Las iglesias evangélicas y su vínculo con las políticas públicas
Por Rodrigo Vargas Briones, seremi de Gobierno de Tarapacá.
En el marco del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestante, autoridades y comunidad en general participaron de la conmemoración que, cada 31 de octubre, honra el rol social que cumplen dichas iglesias, que representan a más del 15 % de la población del país.
En la oportunidad, pastor Luis Sanhueza San Martín, presidente (s) de la Unidad de Pastores Evangélicos de Iquique (UNIPEI), vertió algunos conceptos que es necesario relevar. Comienza agradeciendo a los padres y madres de la región, a los servidores públicos, a los emprendedores, a los pueblos originarios, “cuya cultura nos recuerdan el amor a la tierra, a la familia y el respeto por los ancianos. Todos son una riqueza para nuestra región, con su trabajo diario han ido tejiendo una Tarapacá mejor, más bella, más prospera, más justa y pacífica¨.
El Presidente Gabriel Boric ha instruido a todas sus autoridades, nacionales y regionales, a realizar un trabajo permanente en conjunto con las iglesias evangélicas, reconociendo y valorando en ellas un rol social necesario e imprescindible como colaboradores del Estado y en absoluta concordancia con las políticas públicas de su gobierno. En tal sentido, las palabras de Sanhueza ratifican el irrenunciable compromiso de la Iglesia Evangélica y es coincidente con nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las familias de Chile, especialmente de los más necesitados y vulnerables.
¨Hoy hablan por nosotros las obras sociales, que acogen, amparan, cuidan y promueven al desvalido, al pobre, al abandonado¨, decía el pastor. Cómo no recordar aquí la próxima inauguración del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto mayor (ELEAM) de Pozo Almonte, que beneficiará a 70 personas.
¨Hablan por nosotros los ancianos postrados que cuidamos con amor¨. Cómo dejar de mencionar el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida, que crea una institucionalidad integral con la finalidad de mejorar la calidad de vida de personas que requieran cuidados, así como reconocer y valorar el trabajo de personas cuidadoras, en su mayoría mujeres jefas de hogar. Y claro, tampoco podemos dejar de citar la propuesta de mejorar el actual Sistema de Pensiones, que luego de 2 años, y habiendo acogido nuevas indicaciones, aún se encuentra en su tramitación final en el Congreso Nacional.
¨Hablan por nosotros los más pobres de los pobres, los migrantes que encuentran en nosotros apoyo, seguridad y un defensor seguro frente a los vientos de xenofobia que se perciben”. Aquí vale mencionar que por primera vez nuestro país cuenta con una hoja de ruta, con objetivos precisos y plazos definidos en materia migratoria, a través de la política Nacional de Migración y Extranjería, que no solo promueve una migración ordenada, segura y regular, sino que además permite una integración armónica de las personas migrantes, así como el respeto a sus derechos.
Estos son algunos ejemplos de políticas públicas del Gobierno del Presidente Boric que van en el mismo sentido de lo planteado por el Presidente (s) de UNIPEI. Pero también lo son la aprobación de las 40 horas laborales, el salario mínimo de $500 mil, el Copago 0, el Pago Efectivo de Pensiones, iniciativas que claramente concurren en directo beneficio de los que más lo necesitan.
Concluye su intervención el pastor Sanhueza: ¨Hoy Dios nos permite a todos los actores de la sociedad el hacer una Tarapacá inclusiva, respetuosa, prospera. Esa Tarapacá, que todos necesitamos y queremos. Dios bendiga Tarapacá¨.
el jueves pasado a las 13:35
el jueves pasado a las 13:35
el jueves pasado a las 13:35
el jueves pasado a las 13:35

el jueves pasado a las 13:35

el jueves pasado a las 13:35

el jueves pasado a las 13:35
La Universidad Católica jugará contra Estudiantes de La Plata, mientras que Coquimbo Unido se enfrentará a Platense en los octavos de final.
el viernes pasado a las 14:20
Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.
el viernes pasado a las 14:20
Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.
el jueves pasado a las 13:35
La Universidad Católica jugará contra Estudiantes de La Plata, mientras que Coquimbo Unido se enfrentará a Platense en los octavos de final.
el jueves pasado a las 13:35
Autoridades comunales alertan por impacto fiscal en zonas rurales y vulnerables debido a aumento de costos y exigencias.
14/05/2026
La Comisión de Hacienda aprobó el corazón de la Megarreforma en una extensa sesión con más de 1.600 indicaciones debatidas. La iniciativa es una de las principales apuestas económicas del Ejecutivo.
14/05/2026
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, generó controversia al señalar a diputados opositores por emitir afirmaciones ignorantes durante la discusión del Proyecto Reconstrucción Nacional en la comisión de Hacienda.
14/05/2026
El Gobierno, a través de Andrés Jouannet en ADN Hoy, aborda la crisis en La Araucanía, la migración irregular y las críticas por la falta de un plan robusto.
el jueves pasado a las 13:35
El Ejecutivo busca la aprobación del Congreso para incrementar la deuda en US$6.200 millones.
el jueves pasado a las 13:35
El Gobierno busca reducir el mal uso de llamadas masivas y evitar confusiones al identificar comunicaciones oficiales.
el jueves pasado a las 13:35
La Roja Femenina se enfrenta a Ecuador en su último partido de la Liga de Naciones, destacando su localía en este hito histórico.
03/06/2026
La reunión permitió abordar la planificación energética de la comuna, el resguardo de infraestructura estratégica, la promoción de la electromovilidad y diversas acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias iquiqueñas.












































