Usuarios de Salud Mental participan en Primer Torneo de Ajedrez
Una decena de usuarios fueron parte del Primer Torneo de Ajedrez desarrollado en las dependencias del Centro Diurno Casa Club de la Red de Salud Mental del Servicio de Salud de Iquique. La actividad se desarrolló gracias a la activa participación de los integrantes del Club Alfil de Iquique, quienes acudieron a este encuentro […]
Una decena de usuarios fueron parte del Primer Torneo de Ajedrez desarrollado en las dependencias del Centro Diurno Casa Club de la Red de Salud Mental del Servicio de Salud de Iquique.
La actividad se desarrolló gracias a la activa participación de los integrantes del Club Alfil de Iquique, quienes acudieron a este encuentro con sus socios y la implementación deportiva necesaria para dar vida a este campeonato. Fue precisamente uno de los integrantes de esta entidad quien se adjudicó el primer lugar, se trata de Octavio Velásquez, quien recibió orgulloso su premio y se mostró disponible para repetir en el futuro esta experiencia.
Pero fue el usuario de la Red de Salud Mental, Lorenzo Lay, uno de los principales impulsores de esta iniciativa. Actualmente participa en un grupo de «apoyo mutuo» en casa club, conformado por usuarios y ex usuarios de la red. “La historia de este conjunto emerge con la necesidad de colaborar y apoyarse entre grupo de pares, a personas quienes han vivido algún tipo de padecimiento psíquico importante en sus vidas y desde experiencias similares aportar conocimientos y saberes para el bienestar de la comunidad”.
El sicólogo del Centro Diurno Casa Club, Víctor Miranda, destacó la realización de esta instancia en beneficio de quienes son parte de este dispositivo de salud. “El ajedrez tanto como la lingüística son los conocimientos nobles que ha compartido con honestidad don Lorenzo durante toda su vida. El 1º campeonato de ajedrez todo competidor es una iniciativa que nos propone para estimular la participación, en la cual se pretende convocar a la comunidad interesada y usuarios de la red de salud mental con el objetivo de estimular procesos de concentración, capacidades mentales, memoria y creatividad a través del juego”.
Miranda, resaltó el proceso de organización encabezado por el usuario Lorenzo Lay, que gestiona sus redes de apoyo con el Club Alfil Iquique, quienes son parte fundamental del evento “ya que ellos poseen las técnicas y experiencias de campeonatos de ajedrez y nosotros como centro diurno casa club, acompañamos y facilitamos las condiciones desarrollando un sistema de apoyo que potencio la autonomía y el ejercicio de derecho sobre aquello”.
Durante el evento participaron alumnos del Club Alfil Iquique en conjunto con usuarios de la red de salud mental, además de la compañía de la agrupación de usuario y familiares ACOSI.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el jueves pasado a las 16:24
el lunes pasado a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
el lunes pasado a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
el lunes pasado a las 19:18
el jueves pasado a las 16:24
el lunes pasado a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
el lunes pasado a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
el lunes pasado a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
04/11/2025
Descubre quiénes pueden obtener la nueva Licencia de Conducir Digital y cómo renovarla. Información sobre la versión digital de la licencia de conducir.
04/11/2025
Según el boletín de Ciedess, los multifondos de pensiones han experimentado un crecimiento sostenido durante cinco meses consecutivos, impulsados por el desempeño de activos locales e internacionales, la caída del dólar, el repunte del IPSA y las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
03/11/2025
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
el lunes pasado a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
el lunes pasado a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
el lunes pasado a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.



































