Estudiantes de liceos de Pica y Alto Hospicio coadministrados por Collahuasi logran puntaje máximo en PAES matemáticas
Por primera vez, un egresado del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga logra dicha distinción en este proceso de admisión; mientras que para el Liceo Minero Juan Pablo II es la segunda ocasión que uno de sus alumnos alcanza tal reconocimiento.
el martes pasado a las 8:11
Una gran noticia recibieron las comunidades educativas de los Liceos Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, tras conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2025, donde uno de sus estudiantes obtuvo el puntaje máximo de 1000 puntos en matemáticas.
Por primera vez en la historia del Liceo de Pica, un alumno alcanzó esta importante distinción. Se trata de Hans Schulz (18), egresado el año pasado del área científico humanista y residente de La Huayca, quien además de obtener este puntaje destaca por sus habilidades artísticas, interpretando conocidas melodías en el piano.
“Con mi familia, esperábamos un buen puntaje porque me preparé desde primero medio para la PAES. El resultado nos sorprendió bastante y nos tiene muy contentos. Quiero estudiar ingeniería civil estructural o ingeniería civil en matemáticas”, señaló Hans.
La directora del Liceo de Pica, Carolina Guerrero, hizo hincapié que este puntaje y los otros resultados obtenidos por los alumnos en la PAES 2025 “han sido un hito histórico para el establecimiento y la comuna. Gracias a la Municipalidad, Fundación Collahuasi y SNA Educa, hemos liderado nuevos procesos que han ayudado al desarrollo de los estudiantes”.
Por otro lado, el Liceo Minero Juan Pablo II registró por segundo año consecutivo este puntaje máximo con su estudiante Patricio Jara (18), un logro que ratifica su buen desempeño en toda la enseñanza media al egresar con un promedio final de 7.0 en 2024. Este joven oriundo de Alto Hospicio aspira a estudiar pedagogía en matemáticas.
“No creí que fuera posible ser puntaje máximo. Estoy muy agradecido de esta alianza entre el Liceo y Fundación Collahuasi, ya que he recibido una buena educación desde séptimo año básico”, comentó Patricio, quien también tuvo una destacada participación como presidente del Centro de Alumnos en el liceo y se adjudicó el segundo lugar en un torneo matemático de SNA Educa el año pasado.
En relación a este logro estudiantil, la directora del establecimiento, Goighet Andrade, indicó que “tener por segundo año consecutivo a un estudiante con puntaje máximo en la PAES de matemáticas nos llena de orgullo, puesto que es la consecuencia de un sólido trabajo académico que se está realizando hace años en nuestra comunidad educativa”.
Dado su buen rendimiento en PAES 2025, Patricio Jara fue uno de los invitados, junto a otros jóvenes de distintas regiones del país, al tradicional desayuno presidencial en La Moneda, que se organiza anualmente para reconocer el excelente desempeño en este proceso de admisión.
Cabe destacar que estos dos establecimientos escolares son coadministrados a partir de una articulación público-privada entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su Fundación, SLEP Iquique -en el caso del Liceo Juan Pablo II-, municipio de Pica y SNA Educa.
César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, precisó que “estos resultados PAES relevan esta virtuosa coadministración, que ha permitido avanzar en consolidar una educación de calidad y cambiar historias de vida entre los jóvenes al entregarles conocimientos, competencias y valores para que construyan mejores proyectos de vida y tengan mayores aspiraciones personales, a través de los cuales aporten a una sociedad mejor”.
el martes pasado a las 16:44
el martes pasado a las 10:51
el martes pasado a las 10:51
el martes pasado a las 8:11
el lunes pasado a las 10:48
ayer a las 14:44
Debido a un brote de peste, Chile amplía la suspensión de importación de productos porcinos desde España, incluyendo manteca y carne refrigerada o congelada.
ayer a las 14:44
Según el director regional de Conaf, en 10 días se ha logrado extraer un 30% de los 25 mil litros derramados en el pavimento, bofedal altoandino y el Lago Chungará.
el martes pasado a las 16:44
el martes pasado a las 8:11
el martes pasado a las 10:51
ayer a las 14:44
Según el director regional de Conaf, en 10 días se ha logrado extraer un 30% de los 25 mil litros derramados en el pavimento, bofedal altoandino y el Lago Chungará.
ayer a las 14:44
Debido a un brote de peste, Chile amplía la suspensión de importación de productos porcinos desde España, incluyendo manteca y carne refrigerada o congelada.
ayer a las 14:44
La selección chilena de rugby logra clasificar al Mundial de Australia 2027, su segunda cita consecutiva, conociendo ya a sus rivales.
24/11/2025
TAP, Latam, Avianca, Iberia, Gol, Caribbean y Turkish han anunciado cancelaciones de vuelos hacia Venezuela debido a la creciente actividad militar en la región.
24/11/2025
Descubre dónde y cuándo rendir la PAES 2025 para acceder a la Educación Superior. Conoce el calendario completo de pruebas, horarios y requisitos de documentación necesarios.
24/11/2025
La Casa Blanca propone cambios que favorecerían a Rusia y limitarían acceso de Ucrania a la OTAN, además de reducir su ejército.
ayer a las 14:44
La ceremonia tendrá lugar el viernes 5 de diciembre en Estados Unidos.
el martes pasado a las 16:44
el martes pasado a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
el martes pasado a las 10:51
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
el martes pasado a las 10:51
el martes pasado a las 8:11
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48





































