App gratuita simplifica instalación de paneles solares y muestra cómo ahorrar en electricidad
La innovación impulsada por la UNAP estará disponible para personas e instituciones, y permite evaluar un proyecto de energías renovables sin la contratación de especialistas. La tecnología será presentada este miércoles 17 de agosto a las 11:00 horas, en el Centro de Negocios Sercotec Tamarugal, en Pozo Almonte, Región de Tarapacá. El evento será transmitido en directo.
Realizar una rápida evaluación de la factibilidad para instalar paneles solares y con ello ahorrar electricidad mediante el uso de energía renovable, es lo que ofrece la aplicación web “Cuenta Tu Energía”. Un proyecto tecnológico impulsado por la Universidad Arturo Prat (UNAP) en alianza con la Seremi de Energía de Tarapacá, APLE Consultores y con el apoyo de CORFO, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.
La innovación será presentada oficialmente este miércoles 17 de agosto de 2022 a las 11:00 horas, en el Centro de Negocios Sercotec Tamarugal, en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, con la presencia de autoridades regionales, universitarias, medios de comunicación y público en general. La ceremonia será trasmitida en directo mediante Youtube en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=AHchmiozqPQ
GENERACIÓN DISTRIBUIDA
El vicerrector (s) de Investigación e Innovación de la UNAP, Raúl Zúñiga Arriaza, explicó las ventajas de esta tecnología gratuita para las personas, que permite hacer realidad un proyecto de energía solar, conociendo los costos y en cuánto ahorro se traduce esa inversión.
“Cualquier persona de la Región de Tarapacá (y el país) podrá hacer uso de esta herramienta, para evaluar anticipadamente si le conviene desarrollar un proyecto de energías renovables, como son los paneles solares, por ejemplo. La herramienta en forma muy sencilla permite en base a la boleta, buscar el promedio de pago de los últimos meses, más los datos básicos sobre superficie de la techumbre”, precisó el vicerrector.
La app “Cuenta Tu Energía” permitirá que miles de personas aprovechen mejor la “Ley de Generación Distribuida” que faculta a consumidores y consumidoras para autoabastecerse de energía (fotovoltaica o eólica), y vender luego los excedentes a la red de la empresa de distribución respectiva.
Esta tecnología está orientada idealmente a usuarios y usuarias que más consumo eléctrico requieren: empresarios, empresarias y comerciantes; edificios habitacionales; edificios institucionales (públicos y privados), pero también puede ser utilizada por el público en general.
“Y así es posible determinar cuántos paneles se necesitan y cuánto costaría el proyecto. Es decir, conocer la inversión real y cuánta energía se puede generar. Además, precisar el ahorro mensual de electricidad. Es lo importante de este aporte. No se requiere contratar expertos y es una aplicación totalmente gratuita y muy sencilla”, precisó Zúñiga Arriaza.
TRABAJO COLABORATIVO
El proyecto de innovación —cofinanciado por CORFO y resultado del trabajo colaborativo entre la UNAP, el Ministerio de Energía y la empresa APLE—, es la primera herramienta en su tipo en todo el país, destinada a promover la generación distribuida de energía.
La app “Cuenta Tu Energía, hace posible que, con la información disponible en la boleta de consumo eléctrico, más algunos datos relativos a la infraestructura, cada usuario y usuaria pueda obtener de inmediato, una estimación de la inversión que requiere efectuar para autoabastecerse de energía eléctrica. Y También conocer el plazo en el que recupera el capital invertido. La app “Cuenta Tu Energía además indica fuentes de financiamiento y proveedores locales para la correcta instalación y mantención de los equipos fotovoltaicos.
el martes pasado a las 16:30
el martes pasado a las 16:30
el martes pasado a las 16:30
el martes pasado a las 16:30
el martes pasado a las 16:30
el martes pasado a las 16:30
el martes pasado a las 16:30
el martes pasado a las 16:30
ayer a las 12:50
La expresidenta respondió consultas de países miembros en reunión clave para su candidatura a la Secretaría General del organismo.
ayer a las 12:50
La selección mexicana derrotó a Ecuador con goles de Quiñones y Jiménez en el Estadio Azteca, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo. Detalles del partido disponibles.
el martes pasado a las 16:30
el martes pasado a las 16:30
ayer a las 12:50
La selección mexicana derrotó a Ecuador con goles de Quiñones y Jiménez en el Estadio Azteca, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo. Detalles del partido disponibles.
ayer a las 12:50
La expresidenta respondió consultas de países miembros en reunión clave para su candidatura a la Secretaría General del organismo.
ayer a las 12:50
El Banco Central reporta una disminución del Imacec en mayo comparado con el mismo mes del año anterior, debido principalmente a la caída en la producción minera.
13/06/2026
Congreso Nacional.- El diputado Álvaro Jofré, firmante de la acusación constitucional presentada contra el exministro de Hacienda, Nicolás Grau, sostuvo que el libelo se fundamenta en presuntas infracciones a normas legales y constitucionales vinculadas a la administración financiera del Estado y al deber de probidad en el ejercicio de la función pública.
12/06/2026
La positividad llegó a 48,4%, aumentan consultas de urgencia y hospitalizaciones, especialmente entre niños y adultos mayores.
12/06/2026
El exministro de Hacienda habla sobre el uso de la herramienta tributaria en embargos del CAE durante la presentación de su nuevo libro, sin opinar sobre la estrategia del Ejecutivo.
el martes pasado a las 16:30
En los dieciseisavos del Mundial, Marruecos venció a Países Bajos 3-2 en penales después de un empate 1-1, con destacada actuación del portero Bounou. Todos los detalles del emocionante partido aquí.
el martes pasado a las 16:30
La familia de la víctima busca endurecer sanciones para delincuentes involucrados en crímenes grupales, con respaldo presidencial.
el martes pasado a las 16:30
El Instituto Nacional de Estadísticas informó sobre el incremento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
el martes pasado a las 16:30
El Ejecutivo acatará orden de Contraloría y revisará beneficios otorgados para justificar su validez.
el martes pasado a las 16:30
el martes pasado a las 16:30
el martes pasado a las 16:30
el martes pasado a las 16:30
el martes pasado a las 16:30









































