Autoridades conocen plan de seguridad en planta de almacenamiento de gas
Como parte de la coordinación del plan de seguridad, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, visitaron este lugar para verificar su estado ante eventuales emergencias.
Como una manera de generar instancias de organización, las autoridades regionales del sector energético programaron una actividad de reconocimiento a instalaciones de transmisión, distribución, y almacenamiento que tienen presencia en Tarapacá, que en esta oportunidad consideró la planta de envasado y almacenamiento Abastible en Alto Hospicio, que atiende las necesidades de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en comunas de la región.
La actividad, además consideró una reunión protocolar con los gerenciales de la planta y sus equipos técnicos, donde de abordaron temas relacionados con la seguridad, y las formalidades que indica el marco legal para la entrega soluciones eficaces y rápidas frente a eventuales situaciones de emergencia que afecten a la región.
La seremi de Energía, Séfora Sidgman, se refirió a los procedimientos de emergencia con que deben contar las instalaciones de transmisión, distribución, y almacenamiento emplazadas en la región. “Debemos conocer los actuales planes que se manejan en estas instalaciones porque vivimos en una región que ya registra situaciones de catástrofe naturales con anterioridad y nos ha dado la experiencia que la mejor forma de enfrentarlos es estando preparados, en conocimiento de los protocolos de seguridad y en coordinación con el sector público, que tendrá la labor de contener y resguardar la seguridad de las personas. Como gobierno tenemos la responsabilidad de garantizar el abastecimiento de los combustibles, por ello, levantamos información relevante sobre la capacidad de abastecimiento y tiempos de reposición con que cuentan”.
La seremi Sidgman también se interiorizó respecto a los canales de comunicación y fluidez que mantienen con la comunidad, siendo la SEC la entidad fiscalizadora, así como, la dotación de mujeres trabajando en la planta.
Por su parte, el director regional de la SEC, Sergio Barra, agregó. “Junto a la seremi de energía, efectuamos este recorrido por esta planta de envasado de gas para observar el proceso de aseguramiento en los cilindros que se comercializan, el protocolo de emergencia que manejan, y la capacidad de autonomía que poseen, y así estimar los aspectos de seguridad, ya que es la sec justamente la entidad fiscalizadora que busca certificar que los productos que llegan a la ciudadanía sean seguros y de calidad”.
Al finalizar la visita, el jefe de operación de planta Abastible, Hernán Duarte, agradeció el interés de las autoridades que conocieron los procesos y protocolos de seguridad que se maneja. “Tal como lo explicaron las autoridades, es importante garantizar la seguridad de nuestros clientes finales, así como cumplir con los controles normativos que se usan en la industria de gas licuado y que exige la superintendencia de electricidad y combustibles. Respecto a las emergencias regionales, contamos con un plan bastante robusto que nos permite contar con varios días de abastecimiento en la región”.
Al ser consultado por la participación femenina, Duarte, explicó. “Hace bastantes años estamos impulsando la inclusión de la mujer en la empresa, y debo destacar que, a nivel nacional, hoy existen cinco jefas de planta, quienes han demostrado sus capacidades y liderazgo, lo cual es muy relevante para nosotros”.
el martes pasado a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
el martes pasado a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
el martes pasado a las 9:49
La primera edición de L’Étape Chile by Tour de France convocó a deportistas nacionales e internacionales en la Región de Los Ríos. La competencia recorrió hasta 110 kilómetros y confirmó dos nuevas fechas para 2027 en Pucón y Valdivia.
05/10/2026
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
05/10/2026
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, habla sobre el asesinato del sargento segundo Jaime Ariel Urrea Burgos en Quilleco.
05/10/2026
Tras una estrecha votación, el hijo de Jair Bolsonaro lidera y ambos candidatos pasan a segunda vuelta el 25 de octubre.
28/10/2026
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
28/10/2026
El avión privado que transportaba a Flávio Bolsonaro, candidato en la última elección presidencial de Brasil, llegó al aeropuerto Miami Executive Airport, en Estados Unidos.
28/10/2026
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos

















































