Más de 800 personas visitaron la exposición sobre las aves de Tarapacá
En el Palacio Astoreca: La exposición fue creada por el colectivo de arte CAPUT. Collahuasi, Camanchaca, Recynor, Mujeres Ensamble, Terra Catering, la ilustre Municipalidad de Iquique, SAG, Conaf, ROC y la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico; fueron las empresas e instituciones colaboradoras del proyecto. Gaviotín chico, Payo Yeco, Pato Lile, Jote de cabeza […]
En el Palacio Astoreca:
- La exposición fue creada por el colectivo de arte CAPUT.
Collahuasi, Camanchaca, Recynor, Mujeres Ensamble, Terra Catering, la ilustre Municipalidad de Iquique, SAG, Conaf, ROC y la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico; fueron las empresas e instituciones colaboradoras del proyecto.
Gaviotín chico, Payo Yeco, Pato Lile, Jote de cabeza colorada, Churrete Costero, Gaviotín Monja, Gaviota Peruana, Pilpilén; fueron las especies que se exhibieron en la exposición denominada “Avística”. Esta iniciativa estuvo enmarcada en el proyecto ““Educación y Sensibilización para la puesta en valor y conservación del gaviotín chico en la región de Tarapacá”, que financia la Secretaría Regional de Medio Ambiente y que ejecuta el Cenima de la Universidad Arturo Prat.
“La exposición Avística permitió difundir la importancia de la avifauna en la región, acercar los temas de biodiversidad y protección de especies a la comunidad y en especial a los niños y jóvenes. Además, entregó importante información de manera lúdica y didáctica, lo que permitió llegar a todo tipo de público, recreando un ambiente para sentirse parte del ecosistema”, expresó la seremi del Medio Ambiente de la región de Tarapacá, Moyra Rojas.
Opinión similar, manifestó la jefa del proyecto, Marcela, Gaete, al señalar que » fue un desafío innovador muy entretenido y enriquecedor, donde logramos transferir el conocimiento académico de las aves costeras de la región y sus principales amenazas, a la comunidad de una manera entretenida y gratuita, lo cual sin duda fue potenciado con el apoyo y participación de diferentes servicios público, establecimientos educacionales y empresas privadas, las cuales demostraron gran interés en esta actividad de educación ambiental con un enfoque artístico y local.
Por su parte y de acuerdo a lo indicado por la encargada cultural del proyecto, Loreto González, la exposición en sí misma fue un alto llamado de atención.
“Creemos que algo que realmente impresionó y causó mucha curiosidad en los niño/as, fue el chirrío del gaviotín. Un paisaje sonoro que ambientaba el espacio todo el tiempo y presentaba el canto del gaviotín. Esto provocaba en los niño/as la curiosidad por saber dónde estaba el gaviotín”, agregó González.
Cabe destacar que la muestra que estuvo entre el 29 de octubre y 10 de noviembre, asistieron colegios, jardines, empresas, instituciones públicas y privadas.
el miércoles pasado a las 10:16
el miércoles pasado a las 8:31
el martes pasado a las 9:46
el martes pasado a las 9:46
ayer a las 13:13
El portero de Palestino explica su hazaña ante Gremio en la Copa Sudamericana: 'He tenido noches importantes, pero lo de hoy es algo atípico'.
ayer a las 13:13
El presidente Donald Trump alertó sobre la posibilidad de que el bloqueo naval a Irán se prolongue por meses, lo que generó un aumento en los precios del petróleo. Analizamos sus declaraciones y repercusiones a nivel internacional.
el miércoles pasado a las 8:31
ayer a las 13:13
El presidente Donald Trump alertó sobre la posibilidad de que el bloqueo naval a Irán se prolongue por meses, lo que generó un aumento en los precios del petróleo. Analizamos sus declaraciones y repercusiones a nivel internacional.
ayer a las 13:13
El portero de Palestino explica su hazaña ante Gremio en la Copa Sudamericana: 'He tenido noches importantes, pero lo de hoy es algo atípico'.
ayer a las 13:13
La Tesorería General de la República ha realizado 32.687 retenciones a deudores desde 2023, por un total de $5.212 millones de pesos.
15/04/2026
La selección chilena se jugará su clasificación en la última fecha contra Uruguay tras perder ante Colombia.
15/04/2026
El equipo 'Piratas' derrotó a Universitario en Lima, logrando así posicionarse en la cima del Grupo B.
15/04/2026
El Presidente Kast expondrá esta noche un plan con más de 40 medidas para reactivar la economía y consolidarse como eje central de su Gobierno.
el miércoles pasado a las 10:16
Un documento interno de Hacienda propone ajustes en más de 260 programas sociales, generando polémica y preocupación en el ámbito político debido a la estrechez fiscal.
el miércoles pasado a las 10:16
El Servicio de Impuestos Internos estableció un calendario con plazos para presentar la Declaración de Renta y solicitar devolución de impuestos, divididos en dos categorías.
el miércoles pasado a las 10:16
El desempleo en el trimestre enero-marzo de 2026 fue del 8,9%, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior debido al incremento de la fuerza laboral.
el miércoles pasado a las 10:16
El director general de la PDI, Eduardo Cerna, destaca colaboración de la Policía Nacional de Colombia y confirma cuatro detenidos por secuestro de Jorge Vera.
el miércoles pasado a las 8:31
el martes pasado a las 9:46
el martes pasado a las 9:46
el martes pasado a las 9:46





































