Efectúan Seminario de Hidrógeno Verde y sus oportunidades en Tarapacá
En el salón Raúl Cámara de Zofri, se efectuó el Seminario “Hidrógeno Verde y las oportunidades para Tarapacá”, que destacó el potencial de Tarapacá para convertirse en un referente en la producción y uso de hidrógeno verde, consolidando su rol en el cumplimiento de las metas nacionales de sostenibilidad y descarbonización.
Esta actividad, organizada por el Gobierno Regional junto a la Seremi de Energía, en colaboración con la Asociación Gremial de H2V de Tarapacá y la Mesa Técnica Regional de H2V, reunió a más de 80 participantes, entre especialistas, autoridades y público interesado.
El encuentro contó con las destacadas exposiciones del doctor Lindley Maxwell, del Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Región de Antofagasta (CICITEM), y Paula González, de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía. Ambos expertos profundizaron en las oportunidades y desafíos del hidrógeno verde como uno de los pilares fundamentales para avanzar en la transición energética.
Respecto a los espacios de colaboración con el CICITEM, el doctor Maxwell, dijo. “Este seminario permitió integrar las perspectivas de lo que está ocurriendo en hidrógeno verde a nivel central, en regiones como Magallanes y Antofagasta, y sumar los avances de Tarapacá. Nuestro objetivo es colaborar con los actores que impulsan esta industria en la región. Como centro, estamos comprometidos a abordar tanto los aspectos técnicos como no técnicos necesarios para avanzar en el desarrollo del hidrógeno en Tarapacá.”
Sobre el trabajo colaborativo para el desarrollo de este energético, la profesional del Ministerio de Energía, Paula González, explicó. “Como Ministerio, es grato participar en este evento organizado por el Gobierno Regional. Según la gobernanza establecida en nuestro Plan de Acción 2023-2030 de Hidrógeno Verde, los gobiernos regionales juegan un rol esencial en el desarrollo energético local. Estamos convencidos de que el avance en esta materia será colaborativo, y estas instancias son clave para promover el diálogo entre los diversos actores del ecosistema.”
Durante la apertura del evento, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, enfatizó en las líneas estratégicas del “Plan de Acción 2023-2030 de Hidrógeno Verde”, que robustece la gobernanza local. “Este seminario refuerza nuestro compromiso con las líneas estratégicas del Plan de Acción 2023-2030 de Hidrógeno Verde, que prioriza tanto una perspectiva de género como una gobernanza inclusiva en el desarrollo de esta industria. Agradecemos al Gobierno Regional por liderar esta iniciativa, que proyecta a Tarapacá como un actor clave en el futuro energético del país”.
Desde el Gobierno Regional, la jefa de la División de Fomento e Industria, Carolina Quinteros, se refirió a la política que están impulsando para el desarrollo de la industria de la ERNC. “Este es un paso más dentro de la política pública de la administración del Gobernador José Miguel Carvajal. Nuestra Estrategia Regional de Desarrollo (ERD 2023 – 2033) aborda el desarrollo de energías renovables no convencionales, como el litio y el hidrógeno verde. A través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), hemos destinado más de 539 millones de pesos para apoyar a 95 empresas vinculadas a esta temática. Seguiremos fomentando nuevos proveedores, la generación de capital humano y el fortalecimiento del ecosistema de la industria limpia en Tarapacá.”
el martes pasado a las 10:28
hoy a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
hoy a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
hoy a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
hoy a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
hoy a las 11:05
La líder política reaparece en público luego de su participación en una marcha contra la juramentación de Nicolás Maduro en enero.
28/11/2025
Educadoras del jardín infantil de la FACh en Antofagasta son acusadas de fotografiar a niños sin autorización. Crearon stickers para WhatsApp con fines burlescos, generando controversia.
28/11/2025
La selección nacional luchó, pero no logró vencer a los brasileños en la Copa América 2025.
28/11/2025
La selección portuguesa se destacó en el primer tiempo y resistió ante Austria para llevarse el trofeo en Qatar.
ayer a las 10:28
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Seguridad Municipal para ampliar el rol de los municipios ante delitos. La Asociación de Municipios Rurales señala la existencia de importantes vacíos en la normativa.
ayer a las 10:28
En el último debate previo a la elección del 14 de diciembre, los candidatos exponen sus visiones sobre seguridad, economía, pensiones y migración.
ayer a las 10:28
La dirigente opositora María Corina Machado se encuentra en la clandestinidad desde agosto de 2024 y no ha sido vista en público desde hace once meses, cuando participó en una protesta en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro.
ayer a las 10:28
El organismo informa que hasta el 8 de diciembre se han encontrado 56 aves muertas por efectos del aceite de soya.
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28








































