Realizan primer encuentro de innovación educacional
Encuentro para explorar nuevas técnicas de enseñanza a los jóvenes de Tarapacá
el domingo pasado a las 18:29
el viernes pasado a las 15:44
Impulsado por Fundación Collahuasi, Corporación Tarapacá e Innspiral, el encuentro contó con la participación de exponentes locales, nacionales e internacionales para conversar y debatir sobre cómo avanzar hacia el fortalecimiento de la educación escolar, integrando la innovación.
Visibilizar las oportunidades en generar una mejor educación para los jóvenes de Chile y Tarapacá, fue el objetivo del “EdTech Day” realizado en Iquique, donde se conocieron iniciativas que permiten implementar tecnología de punta, particularmente la Inteligencia Artificial (IA), para mejorar la calidad educativa local.
Entre los expositores presentes en esta jornada, estuvo Stephanie Soetendal, CEO y fundadora de Matrix Holograms, quien entregó detalles de su proyecto que cuenta con el apoyo de Fundación Collahuasi. Esta iniciativa estadounidense busca incorporar la IA a los procesos de aprendizaje en matemáticas en países latinoamericanos y específicamente en Chile.
El piloto de esta iniciativa comenzará a implementarse en Tarapacá, a partir de septiembre en los dos establecimientos educacionales que coadministra la Fundación: Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio y Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica.
José Miguel Carvajal, gobernador regional de Tarapacá, destacó los alcances de este evento tecnológico. “Es importante que se den estos espacios, que permitirán incorporar la Inteligencia Artificial. Esta experiencia nace de esfuerzos público-privados, donde Collahuasi ha sido fundamental en aportar al aprendizaje estudiantil. Estamos muy entusiastas de conocer los primeros resultados de Matrix Holograms en Alto Hospicio y Pica, porque estoy seguro que Tarapacá liderará unos de los cambios en educación más relevantes de nuestro país”, indicó.
Dalibor Dragicevic, vicepresidente Ejecutivo Operaciones de Collahuasi, puntualizó que “este encuentro forma parte de la hoja de ruta que hemos trazado en Collahuasi, junto a las autoridades locales, en torno a cómo fortalecer la educación desde la innovación tecnológica. La educación es la vía para desarrollar un mejor país, por lo tanto, este evento nos da la oportunidad de concretar acciones innovadoras como Matrix Holograms en los liceos que coadministramos”.
Este “EdTech Day” contempló la presentación de cuatro startups provenientes de Chile, Argentina, El Salvador e India. En esta ocasión, participaron “Ese Plus” y “Ticmas”, ambas firmas emergentes que desarrollan la IA, con el fin de apoyar a los estudiantes. Además, expusieron la startup chilena “Edugame” sobre su trabajo en IA dirigido a la docencia; y las empresas “Coding Dojo” y “Coding and More” explicaron sus propuestas de valor enfocadas al desarrollo de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, su sigla en inglés).
Finalmente, en representación de Innspiral, su presidente Iván Vera valoró el compromiso de Collahuasi con la enseñanza escolar en la región. “Es fantástico el aporte que Fundación Collahuasi ha hecho por la educación en Tarapacá, apostando hoy por la innovación. La tecnología lo puede cambiar todo y, para implementarla, es clave articular esfuerzos entre estudiantes, profesores y directivos, ya que todos se beneficiarán, mejorando el desempeño académico”, dijo.
el domingo pasado a las 18:29
el viernes pasado a las 15:44
hoy a las 11:22
La jefatura de Carabineros de Copiapó y el delegado presidencial de la Región de Atacama solicitan ajustes en el horario del partido o jugarlo a puertas cerradas debido a la coincidencia con el evento benéfico.
hoy a las 11:22
El Sevilla se prepara para recibir al equipo del “Ingeniero” en la próxima jornada de La Liga.
el domingo pasado a las 18:29
el viernes pasado a las 15:44
hoy a las 11:22
El Sevilla se prepara para recibir al equipo del “Ingeniero” en la próxima jornada de La Liga.
hoy a las 11:22
La jefatura de Carabineros de Copiapó y el delegado presidencial de la Región de Atacama solicitan ajustes en el horario del partido o jugarlo a puertas cerradas debido a la coincidencia con el evento benéfico.
hoy a las 11:22
Tras un debate extenso, la Sala del Senado da luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos, revirtiendo negativas en áreas como Economía e Interior. Sin embargo, genera controversia el rechazo a fondos para sitios de memoria, lo que obliga a una nueva revisión en la Cámara Baja.
07/11/2025
Desde las comunicaciones y el relacionamiento comunitario, Paula Olate impulsa un cambio cultural en la minería, promoviendo el diálogo, la transparencia y la participación activa de las comunidades locales.
07/11/2025
Desde las comunicaciones y el relacionamiento comunitario, Paula Olate impulsa un cambio cultural en la minería, promoviendo el diálogo, la transparencia y la participación activa de las comunidades locales.
07/11/2025
Estudiante de Psicología, Fernanda Ávalos representa a las jóvenes que ven en la minería una oportunidad para humanizar los espacios laborales. Su vocación por el bienestar mental y emocional promete una industria más empática.
hoy a las 11:22
El funcionario aclara que su visita a la zona fronteriza fue para evaluar riesgos y coordinar acciones con Carabineros y la PDI.
ayer a las 12:39
La selección nacional busca superar su desempeño previo en la Copa América. Consulta aquí el calendario del torneo.
ayer a las 12:39
Durante un espectáculo del 'Globo de la Muerte', el acróbata Christian Quezada sufrió un fatal accidente al caer de su motocicleta mientras realizaba maniobras extremas.
ayer a las 12:39
Tras dos días de labores de contención, expertos advierten que la recuperación ecológica podría extenderse por hasta cinco años. Equipos en terreno mantienen el retiro del aceite y refuerzan el rescate de especies afectadas.
el domingo pasado a las 18:29
el viernes pasado a las 15:44
el viernes pasado a las 10:29





































