Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

El ecosistema cafetero de Tarapacá sigue creciendo con nuevos baristas certificados Finaliza con éxito el 6to. Curso de Barismo Intermedio en Iquique

Iquique, 16 de marzo de 2025 – La cultura del café sigue expandiéndose en la Región de Tarapacá, consolidándose como un ecosistema vibrante y en constante crecimiento. Un claro reflejo de esta tendencia es la reciente finalización del 6to. Curso de Barismo Intermedio, realizado en la tostaduría Santino, epicentro del café en la capital de la Primera Región. Durante tres días de intensa capacitación, 13 nuevos baristas recibieron su certificación, otorgada por el organismo técnico de capacitación Amaculla OTEC, el cual se encuentra avalado por SENCE.

Regional
Relacionadas
Prensa Web
WhatsApp Image 2025-03-17 at 8
Regional

el miércoles pasado a las 13:10

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Screenshot 2025-12-12 203657
Regional

el domingo pasado a las 17:42

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Screenshot 2025-12-07 183045
Regional

02/12/2025

SEC fiscaliza venta de guirnaldas navideñas y llama a comprar solo productos certificados

Screenshot 2025-12-02 164759
Regional

02/12/2025

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

Screenshot 2025-12-02 081124
Screenshot 2025-11-11 180618

27/11/2025

Andrea Ramírez: La psicología al servicio de una minería más humana

Regional

Screenshot 2025-11-11 180035

27/11/2025

Jennifer Araya: Liderar con fuerza, empatía y orgullo minero

Regional

Screenshot 2025-11-18 152029

23/11/2025

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Regional

Screenshot 2025-11-18 152050

23/11/2025

Mujeres y Minería de Tarapacá: el coraje femenino que impulsa el norte chileno

Regional

​El curso, llevado a cabo el pasado miércoles, jueves y viernes, contó con la participación de Darío Vidal, barista profesional chileno-italiano, quien guió a los alumnos en el perfeccionamiento de técnicas esenciales para el trabajo en cafeterías. Durante las jornadas, los participantes aprendieron sobre calibración de molinos, puesta en marcha de máquinas profesionales y, además, exploraron la innovación culinaria con café.


Un alto nivel de aprendizaje y nuevas oportunidades laborales

El crecimiento del sector cafetero en Iquique está impulsado por la formación de baristas capacitados que elevan la calidad del servicio en las cafeterías locales. En este sentido, Darío Vidal destacó el compromiso y evolución de los participantes durante el curso:

"Me sorprendió gratamente el nivel de los alumnos y sus ganas de aprender. Muchos llegaron con conocimientos muy básicos y en solo tres días intensivos lograron obtener una certificación de barista intermedio. Este curso no solo les brinda habilidades prácticas, sino que también les abre puertas a una rápida salida laboral en un sector que sigue expandiéndose. Durante las cinco horas diarias de entrenamiento, se enfocaron en la texturización de la leche y la preparación de las bebidas más solicitadas a nivel global, lo que les permitirá destacarse en el mundo del café."

Por su parte, Flavia Calcagno, gerente comercial de de Amaculla OTEC,, resaltó la diversidad de los alumnos que participan en cada versión del curso:

"En cada capacitación vemos personas de diferentes edades y nacionalidades, lo que enriquece aún más la experiencia. En pocas horas se genera un ambiente de fraternidad y aprendizaje donde el café es el punto de unión. Es emocionante ver cómo cada grupo crece y se motiva a seguir aprendiendo sobre este maravilloso mundo."


El café como motor de crecimiento en Iquique

El café no es solo una bebida; es una experiencia que involucra a múltiples actores dentro de la cadena de producción y consumo. Martín Esparza, socio fundador de Santino Coffee y Maestro Tostador, enfatizó la importancia de que los baristas comprendan el café que preparan:

"Es fundamental que un barista tenga nociones claras sobre el origen y las características del café que sirve. Esto permite mejorar la experiencia de los clientes y, al mismo tiempo, rendir homenaje a los caficultores, los tostadores y a todos los que disfrutan de un buen café. En Iquique, el ecosistema de amantes del café está creciendo rápidamente, y nuestra visión a futuro es que la ciudad se convierta en un referente de buenas cafeterías a nivel nacional."

La formación y profesionalización de los baristas es clave en este desarrollo, y en abril se llevará a cabo una nueva edición del curso, del cual solo quedan siete cupos disponibles.


Una experiencia única para los alumnos

Más allá de la capacitación técnica, este curso representa una experiencia transformadora para los participantes. Vicky Medina, una de las alumnas certificadas, compartió su testimonio:

"Nunca imaginé aprender tanto en tan poco tiempo. Llegué con conocimientos muy básicos y hoy me siento segura de poder trabajar en una cafetería. Lo que más me gustó fue la práctica intensiva y el apoyo de los instructores. Sin duda, este curso ha sido una gran oportunidad para mi futuro."

La experiencia no terminó con la entrega de certificados. Según explicó Nina Calcagno de Santino Coffee, los alumnos tuvieron la oportunidad de demostrar lo aprendido en un evento especial:

"Después de la ceremonia de entrega de certificados, los alumnos invitaron a sus amigos y familiares para que degustaran las bebidas que aprendieron a preparar. Fue un momento emocionante, lleno de alegría, en el que todos pudieron disfrutar de café de calidad en un ambiente único, acompañado de música electro house a cargo de un DJ local."

Se viene la primera Coffee Party de Iquique

En línea con la creciente cultura del café en la región, Santino Coffee y la cafetería El Vizzio de las Magnolias están organizando un evento innovador: la primera Coffee Party de Iquique. Esta tendencia mundial, que combina el disfrute del café con la música y la socialización en horarios distintos a los bares y discotecas, llega a la ciudad este sábado 29 de marzo.

El evento, que se llevará a cabo en Calle San Martín 273, frente al Edificio Empresarial, reunirá a 100 personas en un ambiente único, con DJ sets de lujo y una propuesta diferente para los amantes del café y la vida nocturna.

"Queremos ofrecer una experiencia nueva en Iquique, donde el café sea el protagonista de un evento social y cultural. La idea es que la gente pueda disfrutar de buena música, compartir con amigos y descubrir nuevas formas de consumir café en un ambiente relajado y entretenido", comentó Camila Tirado, gerenta de Amacuya OTEC.

La Coffee Party es organizada por la tostaduría Santino y la cafetería El Vizzio, con el auspicio de Amacuya OTEC. Para más información y compra de entradas, los interesados pueden escribir al WhatsApp +569 8265 3092.


Un futuro prometedor para el café en Tarapacá

El crecimiento del ecosistema cafetero en Iquique es evidente. Con más baristas capacitados, una comunidad de consumidores cada vez más exigente y eventos innovadores como la Coffee Party, la ciudad se encamina a convertirse en un referente del buen café en Chile.

La pasión por esta bebida sigue uniendo a expertos, emprendedores y entusiastas en torno a una misma visión: elevar la cultura del café y posicionar a Tarapacá como un destino clave para los amantes del café de calidad. ☕


Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner01
banner01
banner01
catolica flamengo

el jueves pasado a las 11:05

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

Deportes

variante k

el jueves pasado a las 11:05

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

Internacional

Screenshot 2025-12-12 203657

el miércoles pasado a las 13:10

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Regional

AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal

el miércoles pasado a las 10:28

AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal

Nacional

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled

el miércoles pasado a las 10:28

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

Nacional

Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

el miércoles pasado a las 10:28

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Internacional

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

el miércoles pasado a las 10:28

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

Regiones

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

el miércoles pasado a las 10:28

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Nacional

Amenazas a Gendarmería por coronas de flores

el martes pasado a las 10:28

Gendarmes denuncian recibir coronas de flores como amenazas

Nacional

uc

el martes pasado a las 10:28

UC clasifica a Copa Libertadores 2026 tras campaña irregular

Deportes

Alerta de tsunami

el martes pasado a las 10:28

30 heridos en Japón por terremoto de magnitud 7,5

Internacional

Internacional

el jueves pasado a las 11:05

Estados Unidos incauta gran barco petrolero frente a costas de Venezuela

El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.

petrolero


Regional

ayer a las 21:30

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

​​El Programa “Siempre Listos” del Ministerio de Energía llegó hasta la comuna de Huara para entregar herramientas de preparación y autocuidado a las personas mayores de este territorio, gracias a un trabajo colaborativo entre la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo.

Screenshot 2025-12-13 091411


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Screenshot 2025-12-13 091411

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Regional

ayer a las 21:30

Screenshot 2025-12-12 203657

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Regional

el miércoles pasado a las 13:10

Regional

ayer a las 21:30

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Screenshot 2025-12-13 091411
Regional

el miércoles pasado a las 13:10

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Screenshot 2025-12-12 203657
Regional

el domingo pasado a las 17:42

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Screenshot 2025-12-07 183045
Regional

02/12/2025

SEC fiscaliza venta de guirnaldas navideñas y llama a comprar solo productos certificados

Screenshot 2025-12-02 164759

Regional
AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal

AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal

Nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

Nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Internacional

el miércoles pasado a las 10:28

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz
Regiones

el miércoles pasado a las 10:28

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará
Nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura
Nacional

el martes pasado a las 10:28

Gendarmes denuncian recibir coronas de flores como amenazas

Amenazas a Gendarmería por coronas de flores

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Regional

ayer a las 21:30

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

​​El Programa “Siempre Listos” del Ministerio de Energía llegó hasta la comuna de Huara para entregar herramientas de preparación y autocuidado a las personas mayores de este territorio, gracias a un trabajo colaborativo entre la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo.

Screenshot 2025-12-13 091411
Internacional

el jueves pasado a las 11:05

Estados Unidos incauta gran barco petrolero frente a costas de Venezuela

El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.

petrolero
Deportes

el jueves pasado a las 11:05

Huachipato gana primera Copa Chile en penales ante Limache

Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.

hiachipato
Nacional

01/12/2025

Inician campaña para apadrinar carta en Navidad

Más de 1.600 cartas ya han sido apadrinadas en la campaña de Correos de Chile.

Correos de Chile: Campaña para apadrinar carta
Internacional

28/11/2025

Donald Trump llama 'estúpida' a reportera en polémica por ataque a Guardia Nacional

El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.

Donald Trump llama 'estúpida' a reportera en polémica
Regiones

28/11/2025

Educadoras acusadas de grabar y crear stickers de niños en jardín infantil de la FACh

Educadoras del jardín infantil de la FACh en Antofagasta son acusadas de fotografiar a niños sin autorización. Crearon stickers para WhatsApp con fines burlescos, generando controversia.

jarininfantil

Más Noticias
Internacional

el jueves pasado a las 11:05

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

La variante K del virus H3N2 causa aumento de contagios en Europa. América Latina se prepara para posible ingreso en temporada invernal.

variante k
Regional

el miércoles pasado a las 13:10

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Para reforzar la resiliencia y promover el uso seguro y eficiente de la energía en los hogares, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante, encabezaron una nueva jornada del programa Siempre Listos, dirigida a las personas mayores del Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDIAM) “Maravillas de mi oasis” de la comuna.

Screenshot 2025-12-12 203657
Nacional

el miércoles pasado a las 10:28

AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Seguridad Municipal para ampliar el rol de los municipios ante delitos. La Asociación de Municipios Rurales señala la existencia de importantes vacíos en la normativa.

AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal
Nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

En el último debate previo a la elección del 14 de diciembre, los candidatos exponen sus visiones sobre seguridad, economía, pensiones y migración.

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled
Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

el miércoles pasado a las 10:28

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Internacional

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

el miércoles pasado a las 10:28

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

Regiones

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

el miércoles pasado a las 10:28

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Nacional

Amenazas a Gendarmería por coronas de flores

el martes pasado a las 10:28

Gendarmes denuncian recibir coronas de flores como amenazas

Nacional

uc

el martes pasado a las 10:28

UC clasifica a Copa Libertadores 2026 tras campaña irregular

Deportes

Alerta de tsunami

el martes pasado a las 10:28

30 heridos en Japón por terremoto de magnitud 7,5

Internacional

Jóvenes chilenos de Antofagasta y Biobío en Premios Nobel de Estocolmo

el martes pasado a las 10:28

Jóvenes chilenos de Antofagasta y Biobío en Premios Nobel de Estocolmo

Nacional

trumpmaduro

el martes pasado a las 10:28

Trump advierte posible intervención militar en Venezuela

Internacional


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01