SENDA y PRODEMU celebran convenio de colaboración
Buscan mejorar la calidad de vida de las mujeres en la región
el martes pasado a las 4:03
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas-SENDA Tarapacá y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer- PRODEMU Tarapacá, celebraron firma de convenio de colaboración técnica, que permitirá el intercambio de sus ofertas programáticas para beneficiar a las mujeres participantes de ambas instituciones.
El director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez Gutiérrez, explicó que PRODEMU es uno de los servicios que desde la conformación de Mesa Regional del plan nacional “Elige Vivir Sin Drogas” participa de manera activa y se interesa por extender la oferta programática del servicio hacia las mujeres con las que trabaja. “Las mujeres no solo son parte fundamental de las acciones de la sociedad sino que lideran cada una de éstas, así que a seguir incluyendo a seguir emparejando la cancha con ellas. Esperamos que este convenio sea un beneficio para las usuarias de ambos servicios, desde PRODEMU para aprender del mundo de las mujeres y desde SENDA para compartir los talleres del programa de Parentalidad, enmarcados en el plan Elige Vivir Sin Drogas del pilar Familia”, enfatizó el director.
En tanto, la directora de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, sostuvo que “PRODEMU como Red para la Autonomía de la Mujer va estableciendo alianzas para trabajar con los distintos servicios y las entidades privadas. En ese contexto y como miembros de la Mesa ‘Elige Vivir Sin Drogas’, quisimos suscribir este convenio para complementar ambas ofertas programáticas y entregarles a las mujeres que son parte de nuestra red, la posibilidad de que puedan conocer el trabajo de SENDA, aprender sobre prevención del consumo de alcohol y drogas, y tomar conciencia sobre el impacto que estos productos tienen en la vida de las personas y sus familias. De igual modo, la autoridad regional de la fundación que lidera la Primera Dama Cecilia Morel señaló que otro de los propósitos de este convenio es invitar a las familias que son participantes de los programas de SENDA a que conozcan la labor que desarrolla PRODEMU y se integren a sus diferentes rutas de aprendizaje las cuales se ejecutan con enfoque de género y buscan contribuir a sus procesos de empoderamiento y autonomía plena.
A través de la firma de este convenio, SENDA Tarapacá se compromete a fortalecer a las mujeres en su rol de agentes preventivas a través de capacitaciones con temáticas preventivas como también a facilitar el acceso a tratamiento e integración social a quienes requieran de los servicios y programas de SENDA.
Del mismo modo, PRODEMU se compromete a entregar a las usuarias de SENDA, un acceso oportuno a sus programas “Ruta de Desarrollo Personal y Ruta de la Familia”, que buscan promover el empoderamiento, ayudando a la reinserción laboral y la superación de la pobreza de mujeres en situación de rehabilitación de consumo de alcohol y otras drogas.
.
el martes pasado a las 4:03
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
el miércoles pasado a las 18:48
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
el miércoles pasado a las 18:48
el martes pasado a las 4:03
el miércoles pasado a las 18:48
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
el martes pasado a las 4:03
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
11/09/2026
· La jornada reunió a estudiantes de tercero medio de la especialidad de Electricidad del Colegio Robert Johnson y de la carrera de Técnico en Electricidad Industrial del CFT Estatal de Tarapacá, quienes conocieron los alcances de la generación distribuida y su importancia para el futuro desempeño laboral.
20/08/2026
Las cifras recientes han generado preocupación al revelar un incremento significativo en la tasa de infecciones en un corto periodo de tiempo.
20/08/2026
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca ampliar y extender el plazo de la Ley del Mono, permitiendo a más personas acceder al beneficio. Descubre los posibles cambios en la normativa.
20/08/2026
Diputados presentan iniciativa para brindar herramientas a gobiernos locales y mantener la tranquilidad en barrios.
10/09/2026
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
10/09/2026
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, habló sobre el despliegue del Gobierno para la conmemoración del 11 de septiembre.
10/09/2026
La FIFA contradice a Marruecos y aclara que la elección de la sede para la final del Mundial 2030 aún no está definida.
10/09/2026
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...


















































