CIIBOT del Cuerpo de Bomberos de Iquique es galardonado en importante premiación de la Fundación Copec-UC
En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.
el viernes pasado a las 21:30
El respaldo de un equipo comprometido
Jorge Medina, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, expresó su orgullo por este reconocimiento: "El premio que hemos recibido es un reflejo del esfuerzo y la dedicación de todo el equipo del CIIBOT. Esta innovación no solo beneficiará a nuestros bomberos en la lucha contra incendios, sino que también tendrá un impacto positivo a nivel nacional, ofreciendo una alternativa más segura y sustentable para el combate del fuego. Seguiremos apostando por la innovación en el servicio a la comunidad".
Por su parte, Raúl Fernández, Director de CIIBOT, destacó la importancia de este hito: "Este premio es un gran respaldo al trabajo que hemos estado desarrollando en el CIIBOT. El espumógeno ecológico es un proyecto en el que hemos puesto mucho esfuerzo y dedicación, y su impacto puede ser enorme para la seguridad y la sostenibilidad del combate de incendios. Este es solo el inicio, seguiremos investigando y desarrollando soluciones que beneficien a la comunidad y fortalezcan el trabajo de nuestros bomberos".
El Superintendente del CBI, Marcelo Zúñiga, resaltó que este reconocimiento llega en un año especial para la institución: "El Cuerpo de Bomberos de Iquique cumple 150 años de historia y este premio demuestra que seguimos a la vanguardia en innovación y desarrollo. Agradezco y felicito a cada uno de los integrantes del CIIBOT por su entrega y profesionalismo. Este es un gran paso hacia el futuro del combate de incendios en Chile".

Innovación desde las regiones
El CIIBOT ha demostrado que desde Tarapacá se pueden desarrollar soluciones tecnológicas de impacto nacional e internacional. El espumógeno ecológico es una prueba de que la investigación aplicada puede generar herramientas innovadoras que mejoren la seguridad de los bomberos y la protección del medio ambiente.
Con este premio, el Cuerpo de Bomberos de Iquique reafirma su compromiso con la investigación, el desarrollo y la aplicación de tecnologías que fortalecen la labor bomberil, no solo en Tarapacá, sino en todo Chile.
hoy a las 13:55
La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.
hoy a las 13:55
El actor Cristián Campos respalda iniciativa en el Congreso que busca castigar acusaciones falsas por delitos sexuales, advirtiendo sobre el daño social y laboral que generan.
el viernes pasado a las 21:30
hoy a las 13:55
El actor Cristián Campos respalda iniciativa en el Congreso que busca castigar acusaciones falsas por delitos sexuales, advirtiendo sobre el daño social y laboral que generan.
hoy a las 13:55
La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.
hoy a las 13:55
El Presidente Gabriel Boric insta a la población a tomar medidas preventivas y seguir las indicaciones oficiales ante posibles alertas.
02/12/2025
02/12/2025
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
02/12/2025
El tenista chileno confirmó que la serie se disputará en febrero en el Estadio Nacional. Massú se mostró contento de jugar con el apoyo de su público.
hoy a las 13:55
Patricio Vilches, profesor de escuela rural, destaca la importancia de la educación rural y unidocente. Su logro reivindica el trabajo en pequeñas escuelas rurales.
hoy a las 13:55
En el caso Franco Vargas, cuatro exmilitares reciben prisión preventiva por apremios ilegítimos. Un quinto implicado queda con arresto domiciliario total.
hoy a las 13:55
La Conaf ha declarado alerta roja en las comunas afectadas por el avance de las llamas, donde equipos trabajan para combatir el fuego.
ayer a las 13:20
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
el viernes pasado a las 21:30
el jueves pasado a las 11:05




































