Presidente Boric anuncia nuevo impulso legislativo en septiembre con enfoque en la eutanasia y fin del CAE
En el Consejo de Gabinete, el Mandatario destacó la importancia de avanzar en reformas clave y aseguró que su Gobierno se enfocará en la agenda legislativa.
Durante su intervención en el Consejo de Gabinete mensual, el Presidente Gabriel Boric destacó un "nuevo impulso legislativo" que su administración llevará adelante en septiembre. Entre los temas prioritarios se encuentran la discusión sobre la eutanasia y el proyecto de ley que busca terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), reemplazándolo por un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior.
El Jefe de Estado subrayó que su Gobierno está en una etapa de "realizaciones" y que es el momento de cosechar lo sembrado. “La cosecha no emerge sola. Por lo tanto, tenemos que estar con la gente atentos a sus necesidades, sus dolencias, sus esperanzas y materializando las reformas que hemos impulsado”, declaró Boric.
El Presidente también hizo referencia al cambio de ánimo que trae consigo el mes de septiembre en el país, marcando la conmemoración del 11 de septiembre y las celebraciones de Fiestas Patrias. “El 18 es un momento de unidad nacional y de alegría, de jolgorio, de fiesta, de cueca, de chicha, de empanada. Nosotros como Gobierno tenemos que garantizar que todos puedan disfrutar”, afirmó, detallando las medidas que se están implementando para asegurar un "18 seguro".
En cuanto a la agenda parlamentaria, Boric destacó la relevancia de las reformas de cumplimiento tributario y el sistema de pensiones, asegurando que su administración no se detendrá hasta lograr avances. Además, confirmó que en septiembre se retomará la discusión sobre la eutanasia y el derecho a una muerte digna, junto con el ingreso del proyecto que pondrá fin al CAE.
Finalmente, el Mandatario llamó a sus ministros a mantener el compromiso y energía, destacando que, a pesar del cansancio tras dos años y medio de Gobierno, queda mucho trabajo por hacer. “No hay espacio para el relajo acá. Tenemos que estar firmes, fiscalizando y materializando los cambios con los que nos hemos comprometido”, concluyó Boric, expresando su motivación y optimismo para lo que resta del año.
el martes pasado a las 20:49
La delegada presidencial regional de Tarapacá, Adriana Tapia, informó que en el marco del Plan Chile Sale Adelante el gobierno del presidente José Antonio Kats dispuso la entrega de un Cupón de Gas Licuado por un monto de $27.000 que en nuestra región beneficiará a 147 mil 290 familias que pertenecen a hogares de hasta el 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares al 16 de abril de 2026.
el martes pasado a las 21:23
Entregan bicicletas eléctricas con baterías de litio y hasta 200 kilómetros de autonomía para apoyar la labor de carteros en Iquique.
el martes pasado a las 21:23
Entregan bicicletas eléctricas con baterías de litio y hasta 200 kilómetros de autonomía para apoyar la labor de carteros en Iquique.
el martes pasado a las 20:49
La delegada presidencial regional de Tarapacá, Adriana Tapia, informó que en el marco del Plan Chile Sale Adelante el gobierno del presidente José Antonio Kats dispuso la entrega de un Cupón de Gas Licuado por un monto de $27.000 que en nuestra región beneficiará a 147 mil 290 familias que pertenecen a hogares de hasta el 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares al 16 de abril de 2026.
15/05/2026
Con el objetivo de avanzar en soluciones concretas para enfrentar brechas energéticas en localidades rurales de la comuna, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión de coordinación con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy.
30/04/2026
Cristian Garin estuvo cerca de la victoria ante Nuno Borges en Cagliari, pero finalmente fue eliminado en octavos de final del torneo.
30/04/2026
El presidente Donald Trump alertó sobre la posibilidad de que el bloqueo naval a Irán se prolongue por meses, lo que generó un aumento en los precios del petróleo. Analizamos sus declaraciones y repercusiones a nivel internacional.
30/04/2026
El portero de Palestino explica su hazaña ante Gremio en la Copa Sudamericana: 'He tenido noches importantes, pero lo de hoy es algo atípico'.
15/05/2026
El director de la CIA arribó a Cuba en medio de especulaciones sobre una eventual acusación legal por parte de Estados Unidos contra Raúl Castro. Más detalles a continuación.
15/05/2026
Durante su visita a Copiapó, el Presidente expresó su preocupación por la decisión de convertir el recinto en una cárcel general, sugiriendo un retorno a un sistema de orden.
15/05/2026
El imputado declaró ante la Fiscalía que los pagos recibidos se originaron tras una asesoría informal vinculada a un conflicto con Codelco.
15/05/2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó de haber alcanzado acuerdos comerciales fantásticos y resolver problemas en la cumbre con su homólogo chino Xi Jinping. Detalles específicos aún no han sido revelados.











































