Advierten alza de precios en productos agrícolas tras sistema frontal
El ministro de Agricultura detalló que la principal preocupación recae en las hortalizas de invierno, aunque aseguró que otros sectores agrícolas no presentan los mismos problemas.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó las recientes afectaciones en la producción agrícola tras el fuerte sistema frontal que azotó al país en los últimos días, con especial preocupación por la obtención de hortalizas de invierno.
En una entrevista con El Diario de Cooperativa, Valenzuela destacó que "el problema está en todos los sectores hortícolas de invierno, (como, por ejemplo) el repollo, apio y para qué decir la lechuga, que ha subido de precios y que se ve afectada por este frente de mal tiempo".
El ministro detalló que la principal preocupación recae en las hortalizas de invierno, aunque aseguró que otros sectores agrícolas no presentan los mismos problemas. "La cosecha de maíz, de trigo, de arroz, todo eso está hecho. Tenemos el 99% de la fruticultura exportada", indicó. Valenzuela ejemplificó con la feria de Rancagua Norte, donde se ofertan dos kilos de manzana por 1.000 pesos. "Todo ese sector de pera, manzana, pepino dulce y los cítricos están a la baja", añadió.
En relación al tomate, Valenzuela comentó que, a diferencia de hace veinte años cuando su precio se cuadruplicaba en invierno, hoy en día se encuentra en las ferias libres "entre los 900 y 1.100 pesos gracias a la gran producción en Arica". Sobre la papa, mencionó que "sube en esta época porque se están acabando las cosechas", aunque señaló que hay "algo de papa guardada en algunos terrenos de agricultores, que nos reportan que esperando esta semana que no va a llover puedan entrar (a buscarla)".
Valenzuela explicó que las alzas de algunos alimentos son atribuibles en parte a la estacionalidad y en parte a problemas de recolección y cosecha. "En el caso del repollo, acelga, apio, haba y espinaca, (dado que) quedaron semi embarradas y es muy importante lavar los productos. Eso un trabajo doble. También hay una cierta menor llegada de camiones a los terminales mayoristas, pero eso debería normalizarse durante esta semana", precisó.
En cuanto a los agricultores afectados, Valenzuela informó que en las regiones del Biobío y La Araucanía ya se contabilizan cuatro mil, mientras que en las regiones desde Ñuble hasta la Metropolitana se están levantando fichas para determinar el número exacto. "Las proyecciones preliminares nos indican que en total, sumando los cuatro mil iniciales, nos vamos a acercar a los siete mil a ocho mil agricultores (afectados)", advirtió.
Para los afectados, se ha dispuesto de dos tipos de ayudas: la entrega temprana de alimentación para animales y bonos de recuperación económica. "El año pasado se entregaron entre uno a tres millones de pesos, y en casos de mayor afectación, hasta cinco millones", recordó el ministro.
Valenzuela destacó la combinación de estos apoyos con créditos de Indap, con una tasa anual de solo 1,5%, y el Crédito Siembra por Chile del BancoEstado, que ofrece una buena tasa y reprogramación de deudas para quienes perdieron invernaderos.
Finalmente, subrayó que gracias a estas medidas, "logramos el año pasado movilizar más de 500 mil millones de pesos en ayudas, programas y créditos, manteniendo la agricultura y reduciendo el IPC de alimentos de 22% a 5 o 6%".
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 19:57
El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.
el martes pasado a las 11:22
ayer a las 19:57
El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 17:59
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
08/11/2025
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
08/11/2025
En cada pieza de “Artesanías Hipercultural”, Carolina Delgadillo plasma la diversidad de Tarapacá. Su trabajo fusiona símbolos, colores y tradiciones de distintas culturas, celebrando el mestizaje del norte.
08/11/2025
Entre nudos y fibras, Nataly Pizarro encontró una forma de expresión que combina arte, meditación y belleza. Su emprendimiento “Textilería Macramé” rescata la esencia del trabajo hecho con las manos y el corazón.
ayer a las 11:05
Las autoridades de Hong Kong informaron que el número de fallecidos por el incendio en un complejo residencial ha aumentado a 44. Además, se han detenido a tres personas presuntamente relacionadas con el suceso.
ayer a las 11:05
El partido considera 'grave' el encuentro del expresidente con el candidato republicano, en medio del respaldo a Jeannette Jara.
ayer a las 11:05
La exministra de la Corte Suprema cuestiona la precisión de las evidencias presentadas en la causa.
ayer a las 11:05
El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22


































