Comunidad Indígena se suma al uso de energía limpia con proyecto FAE
EL Fondo de Acceso a la Energía, FAE, es una iniciativa del Ministerio de Energía que busca apoyar el desarrollo energético de localidades rurales aisladas. En esta versión, fue beneficiada la comunidad de Caraguano-Charvinto y otras 6 organizaciones. Como una forma de llegar con una solución energética que utiliza una fuente de energía limpia, como […]
el jueves pasado a las 10:52
el jueves pasado a las 10:35
EL Fondo de Acceso a la Energía, FAE, es una iniciativa del Ministerio de Energía que busca apoyar el desarrollo energético de localidades rurales aisladas. En esta versión, fue beneficiada la comunidad de Caraguano-Charvinto y otras 6 organizaciones.
Como una forma de llegar con una solución energética que utiliza una fuente de energía limpia, como el sol, el Ministerio de Energía benefició a 7 proyectos postulados por comunidades indígenas y organizaciones de la región de Tarapacá.
Entre los beneficiados se encuentra la comunidad de Caraguano-Charvinto, que ya firmó contrato para la ejecución de un proyecto fotovoltaico el cual permitirá suministrar energía a su centro comunitario.
El presidente de la comunidad, Sergio Mamani, reconoció la importancia de ejecutar este proyecto. “Agradezco la llegada de este proyecto que es importante para nuestro pueblo porque no contamos con energía, que es primordial para nuestras vidas; ahora, podremos iluminar por las noches el centro y nos permitirá crecer”.
El FAE busca apoyar el desarrollo socio-económico de estos sectores para facilitar el acceso o mejorar el abastecimiento energético de forma sustentable, solución que entrega una infraestructura, puesta en marcha y realiza una capacitación para su correcto mantenimiento.
La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, relevó la implementación de una solución energética en base a las energías renovables (ER). “Existen 3 tipos de soluciones energéticas disponibles a las que postularon comunidades indígenas y organizaciones sociales en nuestra región. Se trata de proyectos de energización de centros comunitarios a través de energía fotovoltaica, de implementación de sistemas solares térmicos, y, de implementación de energía fotovoltaica para refrigeración, soluciones que aprovecha la ER Y viene a mejorar el acceso al suministro eléctrico para potenciar el desarrollo local, compromiso contenido en nuestra Ruta Energética 2018 – 2002”.
También fueron beneficiadas las comunidades de Ancuaque, Laonzana – Puchurca y Macaya, mientras que por organizaciones, la Ilustre Municipalidad de Huara, Junta de Vecinos n° 6 de Jaiña, y, Junta de Vecinos Santa Teresa de Alto Hospicio.
el jueves pasado a las 10:52
el jueves pasado a las 10:35
el jueves pasado a las 10:35
el jueves pasado a las 10:35
ayer a las 9:49
Se ha confirmado que Vozinha se integrará al club popular el 26 de julio de 2026. Esta es la fecha en que se sumaría al equipo.
ayer a las 12:19
Una reforma constitucional establece la realización de exámenes obligatorios al asumir y durante el ejercicio del cargo. Los resultados serán públicos y un resultado positivo podría llevar a la destitución de la autoridad.
ayer a las 12:19
Una reforma constitucional establece la realización de exámenes obligatorios al asumir y durante el ejercicio del cargo. Los resultados serán públicos y un resultado positivo podría llevar a la destitución de la autoridad.
ayer a las 9:49
Se ha confirmado que Vozinha se integrará al club popular el 26 de julio de 2026. Esta es la fecha en que se sumaría al equipo.
ayer a las 9:49
La colectividad emitió un comunicado rechazando las imputaciones y reiterando su compromiso con la infancia.
09/07/2026
Estados Unidos e Irán se enfrentan por segundo día consecutivo en el estratégico estrecho de Ormuz. Tres personas fallecieron y varios resultaron heridos en los ataques cerca de Ahvaz.
08/07/2026
El Ejecutivo consigue ampliar el margen de crédito internacional para cubrir un déficit fiscal de US$3.800 millones, pese al rechazo de la oposición.
08/07/2026
Los precios del petróleo aumentaron más de un 5% luego de que el Presidente de EE. UU., Donald Trump, anunciara el fin de la tregua con Irán tras nuevos ataques en Oriente Medio.
ayer a las 8:34
Una visita inspectiva al Proyecto Fotovoltaico Andrómeda, emplazado en Alto Hospicio, realizaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon Huberman; el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; y el gerente de Proyectos de Copec Flux, Vicent Horn, con el propósito de conocer una iniciativa que, además de fortalecer la generación de energía limpia en la región, permitirá que los clientes regulados de la comuna accedan a descuentos en sus cuentas eléctricas mediante el mecanismo de Reconocimiento a la Generación Local (RGL).
el jueves pasado a las 11:00
Con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre la gestión responsable de residuos y promover el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), Fundación Re-Acciona Chile y Meisterlich Consultores Ambientales realizarán una charla informativa dirigida a empresas de la provincia del Tamarugal.
el jueves pasado a las 10:52
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago cambió la medida cautelar del exsubsecretario del Interior, acusado de violación y abuso sexual. La investigación está cerca de finalizar.
el jueves pasado a las 10:52
Negociaciones frenéticas, recriminaciones entre ministros y advertencia por despilfarro municipal marcaron jornada en el Congreso.
el jueves pasado a las 10:35
el jueves pasado a las 10:35
el jueves pasado a las 10:35











































