Con gran fiesta cultural se promulgará el Nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Con gran fiesta cultural se promulgará el Nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio En Iquique se realizará el acto central en el Salón Tarapacá, en la antesala a la presentación del proyecto Fondart “De Negra tengo la Sangre” del conjunto de danza afroperuanas Bandelé. En todo el país se espera la […]
Con gran fiesta cultural se promulgará el Nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
- En Iquique se realizará el acto central en el Salón Tarapacá, en la antesala a la presentación del proyecto Fondart “De Negra tengo la Sangre” del conjunto de danza afroperuanas Bandelé. En todo el país se espera la apertura de museos, espacios culturales y galerías hasta la medianoche serán parte de las iniciativas con las que este viernes se festejará la creación de la nueva institucionalidad cultural para Chile.
Con una gran fiesta ciudadana en todas las regiones del país, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) celebrarán este viernes la promulgación de la Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la relevancia de este hito para Chile: “El viernes 13 de octubre será un día para celebrar las culturas, así lo hemos dicho y así esperamos que suceda. Estamos planificando una jornada especial, donde la promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio será el marco para seguir festejando la creación y las expresiones de nuestro patrimonio con un inédito concierto en los balcones de La Moneda dedicado a la gran Violeta Parra, y con la decimotercera edición de Museos de Medianoche, donde más de 110 museos y centros culturales abrirán sus puertas gratuitamente desde las 18 horas y hasta la medianoche».
La jornada comenzará en el Palacio de La Moneda, cuando se firme la promulgación del proyecto que crea la nueva institucionalidad cultural para el país, aprobada por unanimidad el pasado 16 de agosto en el Congreso. Más tarde (20:00 horas), Santiago será epicentro del inédito concierto gratuito “Violeta en los balcones”, programado para el pasado 4 de octubre y reagendado por el frente de mal tiempo.
La cita es en la Plaza de la Constitución y contará con la presentación de 75 músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI), quienes interpretarán parte del repertorio más conocido de Violeta Parra. Luego se dará paso al concierto desde los balcones del Palacio de La Moneda, encabezado por Isabel y Tita Parra, Gepe, Álvaro Henríquez, Vasti Michel y Paz Binimelis.
La fiesta se despliega además por todo el país con programación especial en más de 500 espacios culturales y el evento Museos de medianoche, una nueva versión de la jornada cultural nocturna en que museos, galerías y centros culturales abren sus puertas de forma gratuita, entre las 18:00 y las 00:00 horas.
La iniciativa que ya cuenta con 15 años de historia en esta oportunidad espera congregar 50 mil visitantes entre los 113 espacios inscritos desde Arica a Punta Arenas. Entre estos se encuentra por primera vez Isla de Pascua, con la apertura del Museo Antropológico P. Sebastián Englert y el Museo Violeta Parra, entre otros. Toda la información está disponible en www.museosdemedianoche.cl.
NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo domicilio será la ciudad de Valparaíso, agrupará en una sola entidad al Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, creando además sus respectivas Seremías en las 15 regiones del país. Su principal objetivo será colaborar con el/la Jefa de Estado en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional.
El Ministerio estará regido por los principios de Diversidad Cultural, Democracia y participación, reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, respeto a la libertad de creación y valoración social de creadores y cultores, además del reconocimiento a las culturas territoriales, el respeto a los derechos de cultores y creadores, y la memoria histórica. Contará con dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que a su vez tendrá a cargo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Fotos Natalia Espina / CNCA
ayer a las 13:09
Un estudio de World Vision revela preocupación por violencia, drogas y deterioro de espacios públicos que impactan a la niñez chilena.
ayer a las 13:09
Conoce la salida del técnico español Pep Guardiola del Manchester City después de una década, en la que logró varios títulos de la Premier League y llevó al club a la cima en Europa.
ayer a las 13:09
Conoce la salida del técnico español Pep Guardiola del Manchester City después de una década, en la que logró varios títulos de la Premier League y llevó al club a la cima en Europa.
ayer a las 13:09
Un estudio de World Vision revela preocupación por violencia, drogas y deterioro de espacios públicos que impactan a la niñez chilena.
ayer a las 13:09
La Justicia argentina investiga la filtración de supuestos audios atribuidos a Javier Milei, ante denuncia por posibles riesgos para la seguridad presidencial y acceso a información sensible.
04/05/2026
Irán disparó dos misiles contra una fragata de la armada de EEUU en el estrecho de Ormuz, según reportes.
04/05/2026
Antauro Humala plantea revisar tratados históricos y aplicar una política exterior más confrontacional con Chile.
01/05/2026
Con una infraestructura de 1.660 metros cuadrados y laboratorios de vanguardia en baterías, polímeros e Industria 4.0, el recinto busca cerrar la brecha entre la investigación científica y la implementación operativa en la industria.
15/05/2026
Con el objetivo de avanzar en soluciones concretas para enfrentar brechas energéticas en localidades rurales de la comuna, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión de coordinación con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy.
15/05/2026
El Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de May Chomali, explica que los ajustes buscan eficiencia en el gasto y no afectarán la operatividad hospitalaria.
15/05/2026
El Midtjylland ha valorado en 20 millones de dólares el pase del seleccionado chileno, despertando interés en equipos ingleses.
15/05/2026
Las autoridades intensificarán las inspecciones para garantizar el cumplimiento de los calendarios de desratización en la región.










































