Tasa de desempleo en Chile alcanza 9,4% en el trimestre marzo-mayo
El Instituto Nacional de Estadísticas informó sobre el incremento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes 30 de junio que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre marzo-mayo de 2026 experimentó un aumento, alcanzando un 9,4%.
Según el INE, en el último año se observó un incremento de 0,5 puntos porcentuales debido al aumento de la fuerza laboral en un 1,3%, superando el crecimiento de las personas empleadas que fue del 0,8%.
En cuanto a las personas desempleadas, se registró un aumento del 6,9%, influenciado por aquellos que estaban cesantes (5,9%) y por quienes buscaban trabajo por primera vez (16,4%).
El organismo también señaló que la tasa de participación se situó en 62,4%, con un incremento de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Por otro lado, la tasa de ocupación fue del 56,5%, disminuyendo en 0,1 puntos porcentuales en el mismo período. La población fuera de la fuerza laboral aumentó un 0,2%, impulsada tanto por las personas inactivas habituales como por las potencialmente activas.
En cuanto a las mujeres, la tasa de desempleo alcanzó el 10,5%, con un aumento de 0,4 puntos porcentuales debido al incremento del 2,0% en la fuerza laboral. Las desempleadas aumentaron un 6,5%, destacando las cesantes (6,0%) y aquellas que buscaban trabajo por primera vez (10,5%). Las tasas de participación y ocupación femeninas fueron del 53,6% y 48,0%, respectivamente, con aumentos de 0,6 y 0,3 puntos porcentuales. Por otro lado, las mujeres fuera de la fuerza laboral disminuyeron un 0,4%.
En cuanto a los hombres, la tasa de desocupación fue del 8,6%, con un aumento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior debido al incremento del 0,8% en la fuerza laboral. Los desempleados aumentaron un 7,3%, destacando los cesantes (5,8%) y aquellos que buscaban trabajo por primera vez (24,1%). Las tasas de participación y ocupación masculinas fueron del 71,6% y 65,5%, respectivamente, con disminuciones de 0,1 y 0,4 puntos porcentuales. Los hombres fuera de la fuerza laboral aumentaron un 1.2%.
Fuente: Publimetro
hoy a las 16:30
El Ejecutivo acatará orden de Contraloría y revisará beneficios otorgados para justificar su validez.
hoy a las 16:30
El Instituto Nacional de Estadísticas informó sobre el incremento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
hoy a las 16:30
El Instituto Nacional de Estadísticas informó sobre el incremento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
hoy a las 16:30
El Ejecutivo acatará orden de Contraloría y revisará beneficios otorgados para justificar su validez.
hoy a las 16:30
El Séptimo Tribunal de Garantía emitió una sentencia inédita contra los responsables de intervenir ilegalmente las comunicaciones de Mauricio Weibel.
12/06/2026
Este viernes 12 de junio, usuarios de todo el mundo informaron problemas de acceso a las plataformas de Meta.
12/06/2026
Se rumorea que Alexis Sánchez podría seguir jugando en Europa en la próxima temporada, a pesar de las expectativas de regresar a Sudamérica para finalizar su carrera.
11/06/2026
· La inspección realizada por la SEC, acompañada por la Seremi de Energía incluyó la toma de muestras que serán analizadas en laboratorio para verificar que los combustibles comercializados en Alto Hospicio cumplan con los estándares de calidad exigidos por la normativa.
hoy a las 16:30
La prensa internacional destaca la remontada de Brasil ante Japón en el Mundial 2026. LÉquipe lo califica como un partido épico, resaltando las actuaciones de Martinelli y Carlo Ancelotti.
hoy a las 16:30
Argentina enfrentará a Cabo Verde el viernes 3 de julio en Miami. En caso de avanzar, se enfrentaría a Australia o Egipto en octavos, Colombia o Suiza en cuartos, Brasil o Inglaterra en semifinales y Francia o España en la final.
hoy a las 16:30
Keiko Fujimori ha sido electa como presidenta de Perú al obtener el 50,13% de los votos, según informó la autoridad electoral. Para más detalles, lee esta nota informativa.
hoy a las 16:30
El Consejo para la Transparencia entregó información sobre 155 multas impagas a autoridades y funcionarios públicos, correspondientes a sanciones aplicadas entre enero 2022 y enero 2026.












































