el miércoles pasado a las 18:29
el lunes pasado a las 20:01
Una gran noticia recibieron las comunidades educativas de los Liceos Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, tras conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2025, donde uno de sus estudiantes obtuvo el puntaje máximo de 1000 puntos en matemáticas.
Por primera vez en la historia del Liceo de Pica, un alumno alcanzó esta importante distinción. Se trata de Hans Schulz (18), egresado el año pasado del área científico humanista y residente de La Huayca, quien además de obtener este puntaje destaca por sus habilidades artísticas, interpretando conocidas melodías en el piano.
“Con mi familia, esperábamos un buen puntaje porque me preparé desde primero medio para la PAES. El resultado nos sorprendió bastante y nos tiene muy contentos. Quiero estudiar ingeniería civil estructural o ingeniería civil en matemáticas”, señaló Hans.
La directora del Liceo de Pica, Carolina Guerrero, hizo hincapié que este puntaje y los otros resultados obtenidos por los alumnos en la PAES 2025 “han sido un hito histórico para el establecimiento y la comuna. Gracias a la Municipalidad, Fundación Collahuasi y SNA Educa, hemos liderado nuevos procesos que han ayudado al desarrollo de los estudiantes”.
Por otro lado, el Liceo Minero Juan Pablo II registró por segundo año consecutivo este puntaje máximo con su estudiante Patricio Jara (18), un logro que ratifica su buen desempeño en toda la enseñanza media al egresar con un promedio final de 7.0 en 2024. Este joven oriundo de Alto Hospicio aspira a estudiar pedagogía en matemáticas.
“No creí que fuera posible ser puntaje máximo. Estoy muy agradecido de esta alianza entre el Liceo y Fundación Collahuasi, ya que he recibido una buena educación desde séptimo año básico”, comentó Patricio, quien también tuvo una destacada participación como presidente del Centro de Alumnos en el liceo y se adjudicó el segundo lugar en un torneo matemático de SNA Educa el año pasado.
En relación a este logro estudiantil, la directora del establecimiento, Goighet Andrade, indicó que “tener por segundo año consecutivo a un estudiante con puntaje máximo en la PAES de matemáticas nos llena de orgullo, puesto que es la consecuencia de un sólido trabajo académico que se está realizando hace años en nuestra comunidad educativa”.
Dado su buen rendimiento en PAES 2025, Patricio Jara fue uno de los invitados, junto a otros jóvenes de distintas regiones del país, al tradicional desayuno presidencial en La Moneda, que se organiza anualmente para reconocer el excelente desempeño en este proceso de admisión.
Cabe destacar que estos dos establecimientos escolares son coadministrados a partir de una articulación público-privada entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su Fundación, SLEP Iquique -en el caso del Liceo Juan Pablo II-, municipio de Pica y SNA Educa.
César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, precisó que “estos resultados PAES relevan esta virtuosa coadministración, que ha permitido avanzar en consolidar una educación de calidad y cambiar historias de vida entre los jóvenes al entregarles conocimientos, competencias y valores para que construyan mejores proyectos de vida y tengan mayores aspiraciones personales, a través de los cuales aporten a una sociedad mejor”.
el miércoles pasado a las 18:29
Con foco en fortalecer la educación medioambiental, cuatro establecimientos de la Provincia del Tamarugal aprendieron sobre circularidad y manejo de residuos, gracias a “Generación Circular”, un nuevo programa impulsado por Collahuasi.
ayer a las 17:15
Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile se reunirán en este evento deportivo internacional en Arena Cavancha. Su organización es fruto de una alianza entre la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, Collahuasi, CONMEBOL y la ANFP.
el miércoles pasado a las 18:29
el lunes pasado a las 20:01
ayer a las 17:15
Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile se reunirán en este evento deportivo internacional en Arena Cavancha. Su organización es fruto de una alianza entre la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, Collahuasi, CONMEBOL y la ANFP.
el miércoles pasado a las 18:29
Con foco en fortalecer la educación medioambiental, cuatro establecimientos de la Provincia del Tamarugal aprendieron sobre circularidad y manejo de residuos, gracias a “Generación Circular”, un nuevo programa impulsado por Collahuasi.
el lunes pasado a las 20:01
En el CESFAM Videla de Iquique se realizó un hito de difusión de la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales, informando al público y entregando copias del documento elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
11/12/2024
En la Biblioteca Pública de Pisagua, se llevó a cabo una reunión con vecinos y vecinas de la localidad para analizar las problemáticas relacionadas con el acceso y gestión de la energía.
09/12/2024
Un total de 50 emprendimientos serán parte de esta actividad en Iquique, que durante tres días buscará promover el talento local en distintos rubros, ofreciendo alternativas de compra para estas festividades en diciembre.
06/12/2024
15/01/2025
Ignacio “Nacho” Cornejo, piloto chileno del equipo Hero MotoSports, completó con éxito la Etapa 10 del Dakar 2025, una jornada completamente desarrollada en las icónicas dunas del desierto saudí.
14/01/2025
El piloto chileno José Ignacio Cornejo continúa destacando en el Rally Dakar 2025, al completar la novena etapa en la sexta posición, en una jornada marcada por la velocidad y algunos desafíos en la navegación.
13/01/2025
El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo, del equipo Hero MotoSports Team Rally, completó la octava etapa del Dakar 2025 con un desempeño sólido y consistente.
13/01/2025
La agrupación “Pintoras del Norte” presenta nuevamente sus obras en este espacio artístico y cultural de Iquique, las que a través de distintas técnicas pictóricas buscan plasmar historias, emociones y experiencias de cada una de sus autoras.