Autoridades se reúnen para impulsar parque fotovoltaico en Iquique
Con el objetivo de potenciar el uso de energías renovables y fomentar la implementación de tecnología fotovoltaica en sectores residenciales de Iquique, el diputado Matías Ramírez, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria.
el domingo pasado a las 18:29
El encuentro tuvo como propósito informar sobre el Programa Parques Solares Comunitarios, disponible hasta el 28 de marzo para los municipios, el cual busca acelerar el diseño de proyectos de generación distribuida de propiedad conjunta o generación comunitaria.
Con ello, avanzar en iniciativas que permitan disminuir el gasto energético en los hogares, enfocándose en la entrega de soluciones a las familias que más lo necesitan y promoviendo el uso de energía limpia en la comuna.
El diputado Matías Ramírez destacó la importancia de impulsar un desarrollo energético sostenible y descentralizado. “Este proyecto es clave, ya que se enmarca en la discusión nacional sobre el suministro energético. Su objetivo es fortalecer la sostenibilidad de iniciativas sociales y aliviar el impacto en las familias más vulnerables, que hoy enfrentan altos costos en sus cuentas de luz. El gobierno lanzó un plan piloto en Talagante, por lo que consideramos fundamental expandir este modelo a zonas con condiciones óptimas de radiación para el desarrollo de parques fotovoltaicos comunitarios. Esperamos que Iquique sea pionero en este tipo de proyectos”.
En tanto, la seremi de Energía, Séfora Sidgman, enfatizó en el desarrollo energético inclusivo. “La generación de electricidad a partir de paneles solares no solo representa un ahorro significativo para las familias que lo necesitan, también contribuye a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente. Por ello, hemos sostenido esta importante reunión para impulsar el Programa Parques Solares Comunitarios, proyectar la implementación de este tipo de iniciativas y apoyar la reducción de los costos asociados al consumo de electricidad. Es fundamental generar alianzas con el municipio para facilitar el desarrollo de estos proyectos y lleguen a quienes más lo requieren. De esta manera, avanzamos hacia una matriz energética más sustentable y descentralizada, como se comprometió en el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
El alcalde Mauricio Soria valoró la instancia y reafirmó el compromiso del municipio con el impulso de estas iniciativas. “Estamos muy contentos de que se considere a Iquique para el desarrollo de este parque fotovoltaico enfocado en las familias, y esperamos sumarnos a esta iniciativa. Agradecemos al diputado por informarnos sobre los avances en el Congreso y las oportunidades de crecimiento en esta materia. Actualmente, ya existe un plan piloto en funcionamiento, el cual debe expandirse a las regiones, y trabajaremos junto a los equipos técnicos de la Seremi de Energía y del municipio para concretarlo. Desde nuestra parte, hemos iniciado los análisis técnicos, incluyendo la evaluación de terrenos aptos para la construcción del proyecto. Ser parte de esta nueva generación de energía comunitaria nos permitirá avanzar hacia una mayor independencia energética, brindando autogeneración y mejores oportunidades a los sectores de viviendas que más lo necesitan”.
Más información del Programa Parques Solares Comunitarios en: https://www.agenciase.org/parque-solar-comunitario/
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
ayer a las 17:59
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
ayer a las 19:57
El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.
el domingo pasado a las 18:29
el martes pasado a las 11:22
ayer a las 19:57
El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.
ayer a las 17:59
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
ayer a las 11:05
La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.
08/11/2025
En cada pieza de “Artesanías Hipercultural”, Carolina Delgadillo plasma la diversidad de Tarapacá. Su trabajo fusiona símbolos, colores y tradiciones de distintas culturas, celebrando el mestizaje del norte.
08/11/2025
Entre nudos y fibras, Nataly Pizarro encontró una forma de expresión que combina arte, meditación y belleza. Su emprendimiento “Textilería Macramé” rescata la esencia del trabajo hecho con las manos y el corazón.
08/11/2025
Eliana Jofré lidera “Pupa Miel”, un emprendimiento que combina apicultura, sostenibilidad y bienestar. Desde las colmenas del norte, produce miel pura y consciente, respetando el ritmo de la naturaleza.
ayer a las 11:05
El partido considera 'grave' el encuentro del expresidente con el candidato republicano, en medio del respaldo a Jeannette Jara.
ayer a las 11:05
La exministra de la Corte Suprema cuestiona la precisión de las evidencias presentadas en la causa.
ayer a las 11:05
El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.
ayer a las 11:05
Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22








































