Pica evalúa la implementación del Programa Parque Solar Comunitario
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante, para analizar las oportunidades de implementación del Programa Parque Solar Comunitario en la comuna.
el jueves pasado a las 18:04
Durante el encuentro, la seremi Sidgman destacó la importancia de esta iniciativa: “El Programa Parque Solar Comunitario busca generar un trabajo coordinado con los equipos municipales, asegurando su gobernanza y sostenibilidad. Además, entrega las herramientas técnicas necesarias para obtener la prefactibilidad y el diseño básico de estas plantas fotovoltaicas”.
El alcalde Infante valoró la instancia de diálogo y la posibilidad de avanzar en soluciones energéticas concretas para la comuna: “Estamos contentos de haber sostenido esta reunión con la seremi de Energía y el director regional de la SEC, ya que pudimos abordar problemas que afectan a nuestra comunidad, como los cortes de energía, y vislumbrar una solución a través de un parque solar comunitario. Este proyecto podría suministrar energía a una gran parte de nuestra población, por lo que esperamos postular con la esperanza de ser beneficiarios”.
Asimismo, el alcalde enfatizó la necesidad de erradicar la vulnerabilidad energética en aquellas localidades que aún no cuentan con suministro eléctrico continuo las 24 horas del día. En este contexto, la seremi Sidgman señaló que esta problemática está siendo abordada mediante el proyecto de electrificación para localidades aisladas del Tamarugal que actualmente se encuentra en el Gobierno Regional (GORE).
“Esperamos que el proyecto avance en el Gore para atender las necesidades energéticas de comunidades como Cancosa, Lirima o Ujina, zonas apartadas que requieren suministro eléctrico estable para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, explicó el alcalde Iván Infante.
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
hoy a las 10:51
Nicolás Maduro solicitó amnistía para él, su familia y funcionarios, junto con el levantamiento de sanciones, como requisitos para dejar Venezuela. Sin embargo, Donald Trump rechazó estas condiciones y emitió un ultimátum.
hoy a las 10:51
El tenista chileno confirmó que la serie se disputará en febrero en el Estadio Nacional. Massú se mostró contento de jugar con el apoyo de su público.
el jueves pasado a las 18:04
hoy a las 10:51
El tenista chileno confirmó que la serie se disputará en febrero en el Estadio Nacional. Massú se mostró contento de jugar con el apoyo de su público.
hoy a las 10:51
Nicolás Maduro solicitó amnistía para él, su familia y funcionarios, junto con el levantamiento de sanciones, como requisitos para dejar Venezuela. Sin embargo, Donald Trump rechazó estas condiciones y emitió un ultimátum.
hoy a las 10:51
La Contraloría ha dado un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo un sumario que identifique posibles responsabilidades administrativas en el control de ingreso de mercancías.
21/11/2025
El Senado aprobó la propuesta que establece controles obligatorios y sanciones por resultados positivos sin justificación médica en la Ley de Seguridad Municipal.
19/11/2025
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.
19/11/2025
La NASA ha compartido imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS tomadas desde Marte, revelando datos sobre sistemas estelares antiguos y desmintiendo teorías de tecnología alienígena.
ayer a las 10:48
El exfutbolista Jean Paul Pineda fue detenido por violación de morada y violencia intrafamiliar de carácter psicológico, siendo trasladado a una comisaría. Este lunes 1 de diciembre se realizará la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
ayer a las 10:48
La mala campaña del equipo en el 2025 lo llevó a una serie de resultados negativos que le impidieron recuperarse y evitar el descenso a la Primera B.
ayer a las 10:48
Donald Trump confirmó la existencia de una llamada telefónica con Nicolás Maduro en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos. Aquí te contamos todos los detalles.
ayer a las 10:48
En una consulta interna, el 78% de la militancia optó por anular su voto, mientras que el 20% decidió votar por el candidato republicano.
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18







































