Tras dichos de Juan Pablo Hermosilla: Fiscal Nacional denunciará al abogado ante el Colegio de Abogados por "faltas a la ética"
La Fiscalía acusa a Hermosilla de emitir declaraciones falsas y de comportamiento antiético en la defensa de su hermano, Luis Hermosilla, involucrado en el Caso Audios.
La Fiscalía Nacional comunicó este martes su decisión de presentar una denuncia ante el Colegio de Abogados de Chile en contra de Juan Pablo Hermosilla, defensor de Luis Hermosilla, quien enfrenta prisión preventiva por su implicación en el Caso Audios. El Ministerio Público argumenta que el abogado incurrió en "evidentes faltas a la ética" al desmentir el contexto de una reunión entre el fiscal nacional Ángel Valencia, su defendido y el exministro Andrés Chadwick.
"Lo señalado por Juan Pablo Hermosilla en un recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en relación con el origen y contenido de la reunión sostenida entre el actual Fiscal Nacional, Luis Hermosilla y Andrés Chadwick, es falso", afirmó la Fiscalía en un comunicado.
"Entendemos que Juan Pablo Hermosilla tiene derecho a ejercer la defensa de su representado, actualmente en prisión preventiva por lavado de activos, cohecho y fraude al Fisco, pero su rol no puede estar basado en mentiras, acusaciones sin fundamento y en una estrategia alejada de todo proceso judicial", agregaron desde el organismo.
La denuncia se basa en las "evidentes faltas a la ética y comportamiento alejado del honor y dignidad propios de la profesión" que, según la Fiscalía, justifican su acción, sin descartar otras medidas legales que pudieran ser pertinentes.
Además, se reafirma el compromiso de continuar con las investigaciones de todos los casos "con la máxima rigurosidad y apego a las normas legales, y no nos dejaremos amedrentar ante mentiras y amenazas".
En paralelo, el exministro Andrés Chadwick también se pronunció sobre la supuesta reunión que habría tenido con el fiscal nacional. "Nunca he solicitado ni recibido antecedentes de esa naturaleza, menos aún lo habría hecho utilizando canales informales", aseguró, comprometiéndose a colaborar con el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia para esclarecer los hechos.
En un recurso de protección presentado por la defensa de Hermosilla, se detalla que Valencia tuvo contactos y reuniones con su defendido, aunque inicialmente negó mantener comunicaciones más allá de cuestiones relacionadas con un doctorado. "La información dada por Ángel Valencia Vásquez en la entrevista indicada no es verídica, porque no se trató de 'limar asperezas' en su relación personal con mi representado, esos problemas no existían", sostuvo Juan Pablo Hermosilla.
El abogado agregó que "la verdad es que esa reunión fue solicitada por el propio Fiscal Nacional y en ella les aseguró que cualquier diligencia que pudiese afectar al presidente Sebastián Piñera Echeñique sería informada primero a los asistentes del café, antes de que se hiciera pública". Según Hermosilla, esto afecta la imparcialidad de Valencia en la supervisión del Caso Audios y su capacidad para decidir sobre la inhabilitación de la Fiscal Regional, Lorena Parra Parra.
el martes pasado a las 12:34
hoy a las 12:37
Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.
hoy a las 12:37
Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.
el martes pasado a las 12:34
hoy a las 12:37
Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.
hoy a las 12:37
Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.
hoy a las 10:50
El FBI advirtió a departamentos de policía de California sobre la posibilidad de un ataque con drones por parte de Irán como represalia a los bombardeos estadounidenses contra la República Islámica.
27/02/2026
La rutina de Asskha Sumathra en Viña 2026 ha generado 350 denuncias en el CNTV por supuesta censura y humor explícito. La interrupción del espectáculo causó pifias en la Quinta Vergara y ha abierto un debate público. Tanto la dirección como la artista han negado cualquier irregularidad.
27/02/2026
En la noche de este jueves, Mon Laferte fue galardonada con la Gaviota de Platino en el Festival de Viña del Mar por su destacada trayectoria y vínculo con el evento. Su presentación fue aclamada por sus seguidores.
27/02/2026
El tenista nacido en Toronto logra una destacada remontada para vencer al argentino Thiago Tirante y clasificar a la siguiente ronda del torneo.
ayer a las 9:03
A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.
ayer a las 9:03
El tenista chileno Nicolás Jarry ha sufrido otra derrota en la primera ronda del Challenger de Punta Cana, extendiendo su racha negativa a 12 partidos sin victorias.
ayer a las 9:03
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
ayer a las 9:03
Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.
el martes pasado a las 12:34
el martes pasado a las 12:34

































