Comunidad Indígena se suma al uso de energía limpia con proyecto FAE
EL Fondo de Acceso a la Energía, FAE, es una iniciativa del Ministerio de Energía que busca apoyar el desarrollo energético de localidades rurales aisladas. En esta versión, fue beneficiada la comunidad de Caraguano-Charvinto y otras 6 organizaciones. Como una forma de llegar con una solución energética que utiliza una fuente de energía limpia, como […]
EL Fondo de Acceso a la Energía, FAE, es una iniciativa del Ministerio de Energía que busca apoyar el desarrollo energético de localidades rurales aisladas. En esta versión, fue beneficiada la comunidad de Caraguano-Charvinto y otras 6 organizaciones.
Como una forma de llegar con una solución energética que utiliza una fuente de energía limpia, como el sol, el Ministerio de Energía benefició a 7 proyectos postulados por comunidades indígenas y organizaciones de la región de Tarapacá.
Entre los beneficiados se encuentra la comunidad de Caraguano-Charvinto, que ya firmó contrato para la ejecución de un proyecto fotovoltaico el cual permitirá suministrar energía a su centro comunitario.
El presidente de la comunidad, Sergio Mamani, reconoció la importancia de ejecutar este proyecto. “Agradezco la llegada de este proyecto que es importante para nuestro pueblo porque no contamos con energía, que es primordial para nuestras vidas; ahora, podremos iluminar por las noches el centro y nos permitirá crecer”.
El FAE busca apoyar el desarrollo socio-económico de estos sectores para facilitar el acceso o mejorar el abastecimiento energético de forma sustentable, solución que entrega una infraestructura, puesta en marcha y realiza una capacitación para su correcto mantenimiento.
La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, relevó la implementación de una solución energética en base a las energías renovables (ER). “Existen 3 tipos de soluciones energéticas disponibles a las que postularon comunidades indígenas y organizaciones sociales en nuestra región. Se trata de proyectos de energización de centros comunitarios a través de energía fotovoltaica, de implementación de sistemas solares térmicos, y, de implementación de energía fotovoltaica para refrigeración, soluciones que aprovecha la ER Y viene a mejorar el acceso al suministro eléctrico para potenciar el desarrollo local, compromiso contenido en nuestra Ruta Energética 2018 – 2002”.
También fueron beneficiadas las comunidades de Ancuaque, Laonzana – Puchurca y Macaya, mientras que por organizaciones, la Ilustre Municipalidad de Huara, Junta de Vecinos n° 6 de Jaiña, y, Junta de Vecinos Santa Teresa de Alto Hospicio.
el martes pasado a las 9:49

hoy a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
hoy a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
hoy a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
hoy a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
06/10/2026
La Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Concepción por presunta relación de una funcionaria con un adolescente bajo protección estatal.
05/10/2026
La desaprobación del Presidente Kast llega al 63%, su nivel más alto desde que asumió el cargo. La aprobación cae a 32%, el registro más bajo desde marzo. Un 61% considera que Chile va por un mal camino.
05/10/2026
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
el martes pasado a las 9:49
El entrenador argentino, que integró el cuerpo técnico campeón de la Copa América 2015, estaría entre los candidatos para asumir la Selección Chilena si Jorge Yunge gana las elecciones del 19 de noviembre. Sin embargo, un conflicto judicial con la ANFP podría dificultar su regreso.
28/10/2026
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
28/10/2026
El avión privado que transportaba a Flávio Bolsonaro, candidato en la última elección presidencial de Brasil, llegó al aeropuerto Miami Executive Airport, en Estados Unidos.












































