Sala de Arte Casa Collahuasi da bienvenida a las tradiciones patrias
La nueva propuesta cultural busca relevar la identidad nacional, relevando ciertos hitos históricos.
el domingo pasado a las 18:29
el viernes pasado a las 15:44
Las conmemoraciones del 18 y 19 de Septiembre y símbolos patrios como la bandera chilena, además de recrear tradiciones campesinas como las ramadas.
A través de imágenes que evocan acontecimientos como la Primera Junta Nacional de Gobierno, el Primer Congreso Nacional o la Jura de la Independencia, la Sala de Arte Casa Collahuasi da la bienvenida al “Mes de la Patria” con una exhibición que apela a la memoria colectiva sobre la historia de Chile.
Facilitada por el Museo Histórico Militar de Santiago, gracias a una articulación conjunta con Collahuasi, la Sala de Arte conmemora por primera vez las festividades y tradiciones de septiembre con una exposición denominada “Descubriendo las Fiestas Patrias”.
La nueva propuesta cultural, que cuenta también con el apoyo del Museo Militar Tarapacá y la VI División de Ejército, presenta una perspectiva más histórica al integrar obras pictóricas y una serie de gráficas de carácter artístico y educativo, junto a elementos alusivos a las celebraciones del “18” y “19”.
La exposición está complementada con dibujos y pinturas del destacado artista regional Carlos Tan, quien valoró el espíritu festivo de esta exhibición. “Es un privilegio contar con esta propuesta en la Sala de Arte, ya que es una invitación a que el público incremente su amor y admiración a la Patria. Es una forma de relevar nuestras tradiciones, además de rememorar la historia de nuestro país”, precisó.

Por su parte, el director del Museo Militar Tarapacá, Capitán Héctor Burgos, señaló que “como institución, tenemos un compromiso de reforzar los valores patrios en la ciudadanía, por lo que se agradece enormemente el trabajo que ha realizado Collahuasi con esta nueva exposición, que se suma a nuestras actividades y celebraciones durante septiembre”.
El recorrido histórico de esta muestra comienza con la Independencia de Chile, seguido de las Glorias del Ejército, para posteriormente disfrutar de la ambientación de una tradicional ramada con juegos criollos y finalizar con los orígenes e historia de la bandera chilena, que se remonta a más de 200 años.
“Nuestra Sala de Arte está abierta a una variedad de manifestaciones culturales y, en esta oportunidad, quisimos iniciar septiembre con nuestras tradiciones, pero sin perder de vista que también es el Mes de las Glorias del Ejército, por lo que estamos destacando hitos históricos relevantes a través de algunas piezas de arte. Esta muestra conjuga historia, arte, cultura, patrimonio y tradiciones”, indicó Luciano Malhue, gerente de Asuntos Públicos de Collahuasi.
Para dar un sentido más lúdico y didáctico a esta exposición, preescolares y estudiantes de educación básica tienen una especial participación en una actividad llamada “Pinta tu Bandera”, donde serán artistas por un día para poner en valor este emblema patrio.
La muestra “Descubriendo las Fiestas Patrias” permanecerá abierta gratuitamente al público hasta el 31 de octubre en Baquedano 930, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
hoy a las 11:05
La fiscalía revela detalles de la investigación contra Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, en el caso de la Muñeca Bielorrusa y considera posible solicitud de prisión preventiva.
hoy a las 11:05
La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.
el domingo pasado a las 18:29
el viernes pasado a las 15:44
el martes pasado a las 11:22
hoy a las 11:05
La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.
hoy a las 11:05
La fiscalía revela detalles de la investigación contra Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, en el caso de la Muñeca Bielorrusa y considera posible solicitud de prisión preventiva.
hoy a las 11:05
En el Estadio Ester Roa Rebolledo, Deportes Concepción tomó ventaja sobre Copiapó en las semifinales con el apoyo de 20.000 espectadores, acercándose a la final.
08/11/2025
Eliana Jofré lidera “Pupa Miel”, un emprendimiento que combina apicultura, sostenibilidad y bienestar. Desde las colmenas del norte, produce miel pura y consciente, respetando el ritmo de la naturaleza.
08/11/2025
En Facundá’s Joyas, Carolina Valdivia une arte, elegancia y dedicación. Sus piezas son el reflejo de una artesana que transforma la materia prima en símbolos de identidad y estilo.
08/11/2025
Marisol ha hecho del arte con cintas un lenguaje de belleza y dedicación. En su taller “Creaciones con Cinta”, transforma materiales simples en accesorios y adornos llenos de encanto.
hoy a las 11:05
El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.
hoy a las 11:05
Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.
hoy a las 11:05
El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
hoy a las 11:05
La delegación nacional ha alcanzado más de 40 preseas en Lima y Ayacucho, con 13 oros, 14 platas y 14 bronces.
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22









































