Dos mujeres vinculadas a la educación y el deporte fueron reconocidas como “Mujeres Líderes” de Tarapacá
El modelo educativo exitoso del liceo de la comuna de Pica y la alternancia de ser una deportista seleccionada nacional y a la vez, trabajadora de faena minera, fueron los criterios destacados que sobresalieron en este grupo de mujeres que desde distintas aristas contribuyen con su experiencia y conocimientos al desarrollo regional.
Por sus aportes al deporte nacional y la educación de niños y adolescentes del Tamarugal, dos mujeres vinculadas a Collahuasi fueron reconocidas en la campaña “Mujeres Líderes de Tarapacá 2025”. Organizada por Diario La Estrella de Iquique, la iniciativa buscó relevar a mujeres que contribuyen al desarrollo e identidad local a través de áreas como el académico, minería, comercio, deporte, salud, arte y cultura, investigación, circularidad, innovación, entre otras.
Dieciséis mujeres fueron premiadas entre más de 100 postuladas, las que fueron propuestas por organizaciones sociales, gremios, instituciones, compañías mineras, microempresas y agrupaciones de emprendedores de la región. En total, 40 mujeres fueron destacadas para posteriormente definir a las 16 finalistas.
Entre las 16 galardonadas, estuvo la directora del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, Carolina Guerrero, quien fue reconocida por su labor en este establecimiento coadministrado por Fundación Collahuasi y los excelentes resultados obtenidos, como el primer puntaje nacional PAES obtenido por un alumno del establecimiento este año. “Este reconocimiento me tomó por sorpresa, no lo esperaba, pero a través de este premio sigo con el compromiso de seguir luchando en aportar en materia de educación a la comuna de Pica, con mucha pasión para que este proyecto educativo sea cada día más exitoso, basado en el respeto, la honestidad, el cariño a los niños y sus familias. Por sobre todo también una gratitud para mi equipo de trabajo, los colaboradores, sin ellos no será posible recibir este reconocimiento”, sostuvo.
Otra mujer distinguida y vinculada a Collahuasi fue Cyndi Veliz, seleccionada nacional del equipo chileno de sóftbol en su rol de jardinera central. La integrante del club Mustang de Iquique se desempeña en faena como supervisora mina entrenamiento en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, quien ha enfrentado el desafío de complementar la vida como deportista y sus funciones dentro de la compañía. La deportista participó el 2023 como seleccionada nacional en los juegos Panamericanos en Chile, representando a la Región de Tarapacá y el país en la disciplina de sóftbol. “Me siento orgullosa y muy sorprendida por este reconocimiento, estar entre las 16 mujeres destacadas me hace pensar que estoy realizando muy bien mi trabajo, que somos capaces y que siempre se puede y podemos lograr grandes cosas”.
Para culminar el director de Diario La Estrella de Iquique, Eduardo Campos manifestó su satisfacción al término de la jornada de premiación, “estamos felices porque concluimos la segunda versión de Mujeres Líderes de Tarapacá, una distinción que impulsa Diario La Estrella de Iquique, junto a Collahuasi y otros actores regionales. Recibimos más de 100 postulaciones que se dieron a conocer a la comunidad mediante las páginas del diario. Este año fueron 16 premiadas, todas ellas historias motivadoras y de esfuerzo, ello como un aporte de nuestro medio de comunicación para visibilizar la contribución transversal de la mujer en la Región de Tarapacá”.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 19:18

el lunes pasado a las 17:17

el lunes pasado a las 17:17

ayer a las 19:46
La NASA ha compartido imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS tomadas desde Marte, revelando datos sobre sistemas estelares antiguos y desmintiendo teorías de tecnología alienígena.
ayer a las 19:46
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
ayer a las 19:46
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.
ayer a las 19:46
La NASA ha compartido imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS tomadas desde Marte, revelando datos sobre sistemas estelares antiguos y desmintiendo teorías de tecnología alienígena.
ayer a las 19:46
Carabineros informaron que los montañistas solicitaron ayuda en el campamento Dickson de Torres del Paine. Tras el rescate, fueron llevados a un centro de atención médica en Puerto Natales.
05/11/2025
Más de una decena de funcionarios fueron arrestados tras allanamientos simultáneos en el norte y sur del país. La institución valoró el operativo.
04/11/2025
La Cámara ha aprobado el proyecto de ley que protege los derechos de músicos en plataformas digitales, conocido como 'Ley Tommy Rey' en honor al fallecido cantante Patricio Zúñiga Jorquera. ¿En qué consiste esta propuesta?
04/11/2025
Seis niños fueron rescatados en la toma Paso La Mula, Iquique, viviendo sin luz, agua ni techo. El hermano mayor, de 15 años, trabajaba para alimentar a sus hermanos menores. La madre fue detenida y quedó en prisión preventiva.
el lunes pasado a las 17:17
La aerolínea amplió medidas hasta el 20 de noviembre al no lograr acuerdo con el Sindicato de Pilotos. Más de 20 mil afectados.
el lunes pasado a las 17:17
Varios rostros mediáticos intentaron obtener un escaño en las elecciones, pero no lograron los votos necesarios.
el lunes pasado a las 17:17
Alejandro Tabilo deja de ser número uno de Chile, superado por 'Gago'.
el lunes pasado a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
































