Director regional del Registro Civil renuncia tras caos en Estadio Víctor Jara
Tras una jornada caótica en el Estadio Víctor Jara, el director regional del Registro Civil presentó su renuncia. Katherine Jorquera Reyes asumirá de manera interina hasta la designación de un subrogante.
el lunes pasado a las 15:19
El pasado lunes 16 de diciembre se formó un caos a las afueras del Estadio Víctor Jara. Miles de personas hicieron fila para la obtención del Rol Único Nacional (RUN) provisorio. No obstante, la situación superó la capacidad del recinto, obligando a suspender las atenciones del día siguiente.
Bajo este contexto, a dos días de este inesperado suceso, quien era el director regional del Registro Civil, Jorge Zúñiga, renunció a su cargo.
Según un breve comunicado que emitió esta mañana la institución, Omar Morales, director nacional, le solicitó la renuncia a Zúñiga: ”La que se hizo efectiva a contar de hoy, 18 de diciembre de 2024″.
“Asumirá de manera interina el cargo Katherine Jorquera Reyes hasta la designación de un subrogante, que ejercerá mientras se desarrolla el concurso por Alta Dirección Pública”, detallaron en sobrio escrito.
Por consecuencia, el caótico momento que se vivió comenzando la semana, hizo que el Registro Civil suspendiera este operativo extraordinario de enrolamiento para la obtención del RUN provisorio hasta la próxima semana. Es preciso destacar que este es un requisito esencial para realizar trámites en salud, educación y previsión social, según lo establecido en el artículo 44 de la Ley de Migraciones.
Por su parte, Luis Cordero, subsecretario del Interior, dijo que existió una mala gestión del servicio en este caso ya que este caos en el enrolamiento solamente ocurrió en la capital del país.
Cabe recordar que la situación del pasado lunes se originó por malos entendidos puesto que muchos extranjeros confundieron el operativo de enrolamiento con un trámite de empadronamiento. Sin ir más lejos,el ministro de Justicia Jaime Gajardo sostuvo que “la gente está yendo con otros fines considera que eventualmente ahí puede obtener otras prestaciones distintas. Como se generó esta confusión llegaron más personas que las previstas a sede Estadio Víctor Jara”.
Fuente: Publimetro
el lunes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 15:19
ayer a las 9:09
Una resolución judicial obliga a Amazon a cumplir normativa nacional en derechos de autor, a pesar de operar desde el extranjero.
ayer a las 11:27
La reunión permitió abordar la planificación energética de la comuna, el resguardo de infraestructura estratégica, la promoción de la electromovilidad y diversas acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias iquiqueñas.
ayer a las 11:27
La reunión permitió abordar la planificación energética de la comuna, el resguardo de infraestructura estratégica, la promoción de la electromovilidad y diversas acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias iquiqueñas.
ayer a las 9:09
Una resolución judicial obliga a Amazon a cumplir normativa nacional en derechos de autor, a pesar de operar desde el extranjero.
ayer a las 9:09
El vicepresidente de la multigremial, David Acuña, critica al gobierno por dar la espalda a los trabajadores en la votación del proyecto.
11/05/2026
Bernard Keiser busca fortuna en Juan Fernández valuada entre 23 y 47 mil millones de dólares.
11/05/2026
Carabineros y PDI realizaron más de 8.500 controles preventivos, incautaron armas, decomisaron drogas y retiraron 47 vehículos en la operación.
11/05/2026
La Fiscalía confirma investigación tras ataque al congresista del PDG durante evento en club deportivo.
ayer a las 9:09
La OCDE emitió una advertencia para el año 2026, señalando que el conflicto en Oriente Medio impactará negativamente en el crecimiento global y provocará un aumento en la inflación debido al incremento en los precios de la energía.
ayer a las 9:09
El ministro de Hacienda argumenta la necesidad de incrementar la deuda para hacer frente a un déficit fiscal mayor al esperado y cumplir con pagos pendientes del Estado, incluyendo obligaciones con pequeñas y medianas empresas.
el lunes pasado a las 15:19
En su primera Cuenta Pública, el Presidente anuncia proyecto de ley para sancionar actos de violencia y retirar beneficios sociales.
el lunes pasado a las 15:19
El presidente menciona el deporte en su primera Cuenta Pública y destaca la aprobación de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas.
el lunes pasado a las 15:19












































