Desde las 11 de la mañana se dieron cita los hospicianos para celebrar el 139 aniversario del Combate Naval de Iquique, a un costado de la Plaza de Armas de la comuna.
A la actividad asistieron las principales autoridades entre los que se cuentan; el Gobernador de la Provincia de Iquique, Álvaro Jofré; el Alcalde de la comuna de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; el Comandante del Destacamento Lynch, Capitán de Fragata, Rodrigo Aguilera González; el Seremi de Educación, Nathan Olivos; el Mayor de Carabineros, Comisario de Alto Hospicio, Mario Recabarren, y el Jefe de la PDI de Alto Hospicio, Subprefecto, Juan Gajardo.
En la ceremonia también estaban presentes los Concejales, Giovanna Trincado, René Cáceres, Gonzalo Prieto, Antonio Mamani y Alejandro Millán.
Desfile
La ceremonia partió con el toque de atención que anunció el Gobernador de la Provincia, Álvaro Jofré junto al Comandante del Destacamento de Infantería de Marina Número 1 “Lynch” Capitán de Fragata, Rodrigo Aguilera, quienes recibieron los honores de ordenanza.
Luego se dio inicio a los acordes del himno patrio que fue interpretado por la Banda Instrumental de la Sexta División del Ejército, se izó el pabellón nacional en el mástil de honor.
Posteriormente, se dio paso a la interpretación del himno Brazas a Ceñir en homenaje a la Armada de Chile y la entrega de ofrendas florales en conmemoración de los mártires de la gesta naval ocurrida el 21 de mayo de 1879.
Asimismo, cabe destacar que hacia el mediodía desfiló ante las autoridades el Jefe de las Fuerzas de Presentación, tte 1° Infante de Marina, David Ortega Suckel acompañado de su plana mayor; luego desfiló una sección de la Escuela de Caballería Blindada; también desfiló una sección formada por la Cuarta Zona Naval; también lo hizo una sección de formación integrada por personal de la Primera Brigada Aerea; y finalmente una sección integrada por personal de la primera zona de Carabineros de Tarapacá.
Para el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, en tanto, “el desfile fue un orgullo para todos quienes habitamos en esta comuna, debido a que fue impecable, no sólo por lo realizado por las Fuerzas Armadas y de Orden, sino también por el espíritu de civilidad y patriotismo que demostraron los establecimientos educacionales de la comuna, ya que desfilaron casi la totalidad de las escuelas, colegios y liceos”.
La ceremonia finalizó con el desfile de 25 establecimientos educacionales de la comuna de Alto Hospicio junto a diversas bandas militares exponentes de los mismos colegios y liceos de la comuna.
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:35
Funcionario con fractura de pelvis, grave pero estable en hospital regional
21/04/2025
21/04/2025
21/04/2025
La eliminación de preexistencias enfrenta obstáculos al no contar con un acuerdo sobre cómo financiar el cambio sin afectar a las aseguradoras.
02/05/2025
Debido a corte de gas e inundación, funcionarios de Aduanas Chile se mantienen movilizados en el paso fronterizo Los Horcones.
02/05/2025
La Municipalidad de Río Bueno, región de Los Ríos, anunció una auditoría externa tras un informe de Contraloría que reveló irregularidades en su gestión.
30/04/2025
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a representantes de la CUT, acuerdan aumento del sueldo mínimo para el próximo año.
30/04/2025
El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, comparó la situación con sacar un numerito en el supermercado.