Minería impulsa el crecimiento del Producto Interno Bruto en Tarapacá
Proyecto como Collahuasi permitieron que este indicador se viera incrementado en macrozona norte, anotando la región un alza de 9,1% durante el período trimestral abril-junio.
Gracias a la industria minera del cobre, Tarapacá fue una de las once regiones del país donde el Producto Interno Bruto (PIB) reportó las mayores alzas durante el segundo trimestre de este año, evidenciando la región un buen crecimiento económico a nivel local y, a su vez, aportando este indicador al crecimiento de 1,6% del total nacional.
Así lo dio a conocer un informe emitido por el Banco Central, a partir de información preliminar de las Cuentas Nacionales, estableciendo que la macrozona norte arrojó un importante incremento, particularmente Tarapacá y Antofagasta por ser zonas de gran desarrollo minero. Ambas regiones registraron un alza de 9,1%, una cifra porcentual que considera mayoritariamente los positivos resultados de la minería; seguido del comercio; y electricidad, gas y agua (EGA).
En esa línea, la industria minera tarapaqueña creció por la producción cuprífera de proyectos presentes en la zona, entre los cuales está Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y su Proyecto C20+, cuyo negocio minero no sólo se enfoca en contribuir al crecimiento y proyección de la minería local. Sino, además, la compañía lidera -mediante articulaciones público-privadas- iniciativas de alto alcance en ámbitos como educación, salud, social, deportivo, entre otras áreas que impulsen el desarrollo comunitario e integral de los habitantes de Tarapacá.
Wladimir Astudillo, seremi de Minería, ratificó que esta favorable expansión en el PIB regional demuestra que “la minería del cobre se sigue consolidando como un motor de la economía regional. Como Gobierno, seguiremos empujando, junto al sector privado, para que la industria del cobre y este crecimiento económico traigan desarrollo y bienestar a nuestra región”.
De igual forma, el seremi de Economía, Jorge Julio, puntualizó que “la minería contribuye al alza de otros sectores como construcción, transporte y servicios”, añadiendo que estos indicadores posicionan a “Tarapacá como región líder en el país”.
Por su parte, Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, también relevó este buen comportamiento en el PIB local, a raíz de sectores como el minero, señalando que la industria del cobre “proyecta mucho dinamismo e inversiones en los años venideros, lo cual es una gran noticia para la región”.
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 8:52
ayer a las 17:52
Kylian Mbappé ha alcanzado 17 victorias en Mundiales, ¿podrá superar a los líderes de la lista?
ayer a las 17:52
El presidente Kast anuncia el plan 'Modo Empleo' en respuesta al incremento de la tasa de desempleo al 9,4%, la más alta en cinco años.
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 8:52
ayer a las 17:52
El presidente Kast anuncia el plan 'Modo Empleo' en respuesta al incremento de la tasa de desempleo al 9,4%, la más alta en cinco años.
ayer a las 17:52
Kylian Mbappé ha alcanzado 17 victorias en Mundiales, ¿podrá superar a los líderes de la lista?
ayer a las 17:52
La FIFA lanzó una colección especial con fragmentos del terreno de juego que se usará en el partido por el título.
30/06/2026
El partido entre Brasil y Noruega se llevará a cabo el domingo 5 de julio a las 16:00 hrs en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Haaland eliminó a Costa de Marfil en dieciseisavos, mientras que Brasil avanzó con dificultades ante Japón.
30/06/2026
La prensa internacional destaca la remontada de Brasil ante Japón en el Mundial 2026. LÉquipe lo califica como un partido épico, resaltando las actuaciones de Martinelli y Carlo Ancelotti.
30/06/2026
Argentina enfrentará a Cabo Verde el viernes 3 de julio en Miami. En caso de avanzar, se enfrentaría a Australia o Egipto en octavos, Colombia o Suiza en cuartos, Brasil o Inglaterra en semifinales y Francia o España en la final.
el jueves pasado a las 17:52
El Ministro de Seguridad Pública se compromete a abordar seriamente las acusaciones del subcomisario Rodrigo Silva sobre presunta corrupción en la Policía de Investigaciones.
el jueves pasado a las 17:52
Cerca de 3 mil trabajadores inician paralización nacional en rechazo al cambio de criterios para acceder al programa de pensiones de gracia.
el jueves pasado a las 17:52
El precio del cobre supera los US$6 la libra, lo que contribuye a la disminución del valor del dólar en el mercado chileno. A pesar de esto, las apuestas en contra del peso chileno continúan limitando su recuperación.
el jueves pasado a las 17:52
En La Paz conmemoraron el “Día del Pan de Batalla” y anunciaron gestiones ante la Unesco para registrar la receta como propia.
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 8:52
el miércoles pasado a las 18:21

















































