Eduardo Macaya quedará en prisión preventiva tras revisión de medidas cautelares
El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando decidió mantener la prisión preventiva del condenado por abuso sexual reiterado, a pesar de la revocación inicial.
La audiencia de revisión de medidas cautelares para Eduardo Macaya se llevó a cabo este viernes en el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, y resultó en la decisión de mantener la prisión preventiva para el condenado a seis años por abuso sexual reiterado contra menores. La sesión, que comenzó a las 14:00 horas y finalizó cerca de las 17:45 horas, concluyó con una determinación unánime del tribunal, al considerarlo un peligro para la seguridad pública.
Macaya, padre del senador UDI Javier Macaya, había logrado la revocación de la prisión preventiva, cumpliendo tres días en el sector médico del Hospital de Rancagua, gracias a una decisión de la Corte de Apelaciones. No obstante, el abogado querellante Hernán Fernández, que representa a una de las víctimas, solicitó una nueva revisión de las medidas, lo que llevó a la audiencia de hoy.
El caso ha suscitado gran controversia. Gendarmería abrió un sumario para investigar los presuntos privilegios recibidos por el condenado, mientras que el senador Javier Macaya tuvo que renunciar a la presidencia de la UDI después de cuestionar la validez del video presentado por la fiscalía y expresar su apoyo a su padre.
En el marco de la audiencia, Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y posible candidata presidencial de la UDI, comentó: "A raíz de la condena de Eduardo Macaya, y ya que hoy se ven las cautelares, quiero señalar que uno de los dolores más grandes en Chile es la desigualdad de trato que hay entre los chilenos. Los privilegios que recibió Eduardo Macaya en la cárcel no son aceptables e indignan a los chilenos".
Matthei también afirmó que "proteger la infancia es un mandato moral que no distingue ideologías políticas", y subrayó que "nada, ni la forma de vestir, de hablar, nada absolutamente nada, justifica un abuso sexual".
el martes pasado a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
el martes pasado a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
el martes pasado a las 9:49
La primera edición de L’Étape Chile by Tour de France convocó a deportistas nacionales e internacionales en la Región de Los Ríos. La competencia recorrió hasta 110 kilómetros y confirmó dos nuevas fechas para 2027 en Pucón y Valdivia.
05/10/2026
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
05/10/2026
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, habla sobre el asesinato del sargento segundo Jaime Ariel Urrea Burgos en Quilleco.
05/10/2026
Tras una estrecha votación, el hijo de Jair Bolsonaro lidera y ambos candidatos pasan a segunda vuelta el 25 de octubre.
28/10/2026
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
28/10/2026
El avión privado que transportaba a Flávio Bolsonaro, candidato en la última elección presidencial de Brasil, llegó al aeropuerto Miami Executive Airport, en Estados Unidos.
28/10/2026
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos













































