Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

ESTUDIO SERNAC DETECTÓ IMPORTANTES DIFERENCIAS DE PRECIOS EN PRODUCTOS DIRIGIDOS A PERSONAS MAYORES

ESTUDIO SERNAC DETECTÓ IMPORTANTES DIFERENCIAS DE PRECIOS EN PRODUCTOS DIRIGIDOS A PERSONAS MAYORES En medicamentos, la mayor diferencia se registró en el principio activo “atorvastatina”, producto destinado para el tratamiento en la disminución del colesterol. El precio mínimo lo registró el bioequivalente genérico, con un valor mínimo de $2.290; mientras que el máximo lo registró […]

Ultimas Noticias
Relacionadas
idreg6355_Sernac

ESTUDIO SERNAC DETECTÓ IMPORTANTES DIFERENCIAS DE PRECIOS EN PRODUCTOS DIRIGIDOS A PERSONAS MAYORES

  • En medicamentos, la mayor diferencia se registró en el principio activo “atorvastatina”, producto destinado para el tratamiento en la disminución del colesterol. El precio mínimo lo registró el bioequivalente genérico, con un valor mínimo de $2.290; mientras que el máximo lo registró el referente Lipitor, con un precio de $46.690. Es decir, por el precio del referente, una persona puede comprar hasta 20 cajas del genérico.
  • En las sillas de ruedas estándar, las diferencias alcanzaron los $143.210 pesos o un 201,7%. El precio mínimo para este producto fue de $70.990 y un máximo de $214.200.
  • Asimismo, en el caso de los pañales, las diferencias alcanzaron a $3.940 o el equivalente a un 31,6%, con un mínimo de $12.450 y un máximo de $16.390.
  • El Servicio además realizó un análisis publicitario de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) y detectó que 26 de ellos no informaban el precio de los servicios ofrecidos en sus páginas web, es decir, no cumplen con esta exigencia legal, por los que fueron denunciados.

 

Con el propósito de conocer los precios de una serie productos utilizados por personas mayores que padecen algún grado de limitación o enfermedad, y así facilitarles la toma de mejores decisiones de consumo, el SERNAC realizó un sondeo de precios que incluyó tres categorías de productos:

 

Medicamentos bioequivalentes/referentes: se analizaron los precios de un listado de medicamentos, comercializados en 15 farmacias del área Metropolitana, los cuales son utilizados para combatir enfermedades que afectan a este grupo etario, entre ellas, hipertensión arterial, diabetes, colesterol, osteoporosis, mal de párkinson, entre otras.

 

Productos para la movilidad y apoyo: se analizó un listado de precios para productos de apoyo, movilidad y aparatos de medición, comercializados en 15 tiendas especializadas.

 

Productos de aseo, suplementos alimenticios y de medición para la salud: el estudio incluyó un listado de productos ofrecidos en 3 cadenas de farmacias y 12 supermercados en los sectores centro, oriente y sur del área Metropolitana.

 

El Director Nacional (S) del SERNAC, Andrés Herrera, destacó la importancia de este tipo de estudios ya que permiten que los consumidores, en este caso las personas mayores, se informen y así tomen la mejor decisión de consumo. La autoridad destacó que “detectamos importantes diferencias de precios en este tipo de productos, por lo que es fundamental cotizar antes de comprar”

 

PRINCIPALES DIFERENCIAS:

Medicamentos bioequivalentes y referentes de marca:

La mayor diferencia se registró en el principio activo “atorvastatina”, producto destinado al tratamiento para la disminución del colesterol. El precio mínimo lo registró el bioequivalente Atorvastatina, de 10mg y 30 comprimidos recubiertos, del laboratorio Opko Chile S.A., cuyo precio mínimo fue de $2.290 en Farmacias Ahumada y Cruz Verde. El más caro fue el referente Lipitor, de 10mg y 30 comprimidos recubiertos, del Laboratorio Pfizer Chile S.A, con un valor de $46.690 en Farmacias Ahumada. Es decir, una diferencia de $44.400 (1.938%), lo que significa que, por el precio del referente, se pueden comprar hasta 20 cajas del bioequivalente.

 

La segunda mayor diferencia fue observada en el principio activo “atenolol”, producto destinado al control de la hipertensión arterial. El precio menor lo registró el bioequivalente genérico Atenolol, de 50mg y 20 comprimidos,  del Laboratorio Andrómaco S.A., con un valor de $590 en Farmacias Ahumada. Por su parte, el valor máximo lo registró el referente, marca Betacar, de 50mg y 20 comprimidos, del Laboratorio Sanofi-Aventis de Chile S.A., con un valor de 11.790, en Farmacias Ahumada y Cruz Verde. Esto es, una diferencia de $11.200 (1.898,3%). Es decir, por el precio del referente, una persona puede comprar hasta 19 cajas del bioequivalente.

 

Movilidad y medición:

El estudio detectó importantes diferencias de precios en productos comercializados en tiendas especializadas.

 

En el caso de un catre clínico, manual, con barandas, sin considerar la marca, el precio mínimo llegó a $260.900 en tienda BIOMED, y un máximo de $550.000 en tienda Mifecon. Es decir, una diferencia de $289.100 (110,8%).

 

Otra diferencia relevante se encontró en una silla de ruedas estándar, cuyo precio mínimo alcanzó los $70.990 en tienda Punto Salud, mientras que el valor máximo fue de $214.200 en tienda Kairos Medical Ltda. Esto es, una diferencia de $143.210 (201,7%).

 

Para los aparatos de medición y accesorios, también se evidenciaron importantes diferencias. Es así que para un termómetro digital, independiente de marca y diseño, se encontró a un precio mínimo de $1.990 en las tiendas Caterina; Kairos Medical Ltda.; Martimed y La Casa del Enfermo. El valor máximo alcanzó a $4.500 en la tienda Mas Vida. Esto es, una  diferencia de $2.510 (126,1%).

 

Productos de aseo, suplementos alimenticios y de medición para la salud:

Uno de los productos que presentó importantes diferencias de precios fueron los pañales para adultos. Por ejemplo, la mayor diferencia relativa se registró en el pañal marca Cotidian, talla G, de 24 unidades, plus, doble cintas re-pegables, incontinencia fuerte, cuyo precio mínimo fue de $12.450 en supermercado Lider de Buenaventura N°1770 y un máximo de $16.390 en supermercado Jumbo de Av. Bilbao N°4144. Es decir, un consumidor podría ahorrarse $3.940 (31,6%) por paquete.

 

En el caso de los apósitos, la mayor diferencia se registró en la marca Cotidian, 35×15, talla única, de 40 unidades, cuyo precio mínimo fue de $4.850 en supermercados Líder de Américo Vespucio N°6325 y Av. Buenaventura N°1770; y un máximo de $5.690 en supermercado Montserrat de Av. Vicuña Mackenna N°12321. Esto es, $840 (17,3%) entre el precio más barato y el más caro.

 

En cuanto a los batidos saborizados, el producto de marca Ensure, sabor a vainilla, prebiotico dual, lata de 850 Gr, se encontró a un valor mínimo de $16.989 en supermercado Tottus de Av. Kennedy N°5601, mientras que el precio máximo llegó a $19.990 en supermercado Jumbo de Av. Vicuña Mackenna N°6100, es decir una diferencia de $3.001 (17,7%).

 

En el caso de los aparatos para tomar la presión (automático), de brazo, independiente de la marca y diseño, los rangos de precios van desde $15.989, en Farmacia Salcobrand de Huérfanos N°900, hasta los $42.990 en Farmacia Ahumada ubicada en Paseo Ahumada N°226, lo que representa una diferencia de  $27.001 (168,9%).

 

ANÁLISIS PUBLICITARIO DE ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA

Con el propósito de conocer el comportamiento publicitario de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) en la Región Metropolitana, el SERNAC realizó un estudio que incluyó el análisis de 52 sitios web durante el período del 2 al 19 de octubre, donde se revisó la calidad de la información sobre los servicios otorgados, por ejemplo, el precio, además de otras variables establecidas en el Reglamento de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, que contribuyen a mejorar las buenas prácticas comerciales, entre ellas: distribución de dependencias, personal, residentes, reglamento interno.

 

Luego de revisar la información, el SERNAC detectó que 26 de los 52 centros no informaban el precio de los servicios ofrecidos, es decir, un 50% de ellos no cumplió con esta exigencia legal.

 

Además, el Servicio detectó que en un 63,5% de los casos no es posible identificar la persona responsable del establecimiento, un 57,7% de los centros no entrega información sobre el personal; el 71,2% no informa sobre el tipo de residentes; y el 94,2% de los sitios web no tiene a disposición el Reglamento Interno del establecimiento.

 

Ante esta situación, el SERNAC denunció a las 26 entidades que no cumplieron con los estándares establecidos en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC). Además de solicitar que las empresas ajusten su publicidad a los estándares de información establecidos por la normativa.

Las entidades denunciadas son: Casa del Reposo Adael; Casa de Reposo Araucaria; Casa de Reposo El Almendral; Casa de Reposo MI Hogar; Casa de Reposo Quilpué; Casa de Reposo Raysol; Casactiva; Corazón de Jesús; El Retiro; Casa de Reposo Atardecer; Hogar Estilo Europeo; La Casa de Mis Papás; La Nona; Los Ángeles Custodios; Nuevo Amanecer II; Postrados;  Residencia Gure-Etxea; Residencia Huilquilemu; Residencia Los Alpes Suizos; Residencia Mothers; Residencia Paulina; Residencia Tercera Edad Kentucky; Residencia Acalis; Santa Adriana; Servicio Logístico La Floresta; y Valley of Dreams.

 

Hay que recordar que el año 2015 y 2016, el SERNAC denunció a otros 24 ELEAM de la Región Metropolitana, logrando que todas las empresas fueran condenadas por la justicia.

 

El Director Nacional (S) del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que las casas de reposo privadas deben entregar a los consumidores información veraz y oportuna respecto a las condiciones relevantes del servicio que prestan, entre ellas, el precio final que incluya todos los servicios, las formas de pago, el tipo de personal dispuesto, entre otros aspectos.

 

Recomendaciones al momento de contratar ELEAM:

  • Exigir el contrato. Muchos de los reclamos que recibe el Servicio se refiere a personas que no tienen este documento en su poder y desconocen sus derechos y deberes.
  • Conocer el reglamento interno del ELEAM y el tipo de usuario que atiende.
  • Consultar por la Resolución Sanitaria de la Seremi de Salud y revisar el registro de ELEAM que tiene el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en su página web. http://catastroeleam.senama.cl/ficha.php?id=458

Este catastro permite orientar a los usuarios sobre distintos aspectos del funcionamiento de estas instituciones, tales como arancel, servicio de hotelería, recursos humanos, actividades de recreación, infraestructura, entre otros.

  • Visitar con antelación el lugar, verificar las condiciones de funcionamiento y comparar con otros servicios ofrecidos.
  • Estar atento a las condiciones de seguridad del recinto: baños, tipo de construcción, suficientes comedores, las vías de escape acondicionadas al paso de silla de ruedas y una cocina en condiciones higiénicas y sanitarias.
Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner01
banner01
banner01
Cuba revela identidades de 32 militares muertos en ataque a Venezuela

ayer a las 17:29

Cuba revela identidades de 32 militares muertos en ataque a Venezuela

Internacional

chevesich

ayer a las 17:29

Gloria Ana Chevesich asume como la primera mujer presidenta de la Corte Suprema

Nacional

max

ayer a las 11:58

Sergio Pérez vuelve a trapear el piso con Max Verstappen en el paddock de la F1

Deportes

Nicolás Maduro se declara no culpable ante tribunal de Nueva York

ayer a las 11:58

Nicolás Maduro se declara no culpable ante tribunal de Nueva York

Internacional

reajuste

ayer a las 11:58

Más de US$1.700 millones: Gobierno ingresa al Congreso el reajuste del sector público

Nacional

Abogado querellante de familia de Ronald Ojeda analiza sumarse a causa contra Maduro en EE. UU.

ayer a las 11:58

Abogado querellante de familia de Ronald Ojeda analiza sumarse a causa contra Maduro en EE. UU.

Nacional

tricel

el lunes pasado a las 18:09

José Antonio Kast proclamado Presidente electo por el Tricel

Nacional

lukas

el lunes pasado a las 13:34

Lucas del Río gana la primera etapa del Rally Dakar 2026 en Chile

Deportes

minex

el lunes pasado a las 10:08

Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y España rechazan intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacional

Cuba confirma muerte de 32 militares en ataque de EEUU a Venezuela

el lunes pasado a las 10:08

Cuba confirma muerte de 32 militares en ataque de EEUU a Venezuela

Internacional

corina

el lunes pasado a las 10:08

EE. UU. explica por qué no consideró a María Corina Machado para dirigir Venezuela

Internacional

Nacional

hoy a las 13:11

Desarticulan red criminal de estafadores: Actriz Amparo Noguera fue afectada con $700 millones

Una organización delictiva conformada por reos y civiles dedicada a estafas, logró afectar a la actriz Amparo Noguera con una suma cercana a los $700 millones. Los estafadores se hacían pasar por ejecutivos bancarios para contactar a sus víctimas.

amparo


Nacional

hoy a las 13:11

Confirman fecha de la PAES de Invierno 2026

El calendario de admisión del DEMRE establece las fechas para los procesos de la PAES Invierno en 2026.

Fecha de la PAES de Invierno 2026 confirmada


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Screenshot 2025-12-16 102035

En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos

Regional

16/12/2025

Screenshot 2025-12-13 091411

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Regional

12/12/2025

Regional

16/12/2025

En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos

Screenshot 2025-12-16 102035
Regional

12/12/2025

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Screenshot 2025-12-13 091411
Regional

10/12/2025

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Screenshot 2025-12-12 203657
Regional

07/12/2025

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Screenshot 2025-12-07 183045

Regional
chevesich

Gloria Ana Chevesich asume como la primera mujer presidenta de la Corte Suprema

Nacional

ayer a las 17:29

Nicolás Maduro se declara no culpable ante tribunal de Nueva York

Nicolás Maduro se declara no culpable ante tribunal de Nueva York

Internacional

ayer a las 11:58

Nacional

ayer a las 11:58

Más de US$1.700 millones: Gobierno ingresa al Congreso el reajuste del sector público

reajuste
Nacional

ayer a las 11:58

Abogado querellante de familia de Ronald Ojeda analiza sumarse a causa contra Maduro en EE. UU.

Abogado querellante de familia de Ronald Ojeda analiza sumarse a causa contra Maduro en EE. UU.
Nacional

el lunes pasado a las 18:09

José Antonio Kast proclamado Presidente electo por el Tricel

tricel
Internacional

el lunes pasado a las 10:08

Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y España rechazan intervención de EE.UU. en Venezuela

minex

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Nacional

hoy a las 13:11

Confirman fecha de la PAES de Invierno 2026

El calendario de admisión del DEMRE establece las fechas para los procesos de la PAES Invierno en 2026.

Fecha de la PAES de Invierno 2026 confirmada
Nacional

hoy a las 13:11

Desarticulan red criminal de estafadores: Actriz Amparo Noguera fue afectada con $700 millones

Una organización delictiva conformada por reos y civiles dedicada a estafas, logró afectar a la actriz Amparo Noguera con una suma cercana a los $700 millones. Los estafadores se hacían pasar por ejecutivos bancarios para contactar a sus víctimas.

amparo
Nacional

hoy a las 13:11

Confirman primeros nombres para gabinete de José Antonio Kast

El Partido Republicano revela los nombres de Iván Poduje y Jorque Quiroz como futuros ministros a partir de marzo.

Nombres confirmados para gabinete de José Antonio Kast
Nacional

26/12/2025

Sueldo mínimo subirá a $539 mil en enero de 2026

A partir del 1 de enero de 2026, el sueldo mínimo aumentará a $539 mil, beneficiando a trabajadores entre 18 y 65 años. Este será el último reajuste del actual gobierno e incluirá ajustes como el aumento del mínimo legal para pensiones de alimentos.

Sueldo mínimo subirá a $539 mil en enero de 2026
Nacional

26/12/2025

Multas por incumplimientos en feriado irrenunciable alcanzan $43 millones

Hasta las 16:00 horas del jueves se llevaron a cabo 183 fiscalizaciones por la Dirección del Trabajo.

Multas por incumplimientos en feriado irrenunciable alcanzan $43 millones
Regiones

26/12/2025

Conaf combate 10 incendios forestales: 5 siniestros principales consumen más de 2.000 hectáreas

La Conaf informó a las 20:00 horas de este jueves sobre la situación de los incendios forestales en el país, destacando que 10 incendios siguen siendo combatidos activamente. Detalles sobre la situación actual.

Conaf combate 10 incendios forestales: 5 siniestros principales consumen más de 2.000 hectáreas

Más Noticias
Nacional

ayer a las 17:29

Gloria Ana Chevesich asume como la primera mujer presidenta de la Corte Suprema

Gloria Ana Chevesich asume como presidenta de la Corte Suprema, enviando un mensaje de empoderamiento a las mujeres del país.

chevesich
Deportes

ayer a las 11:58

Sergio Pérez vuelve a trapear el piso con Max Verstappen en el paddock de la F1

El piloto mexicano regresa a la Fórmula 1 y rememora su paso por Red Bull Racing en 2026.

max
Internacional

ayer a las 11:58

Nicolás Maduro se declara no culpable ante tribunal de Nueva York

Detalles de la declaración de Nicolás Maduro en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Nicolás Maduro se declara no culpable ante tribunal de Nueva York
Nacional

ayer a las 11:58

Más de US$1.700 millones: Gobierno ingresa al Congreso el reajuste del sector público

El Gobierno ha presentado al Congreso un proyecto que incluye un reajuste nominal del 3,4% para los funcionarios estatales, junto con medidas tributarias, laborales y ampliaciones de giro para empresas públicas.

reajuste
Abogado querellante de familia de Ronald Ojeda analiza sumarse a causa contra Maduro en EE. UU.

ayer a las 11:58

Abogado querellante de familia de Ronald Ojeda analiza sumarse a causa contra Maduro en EE. UU.

Nacional

tricel

el lunes pasado a las 18:09

José Antonio Kast proclamado Presidente electo por el Tricel

Nacional

lukas

el lunes pasado a las 13:34

Lucas del Río gana la primera etapa del Rally Dakar 2026 en Chile

Deportes

minex

el lunes pasado a las 10:08

Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y España rechazan intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacional

Cuba confirma muerte de 32 militares en ataque de EEUU a Venezuela

el lunes pasado a las 10:08

Cuba confirma muerte de 32 militares en ataque de EEUU a Venezuela

Internacional

corina

el lunes pasado a las 10:08

EE. UU. explica por qué no consideró a María Corina Machado para dirigir Venezuela

Internacional

Presidente Boric recibe a estudiantes con Trayectorias Educativas en La Moneda

el lunes pasado a las 10:08

Presidente Boric recibe a estudiantes que destacaron en la PAES en La Moneda

Nacional

tabilo

el lunes pasado a las 10:08

Tabilo avanza a cuadro principal del ATP 250 de Hong Kong

Deportes


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01