CIIBOT del Cuerpo de Bomberos de Iquique es galardonado en importante premiación de la Fundación Copec-UC
En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.
el viernes pasado a las 7:42
El respaldo de un equipo comprometido
Jorge Medina, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, expresó su orgullo por este reconocimiento: "El premio que hemos recibido es un reflejo del esfuerzo y la dedicación de todo el equipo del CIIBOT. Esta innovación no solo beneficiará a nuestros bomberos en la lucha contra incendios, sino que también tendrá un impacto positivo a nivel nacional, ofreciendo una alternativa más segura y sustentable para el combate del fuego. Seguiremos apostando por la innovación en el servicio a la comunidad".
Por su parte, Raúl Fernández, Director de CIIBOT, destacó la importancia de este hito: "Este premio es un gran respaldo al trabajo que hemos estado desarrollando en el CIIBOT. El espumógeno ecológico es un proyecto en el que hemos puesto mucho esfuerzo y dedicación, y su impacto puede ser enorme para la seguridad y la sostenibilidad del combate de incendios. Este es solo el inicio, seguiremos investigando y desarrollando soluciones que beneficien a la comunidad y fortalezcan el trabajo de nuestros bomberos".
El Superintendente del CBI, Marcelo Zúñiga, resaltó que este reconocimiento llega en un año especial para la institución: "El Cuerpo de Bomberos de Iquique cumple 150 años de historia y este premio demuestra que seguimos a la vanguardia en innovación y desarrollo. Agradezco y felicito a cada uno de los integrantes del CIIBOT por su entrega y profesionalismo. Este es un gran paso hacia el futuro del combate de incendios en Chile".

Innovación desde las regiones
El CIIBOT ha demostrado que desde Tarapacá se pueden desarrollar soluciones tecnológicas de impacto nacional e internacional. El espumógeno ecológico es una prueba de que la investigación aplicada puede generar herramientas innovadoras que mejoren la seguridad de los bomberos y la protección del medio ambiente.
Con este premio, el Cuerpo de Bomberos de Iquique reafirma su compromiso con la investigación, el desarrollo y la aplicación de tecnologías que fortalecen la labor bomberil, no solo en Tarapacá, sino en todo Chile.
el viernes pasado a las 12:27
el viernes pasado a las 7:46
el viernes pasado a las 7:42
Pica fortalece su capacidad de respuesta ante emergencias eléctricas con infraestructura de respaldo
el viernes pasado a las 12:27

el viernes pasado a las 12:27

el viernes pasado a las 12:27
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
el viernes pasado a las 12:27
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
el viernes pasado a las 7:46
el viernes pasado a las 7:42
el viernes pasado a las 12:27
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
el viernes pasado a las 12:27
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
el viernes pasado a las 12:27
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
01/10/2026
El biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Claudio Alvarado, se abstiene de confirmar o descartar la promesa de recorte presupuestario.
01/10/2026
Detalles sobre la detención de Roger Mariaca, fiscal general de Bolivia, acusado por Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico y recibir sobornos.
01/10/2026
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publica los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, mostrando un aumento en la tasa de desocupación en Chile.
el viernes pasado a las 12:27
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
el viernes pasado a las 7:46
· La comuna registra una disminución de 3,2% durante el segundo semestre de 2026, a la que se sumaría una nueva rebaja proyectada de 9,11% desde enero de 2027. El seremi de Energía de Tarapacá destacó además el desarrollo de generación solar local y sus beneficios para las familias.
el viernes pasado a las 7:42
Pica fortalece su capacidad de respuesta ante emergencias eléctricas con infraestructura de respaldo
La puesta en marcha de una solución de respaldo, encabezada por el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, junto a la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Karen Heyne, autoridades regionales y comunales y representantes de CGE, permitirá mejorar la respuesta frente a contingencias de gran afectación, especialmente aquellas provocadas por el robo de cables.
21/10/2026
Durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2027, se rechazó la partida de Senapred tras un triple empate en la votación.
















































