Dos mujeres vinculadas a la educación y el deporte fueron reconocidas como “Mujeres Líderes” de Tarapacá
El modelo educativo exitoso del liceo de la comuna de Pica y la alternancia de ser una deportista seleccionada nacional y a la vez, trabajadora de faena minera, fueron los criterios destacados que sobresalieron en este grupo de mujeres que desde distintas aristas contribuyen con su experiencia y conocimientos al desarrollo regional.
el jueves pasado a las 8:12
el miércoles pasado a las 10:32
Por sus aportes al deporte nacional y la educación de niños y adolescentes del Tamarugal, dos mujeres vinculadas a Collahuasi fueron reconocidas en la campaña “Mujeres Líderes de Tarapacá 2025”. Organizada por Diario La Estrella de Iquique, la iniciativa buscó relevar a mujeres que contribuyen al desarrollo e identidad local a través de áreas como el académico, minería, comercio, deporte, salud, arte y cultura, investigación, circularidad, innovación, entre otras.
Dieciséis mujeres fueron premiadas entre más de 100 postuladas, las que fueron propuestas por organizaciones sociales, gremios, instituciones, compañías mineras, microempresas y agrupaciones de emprendedores de la región. En total, 40 mujeres fueron destacadas para posteriormente definir a las 16 finalistas.
Entre las 16 galardonadas, estuvo la directora del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, Carolina Guerrero, quien fue reconocida por su labor en este establecimiento coadministrado por Fundación Collahuasi y los excelentes resultados obtenidos, como el primer puntaje nacional PAES obtenido por un alumno del establecimiento este año. “Este reconocimiento me tomó por sorpresa, no lo esperaba, pero a través de este premio sigo con el compromiso de seguir luchando en aportar en materia de educación a la comuna de Pica, con mucha pasión para que este proyecto educativo sea cada día más exitoso, basado en el respeto, la honestidad, el cariño a los niños y sus familias. Por sobre todo también una gratitud para mi equipo de trabajo, los colaboradores, sin ellos no será posible recibir este reconocimiento”, sostuvo.
Otra mujer distinguida y vinculada a Collahuasi fue Cyndi Veliz, seleccionada nacional del equipo chileno de sóftbol en su rol de jardinera central. La integrante del club Mustang de Iquique se desempeña en faena como supervisora mina entrenamiento en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, quien ha enfrentado el desafío de complementar la vida como deportista y sus funciones dentro de la compañía. La deportista participó el 2023 como seleccionada nacional en los juegos Panamericanos en Chile, representando a la Región de Tarapacá y el país en la disciplina de sóftbol. “Me siento orgullosa y muy sorprendida por este reconocimiento, estar entre las 16 mujeres destacadas me hace pensar que estoy realizando muy bien mi trabajo, que somos capaces y que siempre se puede y podemos lograr grandes cosas”.
Para culminar el director de Diario La Estrella de Iquique, Eduardo Campos manifestó su satisfacción al término de la jornada de premiación, “estamos felices porque concluimos la segunda versión de Mujeres Líderes de Tarapacá, una distinción que impulsa Diario La Estrella de Iquique, junto a Collahuasi y otros actores regionales. Recibimos más de 100 postulaciones que se dieron a conocer a la comunidad mediante las páginas del diario. Este año fueron 16 premiadas, todas ellas historias motivadoras y de esfuerzo, ello como un aporte de nuestro medio de comunicación para visibilizar la contribución transversal de la mujer en la Región de Tarapacá”.
el jueves pasado a las 8:12
En el marco de la discusión del proyecto que perfecciona las expulsiones en materia migratoria, el senador por Tarapacá, Renzo Trisotti valoró los avances de la iniciativa, destacando que apunta a enfrentar el alto número de órdenes de expulsión pendientes en el país.
el domingo pasado a las 18:33
Una reunión de trabajo entre la autoridad regional de Energía, el municipio de Camiña y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permitió coordinar acciones para enfrentar los recientes eventos de interrupción del suministro eléctrico en la comuna, así como proyectar mejoras en su infraestructura de distribución.
el domingo pasado a las 18:33
el jueves pasado a las 8:12
el miércoles pasado a las 10:32
el domingo pasado a las 18:33
Una reunión de trabajo entre la autoridad regional de Energía, el municipio de Camiña y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permitió coordinar acciones para enfrentar los recientes eventos de interrupción del suministro eléctrico en la comuna, así como proyectar mejoras en su infraestructura de distribución.
el jueves pasado a las 8:12
En el marco de la discusión del proyecto que perfecciona las expulsiones en materia migratoria, el senador por Tarapacá, Renzo Trisotti valoró los avances de la iniciativa, destacando que apunta a enfrentar el alto número de órdenes de expulsión pendientes en el país.
el miércoles pasado a las 10:32
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.
23/03/2026
La Fiscalía ha comenzado a formalizar a 359 funcionarios por emitir licencias médicas sin atención real, incluyendo a profesionales y centros de salud en la investigación.
23/03/2026
El exentrenador de Unión Española reflexiona y se disculpa por el descenso del equipo de Independencia.
21/03/2026
El parlamentario participó en una reunión de planificación junto a la delegada presidencial Adriana Tapia y diputados de la región, destacando la urgencia de avanzar con trabajo conjunto para enfrentar los desafíos pendientes.
07/04/2026
Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.
07/04/2026
El Presidente resalta la capacidad del país para organizar, convocar, innovar y proyectarse con seriedad en la feria.
07/04/2026
Un nuevo escenario podría impactar el precio de los combustibles en Chile, encendiendo alertas por un posible incremento que se sumaría a las recientes alzas registradas.
07/04/2026
Ante la tensión entre Estados Unidos e Irán, se informa que la potencia americana está preparando los avanzados bombarderos B-2 Spirit como medida preventiva.









































