Evacuación y alerta roja: Incendio en San Pedro de Melipilla consume 1.870 hectáreas
El Presidente Gabriel Boric insta a la población a tomar medidas preventivas y seguir las indicaciones oficiales ante posibles alertas.
Un incendio forestal de gran magnitud continúa avanzando en la comuna de San Pedro de Melipilla, en el sector surponiente de la Región Metropolitana. Según el último balance entregado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la superficie afectada superó las 1.870 hectáreas de vegetación.
El siniestro, denominado Quilamuta, se inició el lunes y se ha propagado por diversos puntos del territorio comunal, lo que llevó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a activar evacuaciones preventivas durante la tarde de este martes. Además, el humo del incendio se registró en diversas partes de Santiago.
Mediante el sistema de alerta SAE, se solicitó la evacuación de los sectores Lo Encañado, Las Canchillas, Las Pataguas, Quilamuta y Lingo Lingo. Hasta el momento, las autoridades reportan cinco personas damnificadas y tres viviendas destruidas como consecuencia directa del avance de las llamas.
En este contexto, Senapred mantiene vigente la alerta roja comunal decretada el lunes, medida que continuará mientras el incendio represente un riesgo para la población y el entorno. En la zona se despliega uno de los operativos más amplios de la temporada.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, informó que trabajan 58 carros de Bomberos, lo que equivale a cerca del 20% de la capacidad total regional y al 80% de los recursos especializados en incendios forestales disponibles en la región. Durán explicó que las labores se concentran en dos áreas prioritarias donde existe una mayor densidad de viviendas y que el combate del incendio se mantendrá activo durante toda la jornada.
“Estamos trabajando con cuatro helicópteros, dos aviones y todas las capacidades desplegadas con el propósito de contener el fuego, proteger la vida de las personas y, por supuesto, las viviendas”, señaló Durán.
Desde el Gobierno, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la emergencia a través de sus redes sociales, señalando que “en estos momentos equipos de Conaf, brigadistas y aeronaves se encuentran trabajando en el incendio Quilamuta, además de los otros 14 incendios que están en combate a nivel nacional”.
“Reitero el llamado de siempre: a que nos cuidemos entre todos, a seguir las instrucciones si les llega una alerta SAE y recordar que prevenir un incendio siempre es más fácil que combatirlo”, afirmó Boric. El mandatario también recordó que ante cualquier indicio de fuego se debe llamar al 130 de Conaf y denunciar conductas sospechosas al *4242.
En el lugar se mantiene un amplio despliegue para contener el avance del fuego. Participan voluntarios de Bomberos de San Pedro, Melipilla, Curacaví, Ñuñoa, Puente Alto, La Granja, Villa Alhué, Conchalí, Paine, Talagante, Tiltil, Colina, Maipú, Santiago y Metropolitano Sur.
🔴#BALANCE | Hasta las 23:00 horas | Situación de los principales incendios forestales que se mantienen en combate en el país:
— CONAF - Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) December 17, 2025
▶️Región de Ñuble. Incendio Conuco XVI, comuna de Ránquil: con 6,4 hectáreas afectadas.
📌Permanecen recursos de CONAF, empresa y Bomberos.
🔴 Alerta… pic.twitter.com/4YaY5WlnwN
Fuente: CNN Chile País
el jueves pasado a las 19:12
el jueves pasado a las 19:12
el miércoles pasado a las 7:09
el miércoles pasado a las 7:09
el martes pasado a las 16:19
ayer a las 10:21
Las municipalidades deben cumplir con el deber activo de mantenimiento, supervisión y seguridad en espacios públicos para evitar altas indemnizaciones.
ayer a las 10:21
El tenista chileno de mayor ranking vence con facilidad al argentino Francisco Comesaña.
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
ayer a las 10:21
El tenista chileno de mayor ranking vence con facilidad al argentino Francisco Comesaña.
ayer a las 10:21
Las municipalidades deben cumplir con el deber activo de mantenimiento, supervisión y seguridad en espacios públicos para evitar altas indemnizaciones.
ayer a las 10:21
La Universidad Católica enfrentará a equipos complicados en el torneo sudamericano.
06/03/2026
La FIFA anunció una pausa obligatoria de hidratación de tres minutos en cada tiempo, disponible para publicidad.
06/03/2026
El luchador chileno, conocido como 'La Jaula', volverá al octágono nueve meses después de su último combate en un evento programado para marzo.
06/03/2026
El tenista chileno venció con facilidad al joven español Rafael Jodar en su primer partido en el torneo de Indian Wells.
ayer a las 10:21
El presidente anuncia duelo nacional y promete encontrar a los responsables del crimen del sargento Figueroa, reafirmando su compromiso con la seguridad en Chile.
ayer a las 10:21
El gremio de transporte de carga defiende la continuidad del Mepco para contener alzas en combustibles y costos logísticos.
el jueves pasado a las 19:12
La senadora Paulina Núñez informó que el proyecto de modificación del Mepco será presentado en el Congreso la próxima semana y se tramitará en la Comisión de Hacienda el miércoles 25 de marzo.
el jueves pasado a las 19:12
El Gobierno anuncia la instalación de un comité para auditar el aparato público con el objetivo de promover la probidad, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
el miércoles pasado a las 7:09
el miércoles pasado a las 7:09
el martes pasado a las 16:19
el martes pasado a las 16:19
















































