior no actúe meramente como un "buzón" y que se disponga del tiempo necesario para tramitar el proyecto adecuadamente. "Hoy sacamos la reforma express, pero quedaron muchas cosas pendientes para una nueva reforma del sistema electoral. Espero que sea pronto y pase por la Cámara, independiente que hay una en el Senado".
Por su parte, la diputada Camila Musante (IND), también integrante de la comisión, se refirió a su iniciativa para terminar con el "turismo electoral". "El Ejecutivo, y en particular la subsecretaria de Segpres, haya recogido el espíritu de esta indicación. La que tiene que ver precisamente con la residencia de quienes postulan al sillón municipal o de los propios concejales y concejalas".
el miércoles pasado a las 15:33
el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.
01/10/2026
Jesús Martínez conquista oro 41 en kayak, superando marca histórica de 40 oros en Lima 1990
01/10/2026
Tras la gira por Norteamérica de La Roja liderada por Nicolás Córdova, Marcelino Núñez se retira molesto y casi pelea con Cepeda.
01/10/2026
La expresidenta de Chile descarta retirarse de la política a pesar de no lograr la candidatura a la ONU, afirmando que continuará activa en el ámbito político.
23/10/2026
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
23/10/2026
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
23/10/2026
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
23/10/2026
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decretado el cierre total e indefinido de Cisjordania a partir de este viernes tras un ataque con disparos contra israelíes.









































