DIPUTADA DANISA ASTUDILLO (PS) PRESENTA PROYECTO PARA ENDURECER PENAS POR MALTRATO INFANTIL, TRABAJOS FORZADOS Y TRATA DE PERSONAS
La iniciativa legislativa surge luego del grave caso de un niño de 13 años que vivía en condiciones de esclavitud y fue víctima de violencia extrema por parte de su madrastra, hoy formalizada por homicidio frustrado.
El reciente caso ocurrido en Iquique, donde un menor de 13 años fue víctima de maltrato sistemático, torturas y condiciones de esclavitud dentro de su propio hogar, ha generado conmoción nacional y reabierto el debate sobre las eficiencias del sistema de proteccióna la infancia en Chile. La situación expuso la falta de fiscalización tras la entrega de su custodia por parte del Juzgado de Familia, así como la necesidad de revisar los actuales mecanismos de prevención, denuncia y sanción frente a este tipo de delitos.
En respuesta, y como representante de la Región de Tarapacá, la diputada Danisa Astudillo (PS) presentó en el Congreso un proyecto de ley que propone endurecer las penas para el maltrato habitual, la trata de personas y el tráfico de migrantes, además de establecer plazos más estrictos para cumplir con la obligación de denunciar cuando las víctimas sean niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.
La diputada señala que "el caso del niño de Iquique expone cómo las penas actuales por maltrato habitual son insuficientes. La madrastra lo torturó durante meses, pero la ley no contempla castigos proporcionales. Es por esto de la importancia de este proyecto que aumenta las penas al máximo para delitos como maltrato y trata de personas".
Uno de los ejes clave de la propuesta es la obligación de denuncia para actores relevantes del sistema de salud, educación y función pública, con el objetivo de evitar que este tipo de situaciones permanezcan sin respuesta o fiscalización institucional oportuna.
En ese sentido, la subjefa de bancada PS añade que “los vecinos del niño grabaron los golpes y actuaron. Pero muchos casos quedan en silencio. El proyecto obliga a funcionarios públicos, profesores y médicos a denunciar inmediatamente cualquier sospecha de abuso".
Desde que se conocieron los detalles del caso, la diputada Astudillo ha tomado acciones legislativas concretas desde el Congreso, reiterando la urgencia de revisar y fortalecer los mecanismos del Estado en materia de protección de la infancia. El proyecto busca contribuir a una legislación más firme y efectiva, que permita prevenir, sancionar adecuadamente y evitar que más niños y niñas sufran situaciones de vulneración extrema sin que exista una respuesta oportuna.
el martes pasado a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
el martes pasado a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
el martes pasado a las 9:49
La primera edición de L’Étape Chile by Tour de France convocó a deportistas nacionales e internacionales en la Región de Los Ríos. La competencia recorrió hasta 110 kilómetros y confirmó dos nuevas fechas para 2027 en Pucón y Valdivia.
05/10/2026
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
05/10/2026
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, habla sobre el asesinato del sargento segundo Jaime Ariel Urrea Burgos en Quilleco.
05/10/2026
Tras una estrecha votación, el hijo de Jair Bolsonaro lidera y ambos candidatos pasan a segunda vuelta el 25 de octubre.
28/10/2026
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
28/10/2026
El avión privado que transportaba a Flávio Bolsonaro, candidato en la última elección presidencial de Brasil, llegó al aeropuerto Miami Executive Airport, en Estados Unidos.
28/10/2026
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos













































