Más de 100 hablantes participan en Congreso de Normalización Lingüística Aymara
Por primera vez, lingüistas y autoridades originarias reflexionan sobre cómo normalizar la lengua aymara de los pueblos originarios del Norte de Chile. Con el objetivo de proteger y fortalecer la lengua aymara en el ámbito familiar, educativo y comunitario, profesores, estudiantes y expertos de la región de Tarapacá y Arica-Parinacota participan en el I Congreso […]
Por primera vez, lingüistas y autoridades originarias reflexionan sobre cómo normalizar la lengua aymara de los pueblos originarios del Norte de Chile.
Con el objetivo de proteger y fortalecer la lengua aymara en el ámbito familiar, educativo y comunitario, profesores, estudiantes y expertos de la región de Tarapacá y Arica-Parinacota participan en el I Congreso Nacional de Normalización Lingüística Aymara.
La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional, y organizada por CONADI y la Academia Nacional de Lengua Aymara (ANLA), en su primer día de desarrollo contó con la presencia de más de 100 hablantes del idioma ancestral y personas vinculadas a la Educación Intercultural Bilingüe, quienes pretenden sistematizar las variantes presentes en cada una de las regiones mencionadas y conocer trabajos de normativización respecto a la escritura, abordados en los talleres preparatorios realizados en Pozo Almonte y Colchane.
Entre los congresistas internacionales que expusieron estuvo el doctor Teófilo Laime, quien abordó la estandarización del aymara desde los habitantes. Luego, vinieron los turnos de los magister Roger Gonzalo, a cargo de la elisión y contracción en lengua aymara del Perú, y Nelson Cutipa, que habló sobre los valores culturales y la estructura lingüística del aymara aglutinador de esperanza.
“Es un honor acompañarlos en este proceso que toma en cuenta el desarrollo de nuestras lenguas; hace 24 años que el Estado de Chile reconoce a los pueblos originarios y eso es un gran aporte para el fortalecimiento de un país y de nuestra cultura”, expresó Isidro Mamani Choque, subdirector nacional norte de CONADI.
Asimismo, Eva Mamani, vicepresidenta de ANLA, destacó la histórica realización de esta instancia, ya que permitirá levantar acuerdos de normalización que implementarán en escuelas y jardines infantiles.
El seremi de educación, Francisco Prieto, también participó en la primera jornada desarrollada en la Academia Tarapacá, instando a los presentes a transmitir el conocimiento milenario de generación en generación. Además, se comprometió a recoger las conclusiones tomadas durante el último día.
La doctora Elisa Loncon y la licenciada Reina Condori cerrarán el encuentro con sus presentaciones sobre los desafíos que posee la normalización de las lenguas indígenas y el aprendizaje en educación superior, respectivamente.
Mañana continúa la segunda y última jornada, y tendrá como invitados especiales al doctor Ignacio Apaza y el licenciado Felino García, quienes expondrán sobre los procedimientos lingüísticos en la creación de palabras en el idioma aymara y peculiaridades del aymara de la región de Tarapacá, respectivamente.
Los presentes harán lectura de las conclusiones, resoluciones y sugerencias del I Congreso Nacional de Normalización Lingüística Aymara.
el martes pasado a las 21:50
el martes pasado a las 10:56
el martes pasado a las 10:56
el lunes pasado a las 18:54
el lunes pasado a las 18:54
el lunes pasado a las 18:54
hoy a las 10:09
El equipo de Daniel Garnero sufrió una derrota en su visita a Chillán en la segunda fecha del Grupo B.
hoy a las 10:09
El SAG confirma caso de influenza aviar en plantel industrial, asegurando abastecimiento interno de productos avícolas sin riesgo para la salud pública.
el martes pasado a las 21:50
el sábado pasado a las 22:10
el lunes pasado a las 18:54
el viernes pasado a las 10:21
el viernes pasado a las 10:21
hoy a las 10:09
El SAG confirma caso de influenza aviar en plantel industrial, asegurando abastecimiento interno de productos avícolas sin riesgo para la salud pública.
hoy a las 10:09
El equipo de Daniel Garnero sufrió una derrota en su visita a Chillán en la segunda fecha del Grupo B.
hoy a las 10:09
Audax Italiano se posiciona en la cima del Grupo D tras vencer a La Serena. Próximo duelo clave contra la U.
11/03/2026
A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.
11/03/2026
El tenista chileno Nicolás Jarry ha sufrido otra derrota en la primera ronda del Challenger de Punta Cana, extendiendo su racha negativa a 12 partidos sin victorias.
11/03/2026
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
ayer a las 10:04
Tras el anuncio, la aprobación del Mandatario cayó a 47%, mientras que la desaprobación llegó a 49%.
ayer a las 10:04
El Banco Central de Chile ajustó al alza su proyección de inflación y redujo la expectativa de crecimiento para 2026, según el Informe de Política Monetaria de marzo. Se destaca la advertencia sobre la incertidumbre en el escenario macroeconómico.
ayer a las 10:04
El aumento en el precio de los combustibles afectará la economía, proyectando incrementos en transporte y productos esenciales.
el martes pasado a las 21:50
La parlamentaria independiente (IND-UDI) valoró la decisión del Gobierno de acelerar la tramitación de la iniciativa, destacando su importancia para fortalecer el control fronterizo y enfrentar la crisis migratoria.
el martes pasado a las 10:56
el martes pasado a las 10:56
el lunes pasado a las 18:54
el lunes pasado a las 18:54
el lunes pasado a las 18:54
el sábado pasado a las 22:10





































