Municipalidad de Alto Hospicio inaugura proyecto piloto Encuentros
En la sala de Concejo, la Municipalidad de Alto Hospicio, a través de la Oficina de Asuntos Indígenas y Migrantes, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, dio inicio al Taller del “Proyecto Piloto Encuentros”. A la ceremonia asistieron los concejales de la comuna Giovanna […]
En la sala de Concejo, la Municipalidad de Alto Hospicio, a través de la Oficina de Asuntos Indígenas y Migrantes, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, dio inicio al Taller del “Proyecto Piloto Encuentros”.
A la ceremonia asistieron los concejales de la comuna Giovanna Trincado, Gonzalo Prieto y Antonio Mamani, el director de Desarrollo Comunitario Esteban Zavala, y en representación del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, Región de Tarapacá, la señora, Adelina Araya, además de los 30 migrantes de los países hermanos de Perú, Bolivia y Colombia, pertenecientes a la toma de terreno Jireh de la comuna de Alto Hospicio.
Cabe señalar que el “Proyecto Piloto Encuentro” contempla la capacitación de 30 usuarios, y cuenta con un presupuesto total de 28 millones de pesos, y una duración de 10 meses. Entre sus objetivos está facilitar la inclusión social de personas inmigrantes en condición de vulnerabilidad.
En la oportunidad y a nombre de todas las familias que conforman el comité Jireh, habló la señora, Madyabe Quispe Apaza, de nacionalidad boliviana, quien lleva diez años viviendo en el país “estamos muy agradecidos por ser los elegidos para trabajar como comité Jireh y creemos que este programa nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida”, dijo.
Adelina Araya, en tanto, a nombre del Fosis señaló “Queriendo ser responsables del mejoramiento de la calidad de vida de la gran cantidad de personas extranjeras que ingresan al país, es que Fosis ha generado en estos últimos años, diversas iniciativas que abordan, a través de intervenciones diferenciadas, el fenómeno migratorio”. Asimismo, sostuvo “La ejecución de este proyecto se enmarca en la línea de habilitación social, que tiene como propósito incentivar que las familias y comunidades aprovechen de manera más efectiva las oportunidades que brinda el Estado”, dijo.
Finalmente, a nombre de la Municipalidad de Alto Hospicio habló Esteban Zavala, Director de DIDECO, quien recalcó que “este tipo de iniciativas responden al mandato del alcalde, Patricio Ferreira, mediante las políticas de multiculturalidad de la comuna que se llevan a cabo a través de la Oficina de Asuntos Indígenas y Migrantes.
Por otro lado, afirmó que “el Programa Encuentro sólo es ejecutado por tres comunas a nivel nacional, siendo Alto Hospicio la única comuna en el norte del país, lo que le da mayor relevancia, ya que el fenómeno migratorio es transversal en el territorio nacional”.
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
hoy a las 11:05
La Corte de Santiago ratificó la sanción impuesta por la Delegación Presidencial Metropolitana.
hoy a las 11:05
El nuevo sistema permite acceder a recetas digitales de forma segura con Clave Única para pacientes, profesionales de la salud y farmacias.
el martes pasado a las 10:28
hoy a las 11:05
El nuevo sistema permite acceder a recetas digitales de forma segura con Clave Única para pacientes, profesionales de la salud y farmacias.
hoy a las 11:05
La Corte de Santiago ratificó la sanción impuesta por la Delegación Presidencial Metropolitana.
hoy a las 11:05
La variante K del virus H3N2 causa aumento de contagios en Europa. América Latina se prepara para posible ingreso en temporada invernal.
28/11/2025
Descubre la variada selección de artistas, segmentos especiales y emocionantes historias de rehabilitación en la programación de la Teletón 2025.
28/11/2025
Tras detectar fallas graves en procedimientos de seguridad, la institución toma medidas disciplinarias. El director nacional no descarta corrupción.
28/11/2025
Un ex alto funcionario del Ministerio de Cultura de Francia es investigado por drogar a más de 200 candidatas en entrevistas laborales para un experimento humillante con diuréticos y sumisión química.
ayer a las 10:28
El organismo informa que hasta el 8 de diciembre se han encontrado 56 aves muertas por efectos del aceite de soya.
ayer a las 10:28
Descubre la nueva sede del festival Loserville en el estadio Santa Laura de la comuna de Independencia, este sábado 13 de diciembre.
el martes pasado a las 10:28
La institución se encuentra en alerta tras recibir intimidaciones, generando tensión en el sistema penitenciario.
el martes pasado a las 10:28
Tras un mal inicio de año y cambio de DT, la Universidad Católica celebra su clasificación al torneo internacional de clubes en su nueva sede.
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27


































