Fiscalía señala al gobierno de Maduro en caso de Ronald Ojeda
El fiscal Héctor Barros, en entrevista con ADN Hoy, analiza el avance del Tren de Aragua en Chile y respalda la teoría política detrás del asesinato de Ronald Ojeda.
el jueves pasado a las 16:32
El fiscal regional metropolitano Sur, Héctor Barros, ha proporcionado detalles sobre el avance de la investigación del Tren de Aragua en Chile, específicamente en relación al secuestro con homicidio de Ronald Ojeda. Según Barros, el Equipo ECOH ha seguido pistas que sugieren un trasfondo político en este caso.
En una entrevista con ADN Hoy, Barros mencionó que la organización criminal venezolana ha ampliado sus actividades delictivas, pasando de atacar exclusivamente a víctimas extranjeras a cometer secuestros, homicidios, trata de personas, inmigración ilegal y delitos contra la propiedad.
“Lo que estamos viendo hoy día muestra claramente que no es un invento”, afirmó Barros, refutando las dudas sobre la existencia de este grupo criminal.
Barros señaló que el Tren de Aragua opera a nivel transnacional, con líderes fuera de Chile y operaciones que requieren autorización de instancias superiores. En este contexto, relacionó el caso Ojeda con un motivo distinto a los secuestros extorsivos habituales, donde el dinero suele ser el móvil principal.
“Fue un secuestro para matar directamente”, declaró el fiscal, explicando que no se solicitó rescate para liberar a la víctima. Según su teoría, este crimen estaría vinculado a una operación política dirigida contra opositores venezolanos fuera de su país.
Barros apuntó hacia los indicios que conectan el caso con el entorno gubernamental venezolano. “Nosotros nunca hemos dicho que Nicolás Maduro directamente está vinculado. Lo que hemos dicho es que Diosdado Cabello está vinculado por dos antecedentes”, precisó.
También mencionó la existencia de pruebas como mensajes de WhatsApp, registros telefónicos y testimonios que sugieren una operación de alto nivel.
En esta línea, reveló información sobre una posible "Operación Araña", destinada a localizar y capturar opositores del chavismo fuera de Venezuela.
Otros informes sobre el caso Ojeda respaldan esta teoría, al igual que las recientes declaraciones del fiscal nacional Ángel Valencia, quien planteó la posibilidad de interrogar a Maduro en Estados Unidos.
Finalmente, Barros enfatizó la necesidad de una colaboración internacional efectiva para combatir al Tren de Aragua. “Mientras no tengamos ninguna colaboración desde Venezuela, va a estar siempre difícil poder combatir el Tren de Aragua como quisiéramos”, concluyó.
Fuente: ADN Radio Nacional
el jueves pasado a las 16:32
el jueves pasado a las 13:01
el jueves pasado a las 11:48
el jueves pasado a las 16:32

el jueves pasado a las 16:32

el jueves pasado a las 16:32
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
el jueves pasado a las 16:32
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
el jueves pasado a las 13:01
el jueves pasado a las 11:48
el jueves pasado a las 16:32
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
el jueves pasado a las 16:32
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
el jueves pasado a las 16:32
Un total de 28 personas, incluyendo 27 niños y una profesora, perdieron la vida tras el colapso del techo de una escuela en Pakistán. Además, otras 20 personas resultaron heridas en este trágico incidente.
10/09/2026
La magistrada de la Corte de Apelaciones de Talca estará suspendida de sus funciones por dos meses.
10/09/2026
Descubre la lista de convocados por el técnico Nicolás Córdova para los encuentros amistosos de la selección chilena contra Estados Unidos, México y Canadá.
10/09/2026
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones indica que el costo actual es un 50% más alto que en marzo.
el jueves pasado a las 16:32
El general director Marcelo Araya destaca operativos en fronteras, carreteras y zonas urbanas para combatir narcotráfico, superando cifras del año anterior.
el jueves pasado a las 13:01
La disminución proyectada supera el promedio nacional de 4,3% y responde principalmente a ajustes cambiarios y al término de antiguos contratos de suministro eléctrico, en un escenario marcado por el auge de las energías renovables en Tarapacá y el avance hacia un mercado energético más competitivo.
el jueves pasado a las 12:48
Con el objetivo de fortalecer el ecosistema regional de emprendimiento e innovación, el programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible” realizó su Networking de cierre de actividades 2026 en el Hotel Gavina Costa Mar, en el marco de la Semana de la Pyme. La iniciativa, apoyada por CORFO y ejecutada por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), desarrolló seis módulos lectivos durante el año, además de algunas actividades complementarias, para promover la sostenibilidad, la innovación y nuevas oportunidades de negocio para las empresas de la región.
el jueves pasado a las 11:48
La instancia permitirá levantar las necesidades de Tarapacá para avanzar hacia soluciones definitivas en infraestructura, obras públicas, vivienda y urbanismo.













































