China critica a Estados Unidos por revocar visas a funcionarios de Gobierno
La Embajada de China en Chile emitió un comunicado sobre las sanciones de EEUU a tres funcionarios. Acusaciones de Doctrina Monroe actualizada.
La Embajada de China en Chile emitió un comunicado en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos a tres funcionarios del Gobierno chileno, entre ellos el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. La medida tomada por la administración de Donald Trump consistió en la revocación de las visas de los afectados, en relación a una solicitud de autorización presentada por dos empresas privadas al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para la instalación de un cable submarino que conectaría la costa chilena con Hong Kong, China.
En cuanto a la reacción de la Embajada china ante esta decisión, expresaron a través de su sitio web que Estados Unidos busca retomar una posición dominante en el hemisferio occidental, lo cual va en contra de los intereses de los países de la región. Además, detallaron que el proyecto del cable óptico submarino transpacífico Chile-China fortalecerá las comunicaciones entre ambos países y con Asia, consolidando el liderazgo regional de Chile en la economía digital y las redes internacionales.
'Los tres funcionarios chilenos que apoyan y promueven este proyecto han actuado fieles a los intereses nacionales de Chile y a sus virtudes profesionales, ellos merecen respeto y aprecio. La sanción implementada por la parte estadounidense a ellos demuestra un obvio desprecio por la soberanía, la dignidad y los intereses nacionales de Chile, y exhibe su naturaleza hegemónica y despótica, lo cual ha provocado profunda desaprobación y fuerte rechazo'.
Además, la Embajada china defendió el proyecto cuestionado por Estados Unidos asegurando que no afecta los intereses de terceros países. Acusaron a Estados Unidos de intentar mantener su monopolio en las telecomunicaciones internacionales mediante acusaciones infundadas.
En otro punto del comunicado, la Embajada china acusó a Estados Unidos de aplicar una 'versión actualizada' de la Doctrina Monroe, señalando que esta acción representa una amenaza para los países latinoamericanos al intentar demarcar todo el hemisferio occidental como su esfera de influencia. Asimismo, expresaron que las constantes amenazas estadounidenses evidencian su debilidad más que su fuerza hegemónica.
'Quien siembra vientos recoge tempestades, lo que ponen en manifiesto las amenazas incesantes de Estados Unidos no es la fuerza de hegemonía, sino la debilidad. Tarde o temprano, los países latinoamericanos acabarán 'hartos' del acoso estadounidense. Cuanto antes esta superpotencia abandone la mentalidad hegemónica y trate a otros países con igualdad, más beneficio se generará para la seguridad, el desarrollo y la prosperidad de las naciones de esta región, así como para la imagen internacional de Estados Unidos'
Fuente: Meganoticias
el martes pasado a las 4:03
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
ayer a las 18:48
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
el martes pasado a las 4:03
el viernes pasado a las 3:00
ayer a las 18:48
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
el martes pasado a las 4:03
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
el viernes pasado a las 3:00
· La jornada reunió a estudiantes de tercero medio de la especialidad de Electricidad del Colegio Robert Johnson y de la carrera de Técnico en Electricidad Industrial del CFT Estatal de Tarapacá, quienes conocieron los alcances de la generación distribuida y su importancia para el futuro desempeño laboral.
20/08/2026
Las cifras recientes han generado preocupación al revelar un incremento significativo en la tasa de infecciones en un corto periodo de tiempo.
20/08/2026
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca ampliar y extender el plazo de la Ley del Mono, permitiendo a más personas acceder al beneficio. Descubre los posibles cambios en la normativa.
20/08/2026
Diputados presentan iniciativa para brindar herramientas a gobiernos locales y mantener la tranquilidad en barrios.
10/09/2026
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
10/09/2026
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, habló sobre el despliegue del Gobierno para la conmemoración del 11 de septiembre.
10/09/2026
La FIFA contradice a Marruecos y aclara que la elección de la sede para la final del Mundial 2030 aún no está definida.
10/09/2026
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...















































