Estudiantes de liceos de Pica y Alto Hospicio coadministrados por Collahuasi logran puntaje máximo en PAES matemáticas
Por primera vez, un egresado del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga logra dicha distinción en este proceso de admisión; mientras que para el Liceo Minero Juan Pablo II es la segunda ocasión que uno de sus alumnos alcanza tal reconocimiento.
Una gran noticia recibieron las comunidades educativas de los Liceos Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, tras conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2025, donde uno de sus estudiantes obtuvo el puntaje máximo de 1000 puntos en matemáticas.
Por primera vez en la historia del Liceo de Pica, un alumno alcanzó esta importante distinción. Se trata de Hans Schulz (18), egresado el año pasado del área científico humanista y residente de La Huayca, quien además de obtener este puntaje destaca por sus habilidades artísticas, interpretando conocidas melodías en el piano.
“Con mi familia, esperábamos un buen puntaje porque me preparé desde primero medio para la PAES. El resultado nos sorprendió bastante y nos tiene muy contentos. Quiero estudiar ingeniería civil estructural o ingeniería civil en matemáticas”, señaló Hans.
La directora del Liceo de Pica, Carolina Guerrero, hizo hincapié que este puntaje y los otros resultados obtenidos por los alumnos en la PAES 2025 “han sido un hito histórico para el establecimiento y la comuna. Gracias a la Municipalidad, Fundación Collahuasi y SNA Educa, hemos liderado nuevos procesos que han ayudado al desarrollo de los estudiantes”.
Por otro lado, el Liceo Minero Juan Pablo II registró por segundo año consecutivo este puntaje máximo con su estudiante Patricio Jara (18), un logro que ratifica su buen desempeño en toda la enseñanza media al egresar con un promedio final de 7.0 en 2024. Este joven oriundo de Alto Hospicio aspira a estudiar pedagogía en matemáticas.
“No creí que fuera posible ser puntaje máximo. Estoy muy agradecido de esta alianza entre el Liceo y Fundación Collahuasi, ya que he recibido una buena educación desde séptimo año básico”, comentó Patricio, quien también tuvo una destacada participación como presidente del Centro de Alumnos en el liceo y se adjudicó el segundo lugar en un torneo matemático de SNA Educa el año pasado.
En relación a este logro estudiantil, la directora del establecimiento, Goighet Andrade, indicó que “tener por segundo año consecutivo a un estudiante con puntaje máximo en la PAES de matemáticas nos llena de orgullo, puesto que es la consecuencia de un sólido trabajo académico que se está realizando hace años en nuestra comunidad educativa”.
Dado su buen rendimiento en PAES 2025, Patricio Jara fue uno de los invitados, junto a otros jóvenes de distintas regiones del país, al tradicional desayuno presidencial en La Moneda, que se organiza anualmente para reconocer el excelente desempeño en este proceso de admisión.
Cabe destacar que estos dos establecimientos escolares son coadministrados a partir de una articulación público-privada entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su Fundación, SLEP Iquique -en el caso del Liceo Juan Pablo II-, municipio de Pica y SNA Educa.
César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, precisó que “estos resultados PAES relevan esta virtuosa coadministración, que ha permitido avanzar en consolidar una educación de calidad y cambiar historias de vida entre los jóvenes al entregarles conocimientos, competencias y valores para que construyan mejores proyectos de vida y tengan mayores aspiraciones personales, a través de los cuales aporten a una sociedad mejor”.
el lunes pasado a las 11:03
el lunes pasado a las 11:03
el viernes pasado a las 17:06
el jueves pasado a las 13:13
el jueves pasado a las 13:13
el jueves pasado a las 13:13
el lunes pasado a las 11:03

el lunes pasado a las 11:03

el lunes pasado a las 11:03
El Banco Central informó que la serie desestacionalizada aumentó 0,3% en un año.
el lunes pasado a las 11:03
Irán disparó dos misiles contra una fragata de la armada de EEUU en el estrecho de Ormuz, según reportes.
el viernes pasado a las 17:06
el lunes pasado a las 11:03
Irán disparó dos misiles contra una fragata de la armada de EEUU en el estrecho de Ormuz, según reportes.
el lunes pasado a las 11:03
El Banco Central informó que la serie desestacionalizada aumentó 0,3% en un año.
el lunes pasado a las 11:03
El exdiputado y tres excolaboradores comparecen en una investigación donde la Fiscalía asegura contar con pruebas contundentes.
16/04/2026
Un informe de la PDI concluyó que no hubo intervención de terceros en el supuesto ataque a Rodrigo Rojas Vade, exconvencional encontrado inconsciente en la Ruta 78. Peritajes clave descartaron la participación de otras personas.
16/04/2026
La Tesorería informa que ha recaudado más de $8.300 millones en abril por deudores del CAE, mostrando una tendencia al alza en los pagos durante 2026, alcanzando un total de más de $12.800 millones.
16/04/2026
Una auditoría encontró compras de terrenos por encima del valor de referencia y deficiencias en la implementación del programa habitacional del gobierno de Boric.
el lunes pasado a las 11:03
Encuestas de Pulso Ciudadano y Criteria muestran que la desaprobación del mandatario supera el 50% en ambas mediciones.
el lunes pasado a las 11:03
El fiscal Héctor Barros, en entrevista con ADN Hoy, analiza el avance del Tren de Aragua en Chile y respalda la teoría política detrás del asesinato de Ronald Ojeda.
el viernes pasado a las 17:06
Con una infraestructura de 1.660 metros cuadrados y laboratorios de vanguardia en baterías, polímeros e Industria 4.0, el recinto busca cerrar la brecha entre la investigación científica y la implementación operativa en la industria.
el jueves pasado a las 13:13
El presidente Donald Trump alertó sobre la posibilidad de que el bloqueo naval a Irán se prolongue por meses, lo que generó un aumento en los precios del petróleo. Analizamos sus declaraciones y repercusiones a nivel internacional.
el jueves pasado a las 13:13
el jueves pasado a las 13:13
el jueves pasado a las 13:13







































