LOS SEMÁFOROS QUE PUEDEN ACABAR CON LAS PESADILLAS DEL TRÁFICO EN IQUIQUE.
Los conductores pasan en promedio, 187 horas en congestiones vehiculares al año.
En nuestra era actual, donde prima la inmediatez, el valor del tiempo es cada vez mayor. Es por eso que, por ejemplo, al buscar algo por internet, y existe una demora de segundos, aumenta de manera exponencial la impaciencia y exasperación, por lo que pasar tiempo extra en nuestros autos por ineficiencia de la tecnología, es uno de los gatillantes más importantes en comportamientos de agresividad y ansiedad. Lo cual es preocupante al tomar en cuenta que los chilenos pasan 187 horas en sus autos al año, lo que es equivalente a más de una semana.
Sin embargo, hoy en día podemos utilizar la tecnología a nuestro favor con los nuevos mecanismos de señalización. En particular, de los semáforos, los cuales pueden ser equipados con cámaras, softwares de computador o equipos de programación, los cuales han conseguido impresionantes reducciones en el tráfico de ciudades de todo el mundo, y son este tipo de soluciones, las que consiguen además, base de datos en tiempo real, siendo éstos muy relevantes al permitir mejorar los comportamientos y aumentar la eficiencia.
En Iquique, Marcelo Serrano Cisterna, Director del Proyecto SmartCity Lab, financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat. Explica que una de las etapas del proyecto que se está llevando a cabo actualmente, es la investigación y prototipado de un nuevo Sistema de Control de Semáforos Inteligentes para nuestra ciudad.
¿Cómo funciona?
Los semáforos actuales tienen sus secuencias de luces programadas en un dispositivo llamado controlador, éste, en pocas palabras, es una pequeña computadora, la cual de acuerdo a la hora programada establece las secuencias de los cambios de luces. Por lo que para “aumentar la inteligencia” de un semáforo, es necesario aumentar el poder del controlador, ya que debe permitir no sólo conocer el tiempo en que se ejecutan las secuencias, sino también, puede identificar y aprender por ejemplo sobre el flujo de los vehículos en los diferentes horarios. De esta manera, al existir un aprendizaje, existe información para tomar decisiones o solicitar instrucciones para establecer cuál es la secuencia de luces más adecuada para las diferentes intersecciones. Es más,, hoy en día, existen algoritmos de Inteligencia Artificial que pueden ser utilizados para mejorar las decisiones y el control de los semáforos, lo cual en el largo plazo permite tener una red de semáforos, que interactúen unos con otros para así mejorar en conjunto con el manejo del tránsito de la ciudad, disminuyendo los tiempos de espera, accidentes, incluso robos y asaltos en las intersecciones más peligrosas, lo cual en conjunto aporta a la baja en los niveles de ansiedad y agresividad de los ciudadanos.
Segundos que ahorran millones
Una de las otras ventajas de los semáforos inteligentes, es la búsqueda de optimización del flujo vehicular en la ciudad. Pero esto abarca mucho más allpa, ya que pueden entregar información también de los entornos e informar sobre estados y/o eventos en determinados sectores, incluso contar con antecedentes históricos que son utilizados para investigaciones y así, contribuir a la mejora continua, lo cual a futuro, significa que el Gobierno Regional dispone de información centralizada para la planificación urbana y al momento de tener que elegir qué estrategia es la mejor.
el lunes pasado a las 15:36
el lunes pasado a las 15:36
el lunes pasado a las 15:36
el lunes pasado a las 15:36
el lunes pasado a las 15:36
el lunes pasado a las 15:36
el lunes pasado a las 15:36

ayer a las 15:24
Alicia Cebrián, directora nacional de Senapred, destaca que todos los incendios son evitables en entrevista con Ciudadano ADN.
ayer a las 15:24
La Municipalidad de Puerto Varas desmiente afirmaciones sobre alerta ambiental en la playa urbana del Lago Llanquihue, indicando que no se supera la norma sanitaria en 25 veces.
el lunes pasado a las 15:36
el lunes pasado a las 15:36
el lunes pasado a las 15:36
ayer a las 15:24
La Municipalidad de Puerto Varas desmiente afirmaciones sobre alerta ambiental en la playa urbana del Lago Llanquihue, indicando que no se supera la norma sanitaria en 25 veces.
ayer a las 15:24
Alicia Cebrián, directora nacional de Senapred, destaca que todos los incendios son evitables en entrevista con Ciudadano ADN.
ayer a las 15:24
La Contraloría informó la destitución del alcalde Patricio Rivera Bravo por conducir en estado de ebriedad un vehículo fiscal.
17/12/2025
La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.
17/12/2025
El Presidente Gabriel Boric insta a la población a tomar medidas preventivas y seguir las indicaciones oficiales ante posibles alertas.
17/12/2025
La Ministra de Salud del país detalla el plan de preparación para la llegada de la gripe H3N2 y una nueva cepa de virus, resaltando la compatibilidad de la vacuna con el subclado K.
el lunes pasado a las 15:36
La última encuesta Cadem del año analiza las actividades del presidente electo y la conformación del futuro gobierno.
el lunes pasado a las 15:36
La dirigencia explica que el campo en mal estado es parte de un plan de renovación, no descuido, ante preocupación de los hinchas.
el lunes pasado a las 15:36
El 70% de las donaciones provienen de personas en la recaudación total.
el lunes pasado a las 15:36
En medio de la evacuación por un incendio en Mall Plaza Norte, un grupo de mujeres fue captado robando productos de distintos locales en Huechuraba.
el lunes pasado a las 15:36
el lunes pasado a las 15:36
el lunes pasado a las 15:36



































