CIIBOT del Cuerpo de Bomberos de Iquique es galardonado en importante premiación de la Fundación Copec-UC
En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.
el domingo pasado a las 18:29
El respaldo de un equipo comprometido
Jorge Medina, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, expresó su orgullo por este reconocimiento: "El premio que hemos recibido es un reflejo del esfuerzo y la dedicación de todo el equipo del CIIBOT. Esta innovación no solo beneficiará a nuestros bomberos en la lucha contra incendios, sino que también tendrá un impacto positivo a nivel nacional, ofreciendo una alternativa más segura y sustentable para el combate del fuego. Seguiremos apostando por la innovación en el servicio a la comunidad".
Por su parte, Raúl Fernández, Director de CIIBOT, destacó la importancia de este hito: "Este premio es un gran respaldo al trabajo que hemos estado desarrollando en el CIIBOT. El espumógeno ecológico es un proyecto en el que hemos puesto mucho esfuerzo y dedicación, y su impacto puede ser enorme para la seguridad y la sostenibilidad del combate de incendios. Este es solo el inicio, seguiremos investigando y desarrollando soluciones que beneficien a la comunidad y fortalezcan el trabajo de nuestros bomberos".
El Superintendente del CBI, Marcelo Zúñiga, resaltó que este reconocimiento llega en un año especial para la institución: "El Cuerpo de Bomberos de Iquique cumple 150 años de historia y este premio demuestra que seguimos a la vanguardia en innovación y desarrollo. Agradezco y felicito a cada uno de los integrantes del CIIBOT por su entrega y profesionalismo. Este es un gran paso hacia el futuro del combate de incendios en Chile".

Innovación desde las regiones
El CIIBOT ha demostrado que desde Tarapacá se pueden desarrollar soluciones tecnológicas de impacto nacional e internacional. El espumógeno ecológico es una prueba de que la investigación aplicada puede generar herramientas innovadoras que mejoren la seguridad de los bomberos y la protección del medio ambiente.
Con este premio, el Cuerpo de Bomberos de Iquique reafirma su compromiso con la investigación, el desarrollo y la aplicación de tecnologías que fortalecen la labor bomberil, no solo en Tarapacá, sino en todo Chile.
hoy a las 9:18
Un ex alto funcionario del Ministerio de Cultura de Francia es investigado por drogar a más de 200 candidatas en entrevistas laborales para un experimento humillante con diuréticos y sumisión química.
hoy a las 9:18
La selección portuguesa se destacó en el primer tiempo y resistió ante Austria para llevarse el trofeo en Qatar.
hoy a las 9:18
La selección portuguesa se destacó en el primer tiempo y resistió ante Austria para llevarse el trofeo en Qatar.
hoy a las 9:18
Un ex alto funcionario del Ministerio de Cultura de Francia es investigado por drogar a más de 200 candidatas en entrevistas laborales para un experimento humillante con diuréticos y sumisión química.
hoy a las 9:18
El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.
11/11/2025
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
11/11/2025
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
09/11/2025
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
hoy a las 9:18
La selección nacional luchó, pero no logró vencer a los brasileños en la Copa América 2025.
hoy a las 9:18
Descubre la variada selección de artistas, segmentos especiales y emocionantes historias de rehabilitación en la programación de la Teletón 2025.
hoy a las 9:18
En un lapso de 12 meses, el desempleo en Chile ha descendido a 8,4%, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales. Este cambio se atribuye al aumento de personas empleadas en el país.
ayer a las 19:57
El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.


































