Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

Tarapacá fortalece su ecosistema de innovación con el cierre del programa Viraliza Idea de CORFO y firma de acuerdo estratégico entre la AII y Robotics Lab SCL

​ Iquique, Miércoles 26 de marzo de 2025,  En un ambiente de entusiasmo, colaboración y visión de futuro, se llevó a cabo el evento de cierre del programa Viraliza Formación “Idea: la innovación como elemento diferenciador en el emprendimiento”. ​

Regional
Relacionadas
Prensa Web
Screenshot 2025-03-31 112501
Regional

el miércoles pasado a las 13:10

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Screenshot 2025-12-12 203657
Regional

el domingo pasado a las 17:42

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Screenshot 2025-12-07 183045
Regional

02/12/2025

SEC fiscaliza venta de guirnaldas navideñas y llama a comprar solo productos certificados

Screenshot 2025-12-02 164759
Regional

02/12/2025

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

Screenshot 2025-12-02 081124
Screenshot 2025-11-11 180618

27/11/2025

Andrea Ramírez: La psicología al servicio de una minería más humana

Regional

Screenshot 2025-11-11 180035

27/11/2025

Jennifer Araya: Liderar con fuerza, empatía y orgullo minero

Regional

Screenshot 2025-11-18 152029

23/11/2025

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Regional

Screenshot 2025-11-18 152050

23/11/2025

Mujeres y Minería de Tarapacá: el coraje femenino que impulsa el norte chileno

Regional

Iniciativa apoyada por CORFO y ejecutada por la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII). La actividad se realizó en el Hotel Gavina de Iquique y reunió a emprendedores, empresarios, autoridades y actores clave del ecosistema de innovación regional.

Este evento no solo marcó la culminación de un exitoso proceso formativo que benefició a 31 Pymes regionales, sino también el inicio de una nueva etapa estratégica para la región, con la firma de un acuerdo de cooperación entre la AII y Robotics Lab SCL, liderado por el destacado experto en robótica e inteligencia artificial, Rodrigo Quevedo Silva.

Un cierre con visión de futuro

El programa Viraliza Formación “Idea” fue diseñado para entregar a emprendedores y pequeñas empresas de Tarapacá herramientas concretas para fortalecer su capacidad innovadora y generar ventajas competitivas en un entorno cada vez más desafiante. A lo largo de 40 horas lectivas distribuidas en 6 módulos, los participantes accedieron a conocimientos en metodologías de innovación, validación de modelos de negocio, propuesta de valor y construcción de redes colaborativas.

Los contenidos fueron desarrollados mediante talleres, charlas y sesiones prácticas, en modalidad presencial para Iquique y Alto Hospicio, y vía streaming para las comunas de la Provincia del Tamarugal, con el fin de ampliar el alcance territorial del programa y garantizar una participación diversa.

Durante el evento de cierre, se realizó un reconocimiento especial a los emprendedores participantes, destacando su compromiso, creatividad y esfuerzo por aplicar los aprendizajes a sus realidades locales. Para muchos, fue una experiencia transformadora que no solo les permitió adquirir nuevos conocimientos, sino también vincularse con otros emprendedores, instituciones y profesionales del ecosistema regional.

Firma de acuerdo entre la AII y Robotics Lab SCL: un hito para la innovación regional

Uno de los hitos más relevantes de la jornada fue la firma del acuerdo de cooperación entre la Asociación de Industriales de Iquique y Robotics Lab SCL, el primer hub de robótica aplicada en Chile. El acuerdo fue suscrito por Marcos Gómez, gerente general de la AII, y Rodrigo Quevedo Silva, director de Robotics Lab, y tiene como objetivo promover iniciativas conjuntas en áreas como automatización, inteligencia artificial, formación tecnológica y soluciones para la industria regional, con especial foco en los sectores productivos estratégicos de Tarapacá.

“El futuro de nuestra región está en la capacidad de innovar juntos. Este acuerdo con Robotics Lab representa un paso concreto hacia una Tarapacá más competitiva, más tecnológica y más conectada con las tendencias globales”, expresó Marcos Gómez al momento de la firma.

La alianza buscará abrir espacios de colaboración entre el sector empresarial, el mundo académico, las startups y los centros tecnológicos, con miras a fortalecer el ecosistema de innovación regional y enfrentar los desafíos que impone la transformación digital en sectores como la minería, la logística, la agricultura y los servicios.

La robótica como motor de transformación

Otro de los grandes momentos del evento fue la charla magistral de Rodrigo Quevedo Silva, titulada “El Poder de la Innovación Aplicada: Impacto en Negocios y Sociedad”. Quevedo, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías, ha capacitado a más de 40 mil personas en robótica en América Latina, participante y organizador de competiciones internacionales de robótica en diversas disciplinas, fabricante de robots y drones, es inventor de soluciones tecnológicas como Oki Doky (traductor automático para personas sordociegas), Over Mind (control de dispositivos mediante señales cerebrales) y MIVOS (traductor de lenguaje de señas).

En su presentación, abordó el potencial transformador de tecnologías como la inteligencia artificial, los drones, el internet de las cosas, los robots colaborativos y los sistemas predictivos. Expuso cómo estas herramientas están cambiando radicalmente la forma en que producimos, gestionamos recursos y resolvemos problemas sociales y ambientales.

“La innovación tecnológica no solo se trata de optimizar procesos. Se trata también de dignificar el trabajo, de cerrar brechas, de crear oportunidades donde antes había barreras. Y ese desafío lo tenemos que enfrentar colaborativamente, desde los territorios”, señaló Quevedo ante los asistentes.

El especialista también mostró casos reales de uso en la agricultura de precisión, minería de altura, automatización industrial y formación de capital humano, invitando a los emprendedores a pensar en grande, a escalar con propósito y a confiar en sus capacidades para crear soluciones con impacto global.

“Innovar o no innovar, debemos enfocar nuestros mejores esfuerzos a buscar soluciones a las problemáticas reales de las empresas y de las ciudades en dónde operamos. Como laboratorio y fuente de Spin-off, buscamos unir las capacidades individuales y generar capacidades tecnologías locales, mediante la disposición y transferencia tecnológica, para solucionar problemas, dar soporte, brindar un mejor servicio, en menos tiempo y más especializado.” Rodrigo Quevedo, Director General, Robotics Lab Scl.

Desde CORFO se valoró especialmente la participación activa y diversa de los emprendedores, así como la calidad de los contenidos, relatores y actividades vinculadas al programa.

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, explicó que “la línea Viraliza Formación, es un instrumento que se orienta a un conjunto de actividades destinadas al traspaso de conocimientos, habilidades, herramientas y  metodologías, relativas al emprendimiento y la innovación, a un grupo objetivo determinado, a través de la realización de talleres, workshops y charlas”.

El gerente de la AII, Marco Gómez, indicó que “el proyecto comprendió actividades que se desarrollaron en forma presencial para las comunas de Iquique y Alto Hospicio, y vía streaming para las comunas de la Provincia de Tamarugal”. También precisó que “generamos un espacio de networking participativo como actividad de cierre del programa con un relator de renombre que compartió su experiencia en el uso de la innovación para escalar a nivel internacional”.

Un ecosistema que crece y se articula

El evento culminó con una ronda de networking participativo, donde los asistentes pudieron compartir experiencias, establecer nuevas conexiones y proyectar futuras colaboraciones. La presencia de instituciones públicas, centros de formación, gremios empresariales y representantes de distintas comunas de la región evidenció el creciente interés por fortalecer el ecosistema de innovación de Tarapacá desde una mirada inclusiva y descentralizada.

El cierre del programa Viraliza Idea no es solo el fin de una etapa, sino el inicio de nuevas rutas para los emprendedores y actores del territorio. Con alianzas estratégicas como la firmada entre la AII y Robotics Lab, se abren caminos concretos para avanzar hacia una región más tecnológica, sostenible y preparada para el futuro.

CORFO, la AII y Robotics Lab ya están trazando nuevas iniciativas que permitan consolidar esta energía transformadora y proyectarla a más emprendedores, más territorios y más sectores económicos.

Prensa Equipo Red Noticias Chile
+569 8265 3092

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner01
banner01
banner01
catolica flamengo

el jueves pasado a las 11:05

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

Deportes

variante k

el jueves pasado a las 11:05

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

Internacional

Screenshot 2025-12-12 203657

el miércoles pasado a las 13:10

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Regional

AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal

el miércoles pasado a las 10:28

AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal

Nacional

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled

el miércoles pasado a las 10:28

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

Nacional

Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

el miércoles pasado a las 10:28

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Internacional

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

el miércoles pasado a las 10:28

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

Regiones

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

el miércoles pasado a las 10:28

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Nacional

Amenazas a Gendarmería por coronas de flores

el martes pasado a las 10:28

Gendarmes denuncian recibir coronas de flores como amenazas

Nacional

uc

el martes pasado a las 10:28

UC clasifica a Copa Libertadores 2026 tras campaña irregular

Deportes

Alerta de tsunami

el martes pasado a las 10:28

30 heridos en Japón por terremoto de magnitud 7,5

Internacional

Internacional

el jueves pasado a las 11:05

Estados Unidos incauta gran barco petrolero frente a costas de Venezuela

El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.

petrolero


Regional

ayer a las 21:30

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

​​El Programa “Siempre Listos” del Ministerio de Energía llegó hasta la comuna de Huara para entregar herramientas de preparación y autocuidado a las personas mayores de este territorio, gracias a un trabajo colaborativo entre la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo.

Screenshot 2025-12-13 091411


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Screenshot 2025-12-13 091411

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Regional

ayer a las 21:30

Screenshot 2025-12-12 203657

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Regional

el miércoles pasado a las 13:10

Regional

ayer a las 21:30

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Screenshot 2025-12-13 091411
Regional

el miércoles pasado a las 13:10

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Screenshot 2025-12-12 203657
Regional

el domingo pasado a las 17:42

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Screenshot 2025-12-07 183045
Regional

02/12/2025

SEC fiscaliza venta de guirnaldas navideñas y llama a comprar solo productos certificados

Screenshot 2025-12-02 164759

Regional
AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal

AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal

Nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

Nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Internacional

el miércoles pasado a las 10:28

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz
Regiones

el miércoles pasado a las 10:28

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará
Nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura
Nacional

el martes pasado a las 10:28

Gendarmes denuncian recibir coronas de flores como amenazas

Amenazas a Gendarmería por coronas de flores

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Regional

ayer a las 21:30

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

​​El Programa “Siempre Listos” del Ministerio de Energía llegó hasta la comuna de Huara para entregar herramientas de preparación y autocuidado a las personas mayores de este territorio, gracias a un trabajo colaborativo entre la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo.

Screenshot 2025-12-13 091411
Internacional

el jueves pasado a las 11:05

Estados Unidos incauta gran barco petrolero frente a costas de Venezuela

El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.

petrolero
Deportes

el jueves pasado a las 11:05

Huachipato gana primera Copa Chile en penales ante Limache

Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.

hiachipato
Nacional

01/12/2025

Inician campaña para apadrinar carta en Navidad

Más de 1.600 cartas ya han sido apadrinadas en la campaña de Correos de Chile.

Correos de Chile: Campaña para apadrinar carta
Internacional

28/11/2025

Donald Trump llama 'estúpida' a reportera en polémica por ataque a Guardia Nacional

El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.

Donald Trump llama 'estúpida' a reportera en polémica
Regiones

28/11/2025

Educadoras acusadas de grabar y crear stickers de niños en jardín infantil de la FACh

Educadoras del jardín infantil de la FACh en Antofagasta son acusadas de fotografiar a niños sin autorización. Crearon stickers para WhatsApp con fines burlescos, generando controversia.

jarininfantil

Más Noticias
Internacional

el jueves pasado a las 11:05

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

La variante K del virus H3N2 causa aumento de contagios en Europa. América Latina se prepara para posible ingreso en temporada invernal.

variante k
Regional

el miércoles pasado a las 13:10

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Para reforzar la resiliencia y promover el uso seguro y eficiente de la energía en los hogares, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante, encabezaron una nueva jornada del programa Siempre Listos, dirigida a las personas mayores del Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDIAM) “Maravillas de mi oasis” de la comuna.

Screenshot 2025-12-12 203657
Nacional

el miércoles pasado a las 10:28

AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Seguridad Municipal para ampliar el rol de los municipios ante delitos. La Asociación de Municipios Rurales señala la existencia de importantes vacíos en la normativa.

AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal
Nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

En el último debate previo a la elección del 14 de diciembre, los candidatos exponen sus visiones sobre seguridad, economía, pensiones y migración.

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled
Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

el miércoles pasado a las 10:28

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Internacional

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

el miércoles pasado a las 10:28

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

Regiones

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

el miércoles pasado a las 10:28

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Nacional

Amenazas a Gendarmería por coronas de flores

el martes pasado a las 10:28

Gendarmes denuncian recibir coronas de flores como amenazas

Nacional

uc

el martes pasado a las 10:28

UC clasifica a Copa Libertadores 2026 tras campaña irregular

Deportes

Alerta de tsunami

el martes pasado a las 10:28

30 heridos en Japón por terremoto de magnitud 7,5

Internacional

Jóvenes chilenos de Antofagasta y Biobío en Premios Nobel de Estocolmo

el martes pasado a las 10:28

Jóvenes chilenos de Antofagasta y Biobío en Premios Nobel de Estocolmo

Nacional

trumpmaduro

el martes pasado a las 10:28

Trump advierte posible intervención militar en Venezuela

Internacional


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01