Sensibilizaron sobre Violencia y Género a contingentes del Fuerte Baquedano
La Unidad de Violencia Contra las Mujeres de SernamEG Tarapacá y la Línea de Prevención de Huara, realizaron una jornada de sensibilización sobre Violencia y Género, alrededor de 150 integrantes del Fuerte Baquedano de la VI División de Ejército, en Pozo Almonte. Las ponencias estuvieron a cargo del encargado y abogado Regional de Femicidio, […]
La Unidad de Violencia Contra las Mujeres de SernamEG Tarapacá y la Línea de Prevención de Huara, realizaron una jornada de sensibilización sobre Violencia y Género, alrededor de 150 integrantes del Fuerte Baquedano de la VI División de Ejército, en Pozo Almonte.
Las ponencias estuvieron a cargo del encargado y abogado Regional de Femicidio, Casos de Connotación Pública, Eduardo Reyes, y Sandra Mercado, encargada comunal de la Línea de Prevención en Huara, quienes realizaron una jornada de visibilización de la violencia de género, física, psicológica, el trabajo de los dispositivos VCM en la región, el apoyo psicosocial para las mujeres víctimas de este mal social y las formas de denunciar.
“Se les explicó sobre la legislación, el abordaje del fenómeno de la violencia contra la mujer y las diferencias con la violencia intrafamiliar, la cual está regulada en nuestro país. Además de la existencia de esta, sus orígenes sociales, culturales y como se impregnan en el colectivo dentro de la comunidad”, detalló el abogado Eduardo Reyes.
Sobre la recepción de los asistentes en la actividad dijo que “se mostraron bastante interesados/as en el tema, porque al final de la charla, algunas/os se acercaron para aclarar dudas, por ejemplo, sobre el acceso a la justicia para parejas no casadas y objetivo de los Centros de la Mujer y de Hombres, entre otros”.
“El año pasado también realizamos sensibilizaciones y capacitaciones en el Fuerte Baquedano, por lo que ahora retomamos. La idea es continuar realizando talleres a distintas unidades del complejo, tanto para los/as funcionarios/as como para quienes viven ahí”, comentó la profesional Sandra Mercado.
Mercado destacó la alianza de trabajo entre SernamEG Tarapacá y el Municipio de Huara, quien ejecuta esta iniciativa en la comuna.
“Ha sido muy buena ya que a través de los programas existentes bajo convenio, VCM y 4 a 7, existe un fuerte compromiso de las autoridades de realizar todas las acciones que permitan entregar un apoyo integral a las mujeres”.
A modo de conclusión señaló que la meta es visibilizar la perspectiva de género y la prevención de la violencia de género, por medio de charlas y talleres. “De esa forma las personas muestran un mayor interés y se amplía la conciencia para avanzar en una equidad de género que permita disminuir la violencia en todas sus formas”.
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
hoy a las 9:52
Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.
hoy a las 9:52
El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
hoy a las 9:52
El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.
hoy a las 9:52
Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.
hoy a las 9:52
Funcionarios de FENATS, FENPRUS y CONFUSAM se manifestaron previo al lanzamiento del buque Magallanes en Talcahuano.
03/06/2026
El vicepresidente de la multigremial, David Acuña, critica al gobierno por dar la espalda a los trabajadores en la votación del proyecto.
03/06/2026
El estadio Francisco Sánchez Rumoroso solo puede albergar 18.500 personas, por lo que el club trabaja en ampliar su capacidad para cumplir con los requisitos de Conmebol y poder disputar la llave en agosto.
03/06/2026
El Juzgado de Garantía de Santiago prolonga la detención de 19 personas capturadas en la Operación Tokio, vinculada al Tren de Aragua. Se investiga un lavado de activos histórico que supera los 78 mil millones de pesos.
hoy a las 9:52
Suiza confirma la postergación de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos para concretar su acuerdo, mientras continúan las hostilidades en Líbano.
hoy a las 9:52
La Federación Iraní de Fútbol presentará una queja formal a la FIFA debido a las restricciones que afectan la preparación de su selección para el partido contra Bélgica en el Mundial 2026.
hoy a las 9:52
La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio Público.
hoy a las 9:52
Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perro en un bosque.
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42









































