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Medidas en materia de Servicios Básicos COVID19

Los Ministerios de Energía, Obras Publicas y Transporte y Telecomunicaciones han logrado acuerdos con las compañías del sector para poner en marcha un plan de contingencia que ayude a las familias chilenas con el pago de sus cuentas básicas durante el Estado de Catástrofe generado por el Coronavirus. Plan de contingencia COVID 19- Electricidad Plan: […]

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Los Ministerios de Energía, Obras Publicas y Transporte y Telecomunicaciones han logrado acuerdos con las compañías del sector para poner en marcha un plan de contingencia que ayude a las familias chilenas con el pago de sus cuentas básicas durante el Estado de Catástrofe generado por el Coronavirus.

Plan de contingencia COVID 19- Electricidad

Plan: Durante el Estado de Catástrofe, regirán los siguientes beneficios para los clientes residenciales más necesitados de las empresas de distribución eléctrica y Cooperativas:

  • Se suspenderá el corte de servicio por mora en el pago de sus boletas.
  • Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe, serán prorrateados en hasta 12 meses, a partir del fin del Estado de Catástrofe, sin intereses.
  • Los clientes con deudas menores a 10 UF acumuladas antes del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas bajo el mismo mecanismo, y en los casos que tengan el servicio cortado, solicitar su reposición.

Beneficiarios: Este plan estará disponible para más de 3.000.000 de familias chilenas (aproximadamente 7 millones de personas) que componen el 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares.

Adicionalmente, podrán solicitar este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe que así lo soliciten, entre ellos:

  • Mayores de 60 años con dificultades de pago.
  • Personas que han perdido sus empleos durante el Estado de Catástrofe.
  • Otros casos que se acrediten directamente a las empresas distribuidoras.

Procedimiento:

  • Para solicitar estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica.
  • Para que las personas ingresen sus solicitudes, las compañías habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers.
  • Adicionalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito y reforzarán sus canales de atención no presenciales como páginas web, call centers y redes sociales.

Supervisión:

  • El cumplimiento de este acuerdo será supervisado por la SEC, a través de su sistema para canalizar y resolver reclamos de clientes.

Plan de contingencia COVID 19 – Telecomunicaciones

Plan solidario de conectividad:

  • Se entregará conexión a internet gratis a clientes actuales (activos) de los hogares más vulnerables del país durante 60 días.
  • Este plan permite navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, pero no contempla el uso recreacional (videos o videojuegos).

Operatoria:

  • El cliente que no puede pagar su plan actual se comunica con su compañía.
  • Ahí pide que se corte el plan vigente y se pasa al “Plan Solidario” sin costo por 60 días.

Qué incluye el Plan Solidario:

  • Internet fijo: banda ancha con velocidad de 2Mbs.
  • Móvil con contrato:
    1. gratis 50 SMS, 300 minutos, y datos con velocidad 256Kbs.
    2. acceso gratuito a ciertas redes sociales (no todas las compañías cubren las mismas redes).
    3. acceso al sitio de Coronavirus y página aprendoenlinea.mineduc.cl.
  • Móvil sin contrato:
    1. acceso gratuito a ciertas redes sociales
    2. acceso al sitio Coronavirus y página aprendoenlinea.minedu.cl.

Plan de contingencia COVID 19 – Aguas

Ayuda:

  • Los clientes domiciliarios de empresas sanitarias podrán optar a postergar el pago de sus cuentas, por los consumos facturados en agua potable y alcantarillado.

Período:

  • Por los próximos 3 meses.

A quiénes:

  • Al 40% de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, y que registren un consumo mensual que no exceda los 10 metros cúbicos en cada mes del período.
  • Se traduce en 1.500.000 familias.
  • Otros casos serán revisados por las propias empresas sanitarias, a solicitud del interesado.

Modalidad de cobro:

  • Los consumos facturados durante el período indicado se cobrarán prorrateados en las cuentas de los doce meses siguientes y su cobro no incorporará intereses por mora.

Bajada Regional:

  • Para Tarapacá significa que más de 53.900 familias pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, opten a este Plan de Contingencia.
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El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ha rechazado el recurso presentado por la defensa de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en un intento por suspender el proceso en su contra que la inculpa de abandono de deberes y contravención al principio de probidad. La defensa argumentó que Barriga ya está enfrentando un proceso penal relacionado con presuntos delitos de fraude al fisco, situación que motivó la solicitud de suspensión.

​La solicitud de suspensión fue presentada el pasado 9 de febrero ante el Tricel, con el argumento de que ambas causas, la electoral y la penal, se relacionaban con los mismos hechos, lo que podría resultar en sentencias contradictorias y procesos paralelos. Sin embargo, el tribunal determinó el 20 de febrero que no existían suficientes fundamentos para creer que la suspensión del procedimiento electoral evitaría la existencia de sentencias contradictorias, por lo que rechazó la solicitud de la defensa.

​Cabe recordar que Cathy Barriga se encuentra cumpliendo arresto domiciliario total y arraigo nacional, luego de ser formalizada por presuntos delitos de fraude al fisco, situación que se suma al proceso electoral en su contra. La causa electoral se remonta al 2021, cuando un grupo de siete concejales presentó un recurso cuestionando gastos y acciones durante su administración como alcaldesa de Maipú.

Estas autoridades también solicitaron la inhabilitación de Barriga para ejercer cargos públicos, respaldados por la Contraloría que acreditó irregularidades en su gestión. En respuesta al rechazo del Tricel a la solicitud de suspensión, los mismos concejales habían pedido que el recurso presentado por la defensa de Barriga fuera rechazado, argumentando que los tribunales electorales pueden tomar medidas necesarias para una adecuada resolución del caso y evitar sentencias contradictorias y procesos paralelos.


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El Superintendente de Salud, Victor Torres, destacó este miércoles la complejidad del actual debate sobre el ajuste en los precios de los planes de las Isapres, tras la reciente publicación del Índice de Costos de la Salud (ICSA 2023). Este índice establece un límite máximo de aumento del 7,4% para los planes de salud, lo cual ha generado un amplio espectro de reacciones. 

Algunos ven en este techo una protección necesaria frente a aumentos desmedidos, mientras que otros critican el porcentaje fijado por considerarlo elevado. Respondiendo a las inquietudes, Torres explicó en T13Radio que el ICSA no implica que todas las isapres aumentarán sus planes en dicho porcentaje, sino que establece un máximo permitido. Según el superintendente, la eliminación de este techo representaría un retroceso, dejando a los usuarios a merced de incrementos sin control.

La discusión sobre los costos de los planes de salud se produce en un contexto donde la fluctuación de precios ha sido constante, afectando la percepción de los cotizantes sobre la estabilidad del sistema. Además, recientes fallos de la Corte Suprema y la aplicación de nuevas tablas de factores han introducido cambios significativos, con bajadas en los precios de algunos planes que contrastan con los aumentos anuales.

Torres hizo hincapié en el compromiso de su superintendencia con el equilibrio del sistema, asegurando que se busca una solución que no traslade la totalidad de los costos a los afiliados y mantenga el flujo de ingresos hacia las Isapres. La claridad respecto al impacto real de estas medidas vendrá la próxima semana, cuando se detalle el ajuste específico por Isapre. 

Finalmente, el superintendente abordó los temores de un potencial aumento del 40% en algunos planes, aclarando que este escenario extremo solo afectaría a un pequeño porcentaje de los planes y es resultado directo de ajustes legales en curso. La intención detrás de estas regulaciones es, según Torres, encontrar un punto medio donde los costos para los usuarios sean previsibles y justos, asegurando así la sostenibilidad del sistema de salud privado en Chile.


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Este reciente anuncio establece un límite máximo de aumento del 7,4% para los planes de salud, lo cual ha generado un amplio espectro de reacciones. 


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