Alerta Amarilla en región de La Araucanía y Los Ríos ante actividad del Volcán Villarrica
Aunque se ha reportado que la situación en la zona es de normalidad, las autoridades advirtieron que la alerta amarilla continúa activa.
Durante la jornada del domingo pasado, el Volcán Villarrica protagonizó dos pulsos eruptivos que desencadenaron una significativa columna de cenizas, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Según el reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), los eventos se originaron por "dos sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico".
El material piroclástico, compuesto por fragmentos sólidos y líquidos expulsados por el cráter, acompañó la erupción, alcanzando una altura máxima de 780 metros sobre el punto de emisión. Debido a estos desarrollos, las autoridades decretaron alerta amarilla para las regiones de la Araucanía y Los Ríos, específicamente en las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.
Durante la tarde del mismo día, Carabineros llevó a cabo operaciones de monitoreo preventivo en helicóptero alrededor del perímetro de exclusión de 1.500 metros del volcán. Asimismo, informaron que sobrevolaron "el Volcán Villarrica, el centro de esquí, el camino de acceso y la ruta internacional".
El general Manuel Cifuentes confirmó que las personas que realizaban deportes de nieve estaban respetando las restricciones impuestas por la alerta amarilla.
Aunque se ha reportado que la situación en la zona es de normalidad, las autoridades advirtieron que la alerta amarilla continúa activa, en previsión de posibles desarrollos adicionales en la actividad volcánica.
Monitoreo #Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del #VolcánVillarrica Infórmate en https://t.co/6YR5XjOIMa pic.twitter.com/wFO6OZfQKk
— SENAPRED (@Senapred) July 21, 2024
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
ayer a las 12:32
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
ayer a las 12:32
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
ayer a las 12:32
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
ayer a las 12:32
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
ayer a las 12:32
El Gobierno impulsa coordinación entre carteras para enfrentar desempleo invernal y generar trabajo.
05/06/2026
Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.
04/06/2026
La Universidad Católica jugará contra Estudiantes de La Plata, mientras que Coquimbo Unido se enfrentará a Platense en los octavos de final.
04/06/2026
Autoridades comunales alertan por impacto fiscal en zonas rurales y vulnerables debido a aumento de costos y exigencias.
ayer a las 12:32
El ministro de Seguridad mencionó que se están utilizando todos los recursos disponibles para identificar a los culpables. Se ha progresado significativamente en la investigación.
ayer a las 12:32
El capitán argentino supera récord de Miroslav Klose con un doblete ante Austria. Haaland y Mbappé lo siguen de cerca en la carrera por la Bota de Oro.
ayer a las 12:32
La ministra de Desarrollo Social reconoce posibles errores y destaca el trabajo de la PDI para esclarecer la situación y detectar fallas en la coordinación estatal.
ayer a las 12:32
Carabineros del O.S.9 Araucanía detuvieron a tres individuos en la comunidad Melinao Licán, sector Chamichaco, comuna de Ercilla, en una operación relacionada con disparos injustificados en la vía pública.
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52

















































