Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

En Tarapacá presentan Estudio de Brechas de Género y Derechos Humanos en Energía

​En el marco del trabajo de la Mesa Energía+Mujeres de Tarapacá, se realizó la presentación del Estudio de Brechas de Género y Derechos Humanos en el Sector Energético Nacional. La actividad se desarrolló en la Universidad Arturo Prat (UNAP) y fue encabezada por la delegada presidencial regional, Ivonne Donoso; la seremi de Energía, Séfora Sidgman; y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas. Además, contó con la participación de los parlamentarios Danisa Astudillo y Matías Ramírez.

Regional
Relacionadas
Prensa Web
Captura de pantalla 2025-03-25 a la(s) 18
Regional

23/10/2026

Pica fortalece su capacidad de respuesta ante emergencias eléctricas con infraestructura de respaldo

Screenshot 2026-10-23 074124
Regional

20/10/2026

Tarapacá da un paso histórico hacia la electromovilidad con la firma de un importante convenio

Screenshot 2026-10-20 181904
Regional

20/10/2026

Inauguran en Tarapacá nueva planta solar con almacenamiento de energía a gran escala

Screenshot 2026-10-20 171829
Regional

15/10/2026

Cuentas de luz bajarían un 7,4% en Tarapacá a partir de enero de 2027

Screenshot 2026-10-15 125941
Screenshot 2026-10-15 114722

15/10/2026

Reconstrucción: “Este es un avance concreto para nuestra región”

Regional

Screenshot 2026-10-03 093750

03/10/2026

Almacenamiento energético toma fuerza en Tarapacá con avance de BESS Patache

Regional

Screenshot 2026-09-16 191812

16/09/2026

Avanzan para recuperar y fortalecer la infraestructura eléctrica de Nama

Regional

Screenshot 2026-09-15 040336

15/09/2026

Energía y SEC intensifican fiscalización de parrillas en Tarapacá

Regional

​La delegada presidencial regional, Ivonne Donoso, señaló: “Este espacio de trabajo busca construir un plan que nos oriente para aumentar la presencia de mujeres en el sector energético, ampliando el ámbito laboral, el desarrollo productivo y el fortalecimiento de capacidades y habilidades. Esta sesión nos permitió conocer cifras relevantes sobre la participación femenina en este rubro, lo que es fundamental para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien ha puesto énfasis en generar espacios de participación real para las mujeres. Buscamos fortalecer el trabajo que ya se está realizando e impulsar políticas públicas que garanticen una mayor inclusión femenina en sectores históricamente masculinizados. Agradezco el compromiso, la dedicación y el trabajo de cada una y cada uno de los integrantes de esta mesa, porque el mandato presidencial es claro: debemos abrir más espacios inclusivos en la región de Tarapacá, especialmente para las nuevas generaciones de mujeres que están transformando nuestro país.”

Respecto al estudio elaborado por el Ministerio de Energía, el documento entrega una radiografía sobre la participación de mujeres en el sector energético. En Tarapacá, la participación femenina alcanza un 17%. Si bien se evidencian avances en los puestos de liderazgo a nivel nacional, aún persisten importantes desafíos en roles técnicos y operativos.

La seremi de Energía, Séfora Sidgman, detalló: “Según el estudio de nuestro ministerio, actualmente el 21,3% de la fuerza laboral en la industria energética nacional está ocupada por mujeres. Los cargos gerenciales o de jefatura han tenido un incremento durante este último período; sin embargo, los roles técnicos y operativos continúan siendo un desafío, con una representación femenina que no alcanza el 5%.”

En cuanto a la situación regional, Sidgman agregó: “El estudio refleja que las brechas de género persisten en el sector energético local, con una participación femenina del 17%, cifra inferior a la observada en la Región Metropolitana. Esto demuestra la necesidad de fomentar la educación técnica y las carreras STEM entre las jóvenes, así como implementar políticas organizacionales que equilibren la vida laboral y personal, facilitando así una mayor incorporación de mujeres al sector. Este es precisamente uno de los objetivos del Plan Energía+Mujeres que impulsa nuestro ministerio.”

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas, señaló: "En esta nueva sesión 2025 de la Mesa Energía+Mujeres Tarapacá conocimos cifras muy relevantes que permiten visibilizar la participación de las mujeres en este rubro e identificar las brechas existentes tanto a nivel regional como nacional. Sin duda, esta instancia de articulación interinstitucional contribuye a promover la participación laboral femenina y avanzar en su incorporación al mundo energético. Valoramos esta iniciativa impulsada por la seremi Séfora Sidgman y reafirmamos nuestro compromiso con la implementación del programa de gobierno Chile para Todas, a través del trabajo conjunto de todos los ministerios en la región de Tarapacá.”

Reconocimiento a Mujeres

En el marco del Mes de la Mujer, la jornada finalizó con un reconocimiento a las alumnas del curso de Electricidad Domiciliaria y Energías Renovables, programa que forma parte de la Capacitación en Oficios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Las participantes fueron distinguidas por su compromiso y dedicación.

Asimismo, se anunciaron nuevas oportunidades de formación ofrecidas por los integrantes de la mesa, que incluyen giras tecnológicas y capacitaciones especializadas, con el fin de enriquecer conocimientos y facilitar la inserción laboral de mujeres en el mundo energético.

Parlamentarios

Los parlamentarios Danisa Astudillo y Matías Ramírez, destacaron la importancia de avanzar hacia una industria más equitativa, reconociendo el rol fundamental que cumplen las mujeres.

La diputada Danisa Astudillo expresó: “Las mujeres estamos derribando barreras en sectores históricamente masculinizados, y abrir espacios no ha sido fácil; lo hemos logrado con esfuerzo y gracias a la lucha de muchas mujeres que hoy participan en la política y en el gobierno. Esperamos que esta instancia de reflexión se traduzca en acciones concretas y sostenibles, porque las mujeres aportamos una mirada más consciente del entorno y del impacto que generamos en un planeta cada vez más afectado por la industrialización. Necesitamos avanzar hacia una sociedad más inclusiva y responsable. Por eso, destaco el compromiso de las autoridades de nuestro gobierno y, en particular, el trabajo de la seremi de Energía y su equipo, por visibilizar y promover el rol transformador de las mujeres en el sector energético.”

Por su parte, el diputado Matías Ramírez se refirió a la necesidad de propiciar políticas inclusivas más robustas: “Desde el Parlamento tenemos el desafío de avanzar en políticas públicas que incorporen de manera efectiva a las mujeres en distintos ámbitos. Me ha tocado participar en la Comisión de Energía y de Ciencia y Tecnología, y hemos constatado que son sectores altamente masculinizados. Esta desigualdad no solo afecta a las mujeres, sino también al desarrollo integral de nuestra sociedad. Un ejemplo claro es el ámbito de la salud es que recientemente, una investigación sobre enfermedades cardíacas, liderada por mujeres, logró desmentir años de estudios con enfoques errados que se habían aplicado en la medicina. Lo mismo ocurre en el sector energético, donde es clave incorporar nuevas miradas para hacer las cosas de forma más eficiente y eficaz. En una región con múltiples complejidades, pero con un enorme potencial aún no desarrollado, necesitamos una política más sólida que promueva la participación activa de las mujeres. Agradezco este espacio, que nos permite conocer los datos y conclusiones del estudio de brechas, y ver cómo desde el Parlamento podemos contribuir a que esas recomendaciones se conviertan en acciones concretas.”

​

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner01
banner01
banner01
santiagocity

el miércoles pasado a las 15:33

Santiago City: ANFP resta puntos por falta financiera en Segunda División

Deportes

Trump intentó cambiar nombre del Atlántico a 'océano Trump'

23/10/2026

Trump intentó cambiar nombre del Atlántico a 'océano Trump'

Internacional

bolsa

23/10/2026

Bolsa de Santiago cae al mínimo en casi cuatro meses por jornada de pérdidas

Nacional

pulgar

23/10/2026

Estudiantes de La Plata avanza a final de Copa Libertadores tras vencer a Flamengo en penales

Deportes

cisjordania

23/10/2026

Netanyahu ordena cierre total de Cisjordania tras ataque

Internacional

rabat

23/10/2026

Ministro de Justicia enfrenta críticas por la firma de 56 rebajas de condena

Nacional

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años

23/10/2026

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años

Nacional

team

23/10/2026

Team ParaChile recibe histórica donación para Los Ángeles 2028

Deportes

Screenshot 2026-10-27 173417

23/10/2026

Alto Hospicio acumularía una rebaja de 12% en sus cuentas de electricidad entre 2026 y 2027

Regional

Screenshot 2026-10-23 074124

23/10/2026

Pica fortalece su capacidad de respuesta ante emergencias eléctricas con infraestructura de respaldo

Regional

senapred

21/10/2026

Revés en tramitación del Presupuesto 2027 para partida de Senapred

Nacional

Nacional

el miércoles pasado a las 15:33

Kast designa a Máximo Venegas jefe del Estado Mayor Conjunto

El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.

venegas


Nacional

el miércoles pasado a las 15:33

Banco Central advirtió desde 2024 sobre riesgo en fondos AFP

La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.

banco


Destacados
Más Recientes
marcelino
DEPORTES
Screenshot 2026-10-27 173417

Alto Hospicio acumularía una rebaja de 12% en sus cuentas de electricidad entre 2026 y 2027

Regional

23/10/2026

Screenshot 2026-10-23 074124

Pica fortalece su capacidad de respuesta ante emergencias eléctricas con infraestructura de respaldo

Regional

23/10/2026

Regional

23/10/2026

Alto Hospicio acumularía una rebaja de 12% en sus cuentas de electricidad entre 2026 y 2027

Screenshot 2026-10-27 173417
Regional

23/10/2026

Pica fortalece su capacidad de respuesta ante emergencias eléctricas con infraestructura de respaldo

Screenshot 2026-10-23 074124
Regional

20/10/2026

Tarapacá da un paso histórico hacia la electromovilidad con la firma de un importante convenio

Screenshot 2026-10-20 181904
Regional

20/10/2026

Inauguran en Tarapacá nueva planta solar con almacenamiento de energía a gran escala

Screenshot 2026-10-20 171829

Regional
senapred

Revés en tramitación del Presupuesto 2027 para partida de Senapred

Nacional

21/10/2026

paulina-nunez-620x413

Núñez pide endurecer penas a casas de apuestas ilegales

Nacional

21/10/2026

Nacional

21/10/2026

SAG eleva alerta por influenza aviar en Perú

aviar
Nacional

21/10/2026

Cámara exige explicaciones por desplome del Fondo E de AFP

afp
Regiones

21/10/2026

Clases suspendidas en comunas de 4 regiones por sistema frontal

clases
Nacional

21/10/2026

Presidente Kast nombra a Gonzalo Arenas como vocero de Gobierno

nuevo-vocero-gobierno

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Nacional

el miércoles pasado a las 15:33

Banco Central advirtió desde 2024 sobre riesgo en fondos AFP

La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.

banco
Nacional

el miércoles pasado a las 15:33

Kast designa a Máximo Venegas jefe del Estado Mayor Conjunto

El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.

venegas
Internacional

el miércoles pasado a las 15:33

Argentina evaluaría interceptar buque chileno rumbo a Malvinas

Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.

Argentina evaluaría interceptar buque chileno rumbo a Malvinas
Deportes

01/10/2026

Team Chile supera récord de oros en Odesur 2026

Jesús Martínez conquista oro 41 en kayak, superando marca histórica de 40 oros en Lima 1990

team
Deportes

01/10/2026

Marcelino Núñez se baja de La Roja molesto con Córdova y Cepeda

Tras la gira por Norteamérica de La Roja liderada por Nicolás Córdova, Marcelino Núñez se retira molesto y casi pelea con Cepeda.

marcelino
Nacional

01/10/2026

Michelle Bachelet anuncia que seguirá en la política tras fallida candidatura a la ONU

La expresidenta de Chile descarta retirarse de la política a pesar de no lograr la candidatura a la ONU, afirmando que continuará activa en el ámbito político.

bachelete

Más Noticias
Internacional

23/10/2026

Trump intentó cambiar nombre del Atlántico a 'océano Trump'

Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.

Trump intentó cambiar nombre del Atlántico a 'océano Trump'
Nacional

23/10/2026

Bolsa de Santiago cae al mínimo en casi cuatro meses por jornada de pérdidas

La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.

bolsa
Deportes

23/10/2026

Estudiantes de La Plata avanza a final de Copa Libertadores tras vencer a Flamengo en penales

El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.

pulgar
Internacional

23/10/2026

Netanyahu ordena cierre total de Cisjordania tras ataque

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decretado el cierre total e indefinido de Cisjordania a partir de este viernes tras un ataque con disparos contra israelíes.

cisjordania
rabat

23/10/2026

Ministro de Justicia enfrenta críticas por la firma de 56 rebajas de condena

Nacional

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años

23/10/2026

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años

Nacional

team

23/10/2026

Team ParaChile recibe histórica donación para Los Ángeles 2028

Deportes

Screenshot 2026-10-27 173417

23/10/2026

Alto Hospicio acumularía una rebaja de 12% en sus cuentas de electricidad entre 2026 y 2027

Regional

Screenshot 2026-10-23 074124

23/10/2026

Pica fortalece su capacidad de respuesta ante emergencias eléctricas con infraestructura de respaldo

Regional

senapred

21/10/2026

Revés en tramitación del Presupuesto 2027 para partida de Senapred

Nacional

paulina-nunez-620x413

21/10/2026

Núñez pide endurecer penas a casas de apuestas ilegales

Nacional

Sistema frontal suspende partido Universidad de Chile y Deportes Antofagasta

21/10/2026

Sistema frontal suspende partido Universidad de Chile y Deportes Antofagasta

Deportes


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01