Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

Tarapacá fortalece su ecosistema de innovación con el cierre del programa Viraliza Idea de CORFO y firma de acuerdo estratégico entre la AII y Robotics Lab SCL

​ Iquique, Miércoles 26 de marzo de 2025,  En un ambiente de entusiasmo, colaboración y visión de futuro, se llevó a cabo el evento de cierre del programa Viraliza Formación “Idea: la innovación como elemento diferenciador en el emprendimiento”. ​

Regional
Relacionadas
Prensa Web
Screenshot 2025-03-31 112501
Regional

20/01/2026

Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima

Screenshot 2026-01-20 203344
Regional

17/01/2026

¡Ubivet llega a Tarapacá!, un lanzamiento familiar que celebra el amor por las mascotas.

Screenshot 2026-01-17 215431
Regional

16/01/2026

La Tirana se prepara ante emergencias con capacitación energética

Screenshot 2026-01-16 122436
Regional

16/12/2025

En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos

Screenshot 2025-12-16 102035
Screenshot 2025-12-12 203657

10/12/2025

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Regional

Screenshot 2025-12-07 183045

07/12/2025

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Regional

Screenshot 2025-12-02 164759

02/12/2025

SEC fiscaliza venta de guirnaldas navideñas y llama a comprar solo productos certificados

Regional

Screenshot 2025-12-02 081124

02/12/2025

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

Regional

Iniciativa apoyada por CORFO y ejecutada por la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII). La actividad se realizó en el Hotel Gavina de Iquique y reunió a emprendedores, empresarios, autoridades y actores clave del ecosistema de innovación regional.

Este evento no solo marcó la culminación de un exitoso proceso formativo que benefició a 31 Pymes regionales, sino también el inicio de una nueva etapa estratégica para la región, con la firma de un acuerdo de cooperación entre la AII y Robotics Lab SCL, liderado por el destacado experto en robótica e inteligencia artificial, Rodrigo Quevedo Silva.

Un cierre con visión de futuro

El programa Viraliza Formación “Idea” fue diseñado para entregar a emprendedores y pequeñas empresas de Tarapacá herramientas concretas para fortalecer su capacidad innovadora y generar ventajas competitivas en un entorno cada vez más desafiante. A lo largo de 40 horas lectivas distribuidas en 6 módulos, los participantes accedieron a conocimientos en metodologías de innovación, validación de modelos de negocio, propuesta de valor y construcción de redes colaborativas.

Los contenidos fueron desarrollados mediante talleres, charlas y sesiones prácticas, en modalidad presencial para Iquique y Alto Hospicio, y vía streaming para las comunas de la Provincia del Tamarugal, con el fin de ampliar el alcance territorial del programa y garantizar una participación diversa.

Durante el evento de cierre, se realizó un reconocimiento especial a los emprendedores participantes, destacando su compromiso, creatividad y esfuerzo por aplicar los aprendizajes a sus realidades locales. Para muchos, fue una experiencia transformadora que no solo les permitió adquirir nuevos conocimientos, sino también vincularse con otros emprendedores, instituciones y profesionales del ecosistema regional.

Firma de acuerdo entre la AII y Robotics Lab SCL: un hito para la innovación regional

Uno de los hitos más relevantes de la jornada fue la firma del acuerdo de cooperación entre la Asociación de Industriales de Iquique y Robotics Lab SCL, el primer hub de robótica aplicada en Chile. El acuerdo fue suscrito por Marcos Gómez, gerente general de la AII, y Rodrigo Quevedo Silva, director de Robotics Lab, y tiene como objetivo promover iniciativas conjuntas en áreas como automatización, inteligencia artificial, formación tecnológica y soluciones para la industria regional, con especial foco en los sectores productivos estratégicos de Tarapacá.

“El futuro de nuestra región está en la capacidad de innovar juntos. Este acuerdo con Robotics Lab representa un paso concreto hacia una Tarapacá más competitiva, más tecnológica y más conectada con las tendencias globales”, expresó Marcos Gómez al momento de la firma.

La alianza buscará abrir espacios de colaboración entre el sector empresarial, el mundo académico, las startups y los centros tecnológicos, con miras a fortalecer el ecosistema de innovación regional y enfrentar los desafíos que impone la transformación digital en sectores como la minería, la logística, la agricultura y los servicios.

La robótica como motor de transformación

Otro de los grandes momentos del evento fue la charla magistral de Rodrigo Quevedo Silva, titulada “El Poder de la Innovación Aplicada: Impacto en Negocios y Sociedad”. Quevedo, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías, ha capacitado a más de 40 mil personas en robótica en América Latina, participante y organizador de competiciones internacionales de robótica en diversas disciplinas, fabricante de robots y drones, es inventor de soluciones tecnológicas como Oki Doky (traductor automático para personas sordociegas), Over Mind (control de dispositivos mediante señales cerebrales) y MIVOS (traductor de lenguaje de señas).

En su presentación, abordó el potencial transformador de tecnologías como la inteligencia artificial, los drones, el internet de las cosas, los robots colaborativos y los sistemas predictivos. Expuso cómo estas herramientas están cambiando radicalmente la forma en que producimos, gestionamos recursos y resolvemos problemas sociales y ambientales.

“La innovación tecnológica no solo se trata de optimizar procesos. Se trata también de dignificar el trabajo, de cerrar brechas, de crear oportunidades donde antes había barreras. Y ese desafío lo tenemos que enfrentar colaborativamente, desde los territorios”, señaló Quevedo ante los asistentes.

El especialista también mostró casos reales de uso en la agricultura de precisión, minería de altura, automatización industrial y formación de capital humano, invitando a los emprendedores a pensar en grande, a escalar con propósito y a confiar en sus capacidades para crear soluciones con impacto global.

“Innovar o no innovar, debemos enfocar nuestros mejores esfuerzos a buscar soluciones a las problemáticas reales de las empresas y de las ciudades en dónde operamos. Como laboratorio y fuente de Spin-off, buscamos unir las capacidades individuales y generar capacidades tecnologías locales, mediante la disposición y transferencia tecnológica, para solucionar problemas, dar soporte, brindar un mejor servicio, en menos tiempo y más especializado.” Rodrigo Quevedo, Director General, Robotics Lab Scl.

Desde CORFO se valoró especialmente la participación activa y diversa de los emprendedores, así como la calidad de los contenidos, relatores y actividades vinculadas al programa.

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, explicó que “la línea Viraliza Formación, es un instrumento que se orienta a un conjunto de actividades destinadas al traspaso de conocimientos, habilidades, herramientas y  metodologías, relativas al emprendimiento y la innovación, a un grupo objetivo determinado, a través de la realización de talleres, workshops y charlas”.

El gerente de la AII, Marco Gómez, indicó que “el proyecto comprendió actividades que se desarrollaron en forma presencial para las comunas de Iquique y Alto Hospicio, y vía streaming para las comunas de la Provincia de Tamarugal”. También precisó que “generamos un espacio de networking participativo como actividad de cierre del programa con un relator de renombre que compartió su experiencia en el uso de la innovación para escalar a nivel internacional”.

Un ecosistema que crece y se articula

El evento culminó con una ronda de networking participativo, donde los asistentes pudieron compartir experiencias, establecer nuevas conexiones y proyectar futuras colaboraciones. La presencia de instituciones públicas, centros de formación, gremios empresariales y representantes de distintas comunas de la región evidenció el creciente interés por fortalecer el ecosistema de innovación de Tarapacá desde una mirada inclusiva y descentralizada.

El cierre del programa Viraliza Idea no es solo el fin de una etapa, sino el inicio de nuevas rutas para los emprendedores y actores del territorio. Con alianzas estratégicas como la firmada entre la AII y Robotics Lab, se abren caminos concretos para avanzar hacia una región más tecnológica, sostenible y preparada para el futuro.

CORFO, la AII y Robotics Lab ya están trazando nuevas iniciativas que permitan consolidar esta energía transformadora y proyectarla a más emprendedores, más territorios y más sectores económicos.

Prensa Equipo Red Noticias Chile
+569 8265 3092

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner01
banner01
banner01
Encuesta Cadem: 66% espera cambios positivos con Kast

hoy a las 9:33

Encuesta Cadem: 66% espera cambios positivos con Kast

Nacional

laserena

hoy a las 9:33

Mujer acribillada en La Serena tras liberar a exconvicto

Regiones

rojasub

el viernes pasado a las 12:53

La Roja Sub 20 jugará amistosos ante selecciones sudamericanas en 2026

Deportes

torres

el viernes pasado a las 12:53

Sancionan turistas por uso de fuego en Torres del Paine

Regiones

Gobierno denuncia error en liberación de internos

el viernes pasado a las 12:53

Subsecretario de Justicia anuncia medidas tras liberación errónea de presos

Nacional

Gobierno ordena suspensión de vacaciones para jefaturas de Gendarmería

el viernes pasado a las 12:53

Gobierno ordena suspensión de vacaciones para jefaturas de Gendarmería

Nacional

linares

el viernes pasado a las 12:53

Alerta Roja en Linares por incendio forestal cerca de área protegida

Regiones

Aviso meteorológico por altas temperaturas en Santiago y 4 regiones

el viernes pasado a las 12:53

Entregan aviso meteorológico por altas temperaturas en Santiago y 4 regiones

Nacional

delcy

el viernes pasado a las 12:53

Delcy Rodríguez promete elecciones 'libres y justas' en Venezuela

Internacional

lista

el viernes pasado a las 12:53

Sector privado realiza 6 mil cirugías para reducir listas de espera en salud

Nacional

brasil

el miércoles pasado a las 17:05

Turista chilena de 15 años sufre descarga eléctrica en Brasil

Internacional

Internacional

hoy a las 15:30

Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna en 2032

El telescopio ATLAS detectó un cuerpo en ruta hacia la luna a gran velocidad, con riesgo de impacto para el año 2032.

Asteroide 2024 YR4: Posible impacto contra la luna en 2032


Nacional

hoy a las 15:30

Ministro de Justicia denuncia corrupción en Gendarmería

El ministro Gajardo revela nuevas irregularidades en cárceles y desmantela cinco redes criminales internas.

Ministro de Justicia denuncia corrupción en Gendarmería


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Screenshot 2026-01-22 000809

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Regional

22/01/2026

Screenshot 2026-01-20 203344

Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima

Regional

20/01/2026

Regional

22/01/2026

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Screenshot 2026-01-22 000809
Regional

20/01/2026

Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima

Screenshot 2026-01-20 203344
Regional

17/01/2026

¡Ubivet llega a Tarapacá!, un lanzamiento familiar que celebra el amor por las mascotas.

Screenshot 2026-01-17 215431
Regional

16/01/2026

La Tirana se prepara ante emergencias con capacitación energética

Screenshot 2026-01-16 122436

Regional
torres

Sancionan turistas por uso de fuego en Torres del Paine

Regiones

el viernes pasado a las 12:53

Gobierno denuncia error en liberación de internos

Subsecretario de Justicia anuncia medidas tras liberación errónea de presos

Nacional

el viernes pasado a las 12:53

Nacional

el viernes pasado a las 12:53

Gobierno ordena suspensión de vacaciones para jefaturas de Gendarmería

Gobierno ordena suspensión de vacaciones para jefaturas de Gendarmería
Regiones

el viernes pasado a las 12:53

Alerta Roja en Linares por incendio forestal cerca de área protegida

linares
Nacional

el viernes pasado a las 12:53

Entregan aviso meteorológico por altas temperaturas en Santiago y 4 regiones

Aviso meteorológico por altas temperaturas en Santiago y 4 regiones
Internacional

el viernes pasado a las 12:53

Delcy Rodríguez promete elecciones 'libres y justas' en Venezuela

delcy

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Nacional

hoy a las 15:30

Ministro de Justicia denuncia corrupción en Gendarmería

El ministro Gajardo revela nuevas irregularidades en cárceles y desmantela cinco redes criminales internas.

Ministro de Justicia denuncia corrupción en Gendarmería
Internacional

hoy a las 15:30

Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna en 2032

El telescopio ATLAS detectó un cuerpo en ruta hacia la luna a gran velocidad, con riesgo de impacto para el año 2032.

Asteroide 2024 YR4: Posible impacto contra la luna en 2032
Internacional

hoy a las 9:33

Barack Obama critica falta de 'vergüenza' en política tras video racista de Trump

El expresidente Barack Obama lamenta la falta de ética en la política al responder a un video racista compartido por Donald Trump en redes sociales.

trump obama
Nacional

27/01/2026

Senado aprueba ley de Prevención de Incendios Forestales

El Senado aprobó una nueva ley de Prevención de Incendios Forestales. Mientras el Gobierno destaca su carácter social, algunos sectores cuestionan posibles rasgos 'expropiatorios' en zonas de amortiguación.

senado
Nacional

27/01/2026

Chile se integrará al CERN como Estado Miembro Asociado

La Sala de la Cámara aprobó de manera unánime la adhesión de Chile al CERN, permitiendo a la comunidad científica nacional y universidades participar en proyectos científicos.

Chile se integrará al CERN como Estado Miembro Asociado
Regiones

27/01/2026

Hallan cuerpo de tripulante tras hundimiento en Reloncaví

El catamarán “Koñimo I” llevaba a ocho trabajadores; dos sobrevivieron y los demás siguen desaparecidos.

reloncavi

Más Noticias
Regiones

hoy a las 9:33

Mujer acribillada en La Serena tras liberar a exconvicto

En La Serena, una mujer fue atacada a tiros por dos individuos mientras retiraba a un exconvicto de la cárcel, en un violento incidente en plena vía pública.

laserena
Deportes

el viernes pasado a las 12:53

La Roja Sub 20 jugará amistosos ante selecciones sudamericanas en 2026

La selección juvenil de Chile tiene programados cuatro partidos amistosos en territorio nacional durante marzo y junio contra equipos de Sudamérica.

rojasub
Regiones

el viernes pasado a las 12:53

Sancionan turistas por uso de fuego en Torres del Paine

Cuatro extranjeros deberán pagar multas y no podrán regresar al país tras infringir la normativa

torres
Nacional

el viernes pasado a las 12:53

Subsecretario de Justicia anuncia medidas tras liberación errónea de presos

Tras reunión con alto mando de Gendarmería, el subsecretario de Justicia anuncia medidas como acciones judiciales y suspensión de vacaciones para esclarecer liberación errónea de dos personas en menos de 24 horas.

Gobierno denuncia error en liberación de internos
Gobierno ordena suspensión de vacaciones para jefaturas de Gendarmería

el viernes pasado a las 12:53

Gobierno ordena suspensión de vacaciones para jefaturas de Gendarmería

Nacional

linares

el viernes pasado a las 12:53

Alerta Roja en Linares por incendio forestal cerca de área protegida

Regiones

Aviso meteorológico por altas temperaturas en Santiago y 4 regiones

el viernes pasado a las 12:53

Entregan aviso meteorológico por altas temperaturas en Santiago y 4 regiones

Nacional

delcy

el viernes pasado a las 12:53

Delcy Rodríguez promete elecciones 'libres y justas' en Venezuela

Internacional

lista

el viernes pasado a las 12:53

Sector privado realiza 6 mil cirugías para reducir listas de espera en salud

Nacional

brasil

el miércoles pasado a las 17:05

Turista chilena de 15 años sufre descarga eléctrica en Brasil

Internacional

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC

el miércoles pasado a las 17:05

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC

Nacional

valpo

el miércoles pasado a las 17:05

Fiscalía investiga irregularidades en demoliciones tras megaincendio en Valparaíso

Nacional


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01