Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

Estudiantes de Tarapacá tendrán en sus comedores nuevas preparaciones

Recetas altiplánicas, productos locales y se eliminará la fórmula láctea

Nacional
Relacionadas
Captura-de-Pantalla-2021-11-26-a-las-22.13.42
Nacional

ayer a las 9:33

Reos se fugan vestidos de gendarmes en ex Penitenciaria

gerndarmes
Nacional

el miércoles pasado a las 18:53

Presidente Boric respalda gestión de Ministro Muñoz en polémica por cable submarino chino

Presidente Boric respalda al ministro Muñoz por decreto anulado
Nacional

el miércoles pasado a las 18:53

Futuro ministro del Interior denuncia falta de transparencia en traspaso de mando por cable submarino chino

Claudio Alvarado denuncia falta de transparencia en traspaso de mando por cable submarino chino
Nacional

el miércoles pasado a las 18:53

Ministra de Defensa aborda polémica por cable submarino chino con embajador de EE.UU.

depiano
lovasaver

el martes pasado a las 15:19

Campaña 'You Will See' promociona Chile en el extranjero

Nacional

incendios

el martes pasado a las 15:19

720 familias damnificadas por incendios en Penco recibirán subsidio transitorio

Nacional

diegoalmagro

el martes pasado a las 15:19

Solicitan Estado de Emergencia para Diego de Almagro por inundaciones en el norte de Chile

Nacional

siimallchino

el martes pasado a las 15:19

SII clausura 200 mall chinos en operativo fiscalización

Nacional

Con la convicción de que los estudiantes merecen no solo una alimentación nutritiva, sino también sabrosa, la de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ha apostado para este 2022 por la inclusión de la gastronomía en sus menús escolares, trabajando fuertemente por aumentar la aceptabilidad por parte de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Bajo ese contexto, el próximo año la región de Tarapacá experimentará uno de los cambios más radicales del último tiempo.

 Hasta el Colegio Inglés de Iquique llegó la mañana de este jueves el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, junto a José Pedro Guilisasti, secretario ejecutivo de Elige Vivir Sano; para dar a conocer los cambios que traerá el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a los más de 33 mil estudiantes beneficiarios de la región.

Una de las principales mejoras es el reemplazo de la clásica fórmula láctea por leche líquida, iniciativa que busca entregar un mejor producto final y de mayor aceptabilidad entre los niños y jóvenes. Otra de las novedades que también se incorporarán al desayuno es la disminución del pan en un 50%, reemplazado por más rotación de huevo en diferentes preparaciones (omelette, huevo duro y huevo revuelto) o por batido elaborado en base a leche o yogurt con cereal (quinoa pop, chía, avena), frutas locales y miel para endulzar.

“Como Junaeb estamos enfocados en disminuir las cifras de sobrepeso y obesidad que afectan a más de la mitad de los estudiantes del país. Por eso, estas mejoras que beneficiarán a siete regiones, entre ellas Tarapacá, viene a mejorar la calidad de los productos y también la frecuencia de entrega de frutas, verduras y productos del mar. Todo esto, bajo la consigna que ‘comer rico es un derecho’ por lo que mejorar el sabor de los platos y hacerlos atractivos para los cerca de 1,8 millones de estudiantes que reciben alimentación a lo largo de Chile es un tema central en las nuevas exigencias”, explicó Tohá

 

Sin duda que lo más llamativo para el grupo de estudiantes y autoridades presentes en la actividad fue la variada inclusión de productos con pertinencia local y preparaciones de la zona que serán parte de la minuta de los estudiantes. Papa chuño, maíz blanco, aceitunas, caigua y limón de Pica, en reemplazo del sucedáneo, serán incluidos al menú, así como platos locales como humita en olla, pescado local al horno con arroz perla y pollo con ensalada de quínoa, este último degustado por los presentes.

“El trabajo que está realizando Junaeb es parte de la oferta pública de Elige Vivir Sano. Por eso, estamos muy felices de los cambios que se van a realizar en regiones como la de Tarapacá, donde los estudiantes podrán comer más saludable, con la disminución del pan, el aumento de la frecuencia de legumbres, frutas, verduras y productos del mar”, sostuvo el secretario ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti.

También, otra innovación aplaudida fue la presentación de “Cocina con raíces”, preparaciones que son o consideran productos de pueblos originarios. Para Tarapacá se integrarán preparaciones como el picante de pollo con llaita y la calapurca, ambos de la cultura Aymara. También apoyando la integración de países vecinos, la línea “Cocinas del Mundo” sumará al ají de gallina de origen peruano, que ya es parte de la dieta de los estudiantes, el pique macho de origen boliviano.

Es así como el seremi de educación de Tarapacá, Leonardo Gálvez, quien estuvo presente en la actividad, destacó el aporte de Junaeb a los estudiantes de todo Chile y de la región, en cuanto a las mejoras y la inclusión de características locales. “Estas innovaciones vienen a responder el desafío de entregar una educación integral a los alumnos de nuestro país, que se compone de muchos ámbitos: tenemos que preocuparnos del currículo, de que los estudiantes aprendan todas sus materias, pero también de otros aspectos como la alimentación y la salud”, aseguró la autoridad regional.

Otra gran novedad será la alimentación diferenciada por estaciones del año, incorporando preparaciones como sopas y cremas en otoño e invierno, y ensaladas en verano. Por otro lado, el consumo de frutas y verduras de estación aumentará su frecuencia, destacando la incorporación de la guayaba, el pepino dulce, melón calameño y maracuyá en la región. Por el lado de las verduras, estas últimas ahora serán aderezadas con limón natural, mientras que en el caso de las frutas trozadas -que vendrán a reemplazar los postres de leche que se reducirán un 83%- serán endulzadas con miel.

Aprovechando las bondades de nuestra costa, se destaca el aumento inédito de los productos del mar al doble, de 4 a 8 veces al mes, que contempla la entrega de diferentes tipos de pescado, que en el caso de Tarapacá incorporará especies como la albacora, lenguado, congrio y cojinoba y para aumentar la aceptabilidad de las legumbres, estas  serán preparadas en diferentes formatos, como guisos, croquetas, puré, hamburguesas y ensalada, y aumentarán su consumo en un 58%. Las pastas también disminuyen y serán reemplazadas por su versión integral y otros cereales como la tradicional quínoa que se cultiva en la zona, al igual que el mote.

Preparaciones más naturales

Con el objetivo de reducir el consumo de sodio, las preparaciones deberán incorporar especias que potencien el sabor de manera natural, como lo hacen el laurel, orégano, cilantro, curry, albahaca o perejil. Además, será obligatorio incluir sal de mar.

Otra de las mejoras que fueron desarrolladas por el Laboratorio Gastronómico de Junaeb, es el uso de bases que permitan mejorar recetas ya incorporadas en los menús de los estudiantes, como el sofrito, salsa pomodoro, salsa bechamel, y caldos de ave y verdura, lo que deja como resultado platos más sabrosos y mejor recibidos por parte de los beneficiados por el PAE.

Todas estas innovaciones y mejoras son parte de las bases de la nueva licitación del Programa de Alimentación, que considera al 35% de los beneficiados totales del programa (667 mil estudiantes) distribuidos en siete regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Los Lagos, Los Ríos y un tercio de la Región Metropolitana.

principal
banner01
banner01
banner01
ohiggins

ayer a las 9:33

O'Higgins rompe racha negativa en Copa Libertadores

Deportes

gerndarmes

ayer a las 9:33

Reos se fugan vestidos de gendarmes en ex Penitenciaria

Nacional

Presidente Boric respalda al ministro Muñoz por decreto anulado

el miércoles pasado a las 18:53

Presidente Boric respalda gestión de Ministro Muñoz en polémica por cable submarino chino

Nacional

Claudio Alvarado denuncia falta de transparencia en traspaso de mando por cable submarino chino

el miércoles pasado a las 18:53

Futuro ministro del Interior denuncia falta de transparencia en traspaso de mando por cable submarino chino

Nacional

depiano

el miércoles pasado a las 18:53

Ministra de Defensa aborda polémica por cable submarino chino con embajador de EE.UU.

Nacional

aviar

el miércoles pasado a las 18:53

SAG refuerza vigilancia en Chile por influenza aviar en Argentina y Uruguay

Nacional

Prestianni

el martes pasado a las 15:19

UEFA suspende a Prestianni por insulto racista a Vinícius Júnior

Deportes

lovasaver

el martes pasado a las 15:19

Campaña 'You Will See' promociona Chile en el extranjero

Nacional

incendios

el martes pasado a las 15:19

720 familias damnificadas por incendios en Penco recibirán subsidio transitorio

Nacional

diegoalmagro

el martes pasado a las 15:19

Solicitan Estado de Emergencia para Diego de Almagro por inundaciones en el norte de Chile

Nacional

hakimi

el martes pasado a las 15:19

Hakimi será juzgado en Francia por delito de violación en 2023

Deportes

Deportes

ayer a las 9:33

Real Madrid avanza a octavos de Champions League tras eliminar al Benfica

El Real Madrid superó al Benfica con un marcador global de 3-1 en la fase eliminatoria de la Champions League.

madrid


Deportes

ayer a las 9:33

PSG avanza a octavos de final de Champions League tras empate con Mónaco

El PSG logra clasificar a la siguiente fase de la Champions League luego de igualar 2-2 con el Mónaco en un emocionante encuentro.

psg


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Screenshot 2026-01-22 000809

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Regional

22/01/2026

Screenshot 2026-01-20 203344

Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima

Regional

20/01/2026

Regional

22/01/2026

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Screenshot 2026-01-22 000809
Regional

20/01/2026

Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima

Screenshot 2026-01-20 203344
Regional

17/01/2026

¡Ubivet llega a Tarapacá!, un lanzamiento familiar que celebra el amor por las mascotas.

Screenshot 2026-01-17 215431
Regional

16/01/2026

La Tirana se prepara ante emergencias con capacitación energética

Screenshot 2026-01-16 122436

Regional
lovasaver

Campaña 'You Will See' promociona Chile en el extranjero

Nacional

el martes pasado a las 15:19

incendios

720 familias damnificadas por incendios en Penco recibirán subsidio transitorio

Nacional

el martes pasado a las 15:19

Nacional

el martes pasado a las 15:19

Solicitan Estado de Emergencia para Diego de Almagro por inundaciones en el norte de Chile

diegoalmagro
Nacional

el martes pasado a las 15:19

SII clausura 200 mall chinos en operativo fiscalización

siimallchino
Nacional

el martes pasado a las 15:19

SEC impone multas de $8 mil millones por apagón de febrero de 2025

apagon
Actualidad

el lunes pasado a las 17:30

Proyecto de chilena en España busca liderar accesibilidad urbana mundial

Imagen 1

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Deportes

ayer a las 9:33

PSG avanza a octavos de final de Champions League tras empate con Mónaco

El PSG logra clasificar a la siguiente fase de la Champions League luego de igualar 2-2 con el Mónaco en un emocionante encuentro.

psg
Deportes

ayer a las 9:33

Real Madrid avanza a octavos de Champions League tras eliminar al Benfica

El Real Madrid superó al Benfica con un marcador global de 3-1 en la fase eliminatoria de la Champions League.

madrid
Deportes

ayer a las 9:33

Sorteo Octavos de Final Champions League 2025-2026: Así serán formato y Cruces

La fase decisiva del torneo europeo comienza tras conocer a los últimos clasificados desde los playoffs.

champions
Nacional

17/02/2026

Kast rechaza envío de ayuda a Cuba y exige democracia en la isla

El presidente electo señaló que cualquier ayuda humanitaria debe estar condicionada a la exigencia de democracia en Cuba.

Kast rechaza envío de ayuda a Cuba y exige democracia en la isla
Nacional

17/02/2026

Sernageomin denuncia a Codelco por irregularidades en accidente El Teniente

El Sernageomin ha presentado una denuncia contra Codelco ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la información relacionada con un accidente en la mina El Teniente. Además, el organismo ha solicitado a la Contraloría General de la República que evalúe posibles responsabilidades administrativas.

Sernageomin denuncia a Codelco por irregularidades en accidente El Teniente
Deportes

17/02/2026

Tribunal de Disciplina ANFP cita a Unión La Calera por denuncia de Everton

Este martes Unión La Calera se presentará ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP debido a una denuncia interpuesta por Everton.

everton

Más Noticias
Nacional

ayer a las 9:33

Reos se fugan vestidos de gendarmes en ex Penitenciaria

Juan Flores Valenzuela y Tomás González Quesada se escaparon haciéndose pasar por funcionarios. Uno condenado por femicidio y otro por delitos anarquistas.

gerndarmes
Nacional

el miércoles pasado a las 18:53

Presidente Boric respalda gestión de Ministro Muñoz en polémica por cable submarino chino

El Presidente Gabriel Boric apoya la gestión del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en medio de la controversia por un decreto anulado relacionado con el proyecto de cable submarino chino.

Presidente Boric respalda al ministro Muñoz por decreto anulado
Nacional

el miércoles pasado a las 18:53

Futuro ministro del Interior denuncia falta de transparencia en traspaso de mando por cable submarino chino

El futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, se refiere a la controversia surgida por el proyecto de cable submarino chino y la anulación de un decreto que concedía una concesión a CMI Chile SpA.

Claudio Alvarado denuncia falta de transparencia en traspaso de mando por cable submarino chino
Nacional

el miércoles pasado a las 18:53

Ministra de Defensa aborda polémica por cable submarino chino con embajador de EE.UU.

La ministra Delpiano aclara que la preocupación por el cable submarino fue solo un punto final en una agenda de temas bilaterales y privados.

depiano
aviar

el miércoles pasado a las 18:53

SAG refuerza vigilancia en Chile por influenza aviar en Argentina y Uruguay

Nacional

Prestianni

el martes pasado a las 15:19

UEFA suspende a Prestianni por insulto racista a Vinícius Júnior

Deportes

lovasaver

el martes pasado a las 15:19

Campaña 'You Will See' promociona Chile en el extranjero

Nacional

incendios

el martes pasado a las 15:19

720 familias damnificadas por incendios en Penco recibirán subsidio transitorio

Nacional

diegoalmagro

el martes pasado a las 15:19

Solicitan Estado de Emergencia para Diego de Almagro por inundaciones en el norte de Chile

Nacional

hakimi

el martes pasado a las 15:19

Hakimi será juzgado en Francia por delito de violación en 2023

Deportes

pacquiao

el martes pasado a las 15:19

Pacquiao y Mawweather vuelven a combatir tras 11 años

Deportes

siimallchino

el martes pasado a las 15:19

SII clausura 200 mall chinos en operativo fiscalización

Nacional


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01