Iquique cuenta con nuevo circuito turístico patrimonial
A portado por “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi
el jueves pasado a las 16:24
El tradicional Barrio El Morro fue completamente recuperado con mejoras estructurales y trabajos de pintura, además del diseño de cuatro murales que capturan la identidad regional y constituyen un nuevo punto de atracción turística para quienes visitan la ciudad.
Con cuatro grandes murales que destacan parte de la identidad regional de Tarapacá y que buscan transformarse en un nuevo atractivo turístico y patrimonial de Iquique, Barrio El Morro de Iquique presenta hoy un entorno residencial completamente renovado.

Este circuito muralista es parte de una serie de renovaciones que se efectuaron en este sector habitacional, en el marco del programa “Cuidemos Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y su línea de acción “Iquique se Cuida”, cuyo foco es la recuperación de espacios urbanos y barrios de la capital regional, a través de articulaciones público-privadas.
El diseño de cada mural abarcó un proceso creativo, a cargo de un grupo muralista local y con la activa participación de los vecinos, quienes definieron cuatro temáticas que representan aspectos identitarios de la Región de Tarapacá.
Un primer mural recrea la esencia resiliente y laboriosa de los obreros que se desempeñaban en la industria salitrera, que representa un capítulo trascendental en la historia tarapaqueña; la segunda obra alude al tradicional carnaval morrino, que se conmemora desde hace 101 años; el tercer trabajo muralista presenta la flora y fauna de la zona y el último mural evoca hechos históricos locales como el Combate Naval de Punta Gruesa, un reconocimiento a los esclavos chinos en la Guerra del Pacífico, entre otros.
María Belén López, vecina de “El Morro”, destacó esta iniciativa que ha permitido revitalizar esta zona residencial. “Me siento muy agradecida del programa Cuidemos Tarapacá de Collahuasi. Los cambios son notorios, con murales que aportan una nueva cara a nuestro entorno. Estas mejoras son un aporte a la calidad de vida de cada familia que vive en El Morro, ya que se ha logrado recuperar y embellecer significativamente nuestro barrio”, aseveró.
Este circuito de murales se suma a otros trabajos de mayor envergadura ejecutados en este sector por cuatro empresas locales, que consistieron en la recuperación estructural y labores de pintura de todo el complejo habitacional, además del Edificio Dolores. Reformas que fueron entregadas a esta comunidad de vecinos a mediados de junio pasado, con la presencia de autoridades regionales.
Respecto a este proyecto, Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, sostuvo que “impulsar este programa en El Morro, mediante un trabajo conjunto con las autoridades y los vecinos, contribuye a revitalizar el rostro urbano de Iquique. Además, fortalece la vida comunitaria con mejores espacios de convivencia, los cuales incorporan expresiones artísticas como el muralismo que entrega un valor agregado a este barrio”.
Este proyecto urbano beneficia a cerca de 300 familias que residen en estos edificios de departamentos, ubicados en el llamado casco histórico de Iquique. Asimismo, se implementaron en el lugar ocho puntos de reciclaje domiciliario a través de “Iquique Circular”, otra línea de acción del programa “Cuidemos Tarapacá”.
el jueves pasado a las 16:24
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
el jueves pasado a las 16:24
ayer a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
04/11/2025
Según el boletín de Ciedess, los multifondos de pensiones han experimentado un crecimiento sostenido durante cinco meses consecutivos, impulsados por el desempeño de activos locales e internacionales, la caída del dólar, el repunte del IPSA y las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
03/11/2025
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
03/11/2025
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
ayer a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
ayer a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
ayer a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.



































