Sala de Arte Casa Collahuasi da bienvenida a las tradiciones patrias
La nueva propuesta cultural busca relevar la identidad nacional, relevando ciertos hitos históricos.
Las conmemoraciones del 18 y 19 de Septiembre y símbolos patrios como la bandera chilena, además de recrear tradiciones campesinas como las ramadas.
A través de imágenes que evocan acontecimientos como la Primera Junta Nacional de Gobierno, el Primer Congreso Nacional o la Jura de la Independencia, la Sala de Arte Casa Collahuasi da la bienvenida al “Mes de la Patria” con una exhibición que apela a la memoria colectiva sobre la historia de Chile.
Facilitada por el Museo Histórico Militar de Santiago, gracias a una articulación conjunta con Collahuasi, la Sala de Arte conmemora por primera vez las festividades y tradiciones de septiembre con una exposición denominada “Descubriendo las Fiestas Patrias”.
La nueva propuesta cultural, que cuenta también con el apoyo del Museo Militar Tarapacá y la VI División de Ejército, presenta una perspectiva más histórica al integrar obras pictóricas y una serie de gráficas de carácter artístico y educativo, junto a elementos alusivos a las celebraciones del “18” y “19”.
La exposición está complementada con dibujos y pinturas del destacado artista regional Carlos Tan, quien valoró el espíritu festivo de esta exhibición. “Es un privilegio contar con esta propuesta en la Sala de Arte, ya que es una invitación a que el público incremente su amor y admiración a la Patria. Es una forma de relevar nuestras tradiciones, además de rememorar la historia de nuestro país”, precisó.

Por su parte, el director del Museo Militar Tarapacá, Capitán Héctor Burgos, señaló que “como institución, tenemos un compromiso de reforzar los valores patrios en la ciudadanía, por lo que se agradece enormemente el trabajo que ha realizado Collahuasi con esta nueva exposición, que se suma a nuestras actividades y celebraciones durante septiembre”.
El recorrido histórico de esta muestra comienza con la Independencia de Chile, seguido de las Glorias del Ejército, para posteriormente disfrutar de la ambientación de una tradicional ramada con juegos criollos y finalizar con los orígenes e historia de la bandera chilena, que se remonta a más de 200 años.
“Nuestra Sala de Arte está abierta a una variedad de manifestaciones culturales y, en esta oportunidad, quisimos iniciar septiembre con nuestras tradiciones, pero sin perder de vista que también es el Mes de las Glorias del Ejército, por lo que estamos destacando hitos históricos relevantes a través de algunas piezas de arte. Esta muestra conjuga historia, arte, cultura, patrimonio y tradiciones”, indicó Luciano Malhue, gerente de Asuntos Públicos de Collahuasi.
Para dar un sentido más lúdico y didáctico a esta exposición, preescolares y estudiantes de educación básica tienen una especial participación en una actividad llamada “Pinta tu Bandera”, donde serán artistas por un día para poner en valor este emblema patrio.
La muestra “Descubriendo las Fiestas Patrias” permanecerá abierta gratuitamente al público hasta el 31 de octubre en Baquedano 930, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.
el martes pasado a las 12:32
el martes pasado a las 12:32
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
el martes pasado a las 12:32

el martes pasado a las 12:32

el martes pasado a las 12:32
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
el martes pasado a las 12:32
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
el martes pasado a las 12:32
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
el martes pasado a las 12:32
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
el martes pasado a las 12:32
El Gobierno impulsa coordinación entre carteras para enfrentar desempleo invernal y generar trabajo.
05/06/2026
Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.
04/06/2026
La Universidad Católica jugará contra Estudiantes de La Plata, mientras que Coquimbo Unido se enfrentará a Platense en los octavos de final.
04/06/2026
Autoridades comunales alertan por impacto fiscal en zonas rurales y vulnerables debido a aumento de costos y exigencias.
el martes pasado a las 12:32
El ministro de Seguridad mencionó que se están utilizando todos los recursos disponibles para identificar a los culpables. Se ha progresado significativamente en la investigación.
el martes pasado a las 12:32
El capitán argentino supera récord de Miroslav Klose con un doblete ante Austria. Haaland y Mbappé lo siguen de cerca en la carrera por la Bota de Oro.
el martes pasado a las 12:32
La ministra de Desarrollo Social reconoce posibles errores y destaca el trabajo de la PDI para esclarecer la situación y detectar fallas en la coordinación estatal.
el martes pasado a las 12:32
Carabineros del O.S.9 Araucanía detuvieron a tres individuos en la comunidad Melinao Licán, sector Chamichaco, comuna de Ercilla, en una operación relacionada con disparos injustificados en la vía pública.
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52












































