Autoridades se reúnen para impulsar parque fotovoltaico en Iquique
Con el objetivo de potenciar el uso de energías renovables y fomentar la implementación de tecnología fotovoltaica en sectores residenciales de Iquique, el diputado Matías Ramírez, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria.
el viernes pasado a las 21:30
El encuentro tuvo como propósito informar sobre el Programa Parques Solares Comunitarios, disponible hasta el 28 de marzo para los municipios, el cual busca acelerar el diseño de proyectos de generación distribuida de propiedad conjunta o generación comunitaria.
Con ello, avanzar en iniciativas que permitan disminuir el gasto energético en los hogares, enfocándose en la entrega de soluciones a las familias que más lo necesitan y promoviendo el uso de energía limpia en la comuna.
El diputado Matías Ramírez destacó la importancia de impulsar un desarrollo energético sostenible y descentralizado. “Este proyecto es clave, ya que se enmarca en la discusión nacional sobre el suministro energético. Su objetivo es fortalecer la sostenibilidad de iniciativas sociales y aliviar el impacto en las familias más vulnerables, que hoy enfrentan altos costos en sus cuentas de luz. El gobierno lanzó un plan piloto en Talagante, por lo que consideramos fundamental expandir este modelo a zonas con condiciones óptimas de radiación para el desarrollo de parques fotovoltaicos comunitarios. Esperamos que Iquique sea pionero en este tipo de proyectos”.
En tanto, la seremi de Energía, Séfora Sidgman, enfatizó en el desarrollo energético inclusivo. “La generación de electricidad a partir de paneles solares no solo representa un ahorro significativo para las familias que lo necesitan, también contribuye a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente. Por ello, hemos sostenido esta importante reunión para impulsar el Programa Parques Solares Comunitarios, proyectar la implementación de este tipo de iniciativas y apoyar la reducción de los costos asociados al consumo de electricidad. Es fundamental generar alianzas con el municipio para facilitar el desarrollo de estos proyectos y lleguen a quienes más lo requieren. De esta manera, avanzamos hacia una matriz energética más sustentable y descentralizada, como se comprometió en el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
El alcalde Mauricio Soria valoró la instancia y reafirmó el compromiso del municipio con el impulso de estas iniciativas. “Estamos muy contentos de que se considere a Iquique para el desarrollo de este parque fotovoltaico enfocado en las familias, y esperamos sumarnos a esta iniciativa. Agradecemos al diputado por informarnos sobre los avances en el Congreso y las oportunidades de crecimiento en esta materia. Actualmente, ya existe un plan piloto en funcionamiento, el cual debe expandirse a las regiones, y trabajaremos junto a los equipos técnicos de la Seremi de Energía y del municipio para concretarlo. Desde nuestra parte, hemos iniciado los análisis técnicos, incluyendo la evaluación de terrenos aptos para la construcción del proyecto. Ser parte de esta nueva generación de energía comunitaria nos permitirá avanzar hacia una mayor independencia energética, brindando autogeneración y mejores oportunidades a los sectores de viviendas que más lo necesitan”.
Más información del Programa Parques Solares Comunitarios en: https://www.agenciase.org/parque-solar-comunitario/
el viernes pasado a las 21:30
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
ayer a las 13:20
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
ayer a las 13:20
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
el viernes pasado a las 21:30
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
ayer a las 13:20
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
ayer a las 13:20
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
ayer a las 13:20
Ambos líderes buscan reforzar la cercanía y cooperación en temas económicos y de seguridad antes del balotaje.
01/12/2025
El examen de admisión a la educación superior inicia hoy con récord de inscripciones en la historia.
01/12/2025
La empresa EFE Sur ha iniciado una investigación tras el incidente captado en video entre una guardia y una mujer con movilidad reducida. Se han activado procedimientos internos para esclarecer los hechos y tomar medidas correspondientes.
01/12/2025
Descubre los detalles del sorteo organizado por el futbolista chileno Arturo Vidal, donde se ofrecen cinco vehículos, entre ellos modelos de alta gama. La iniciativa tiene un fin solidario.
ayer a las 10:19
Con el objetivo de informar los avances del proceso de diálogo en el que participaron los pueblos indígenas de la región, se realizó una jornada de entrega de resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de la Ley N° 21.499, normativa que regula los Bicombustibles Sólidos, desarrollada conforme a los estándares establecidos en el Convenio N° 169 de la OIT.
el viernes pasado a las 21:30
El Programa “Siempre Listos” del Ministerio de Energía llegó hasta la comuna de Huara para entregar herramientas de preparación y autocuidado a las personas mayores de este territorio, gracias a un trabajo colaborativo entre la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo.
el jueves pasado a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
el jueves pasado a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05






































