Logo avispatepollo.cl
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)

El presente y futuro de la electromovilidad en la minería chilena

La minería privada actualmente también avanza en esta materia y el mundo académico desarrolla un prototipo de uso de celdas de combustible alimentadas por hidrógeno.

Mineria
Relacionadas
Captura de pantalla 2022-10-08 a la(s) 14.53.50
Cuando Chile aspira a alcanzar la carbono neutralidad al 2050 y avanza en un camino que incorpore nuevas formas sustentables de producción, la minería hizo suyo el compromiso de proyectarse como un negocio verde en que la electromovilidad es clave para la reducción de emisiones.

Un hito relevante en esta materia lo anunció Codelco, al dar a conocer que durante el segundo semestre pondrá en funcionamiento la mayor flota de buses eléctricos de la minería en Chile, con 155 equipos (103 de ellos fabricados en el país) que transportarán a trabajadoras y trabajadores de Chuquicamata, Andina y El Teniente.

La flota incluye 72 taxibuses y 31 buses hechos en Chile, más específicamente en Rancagua, por la empresa Reborn Electric Motors, que partió en 2019 con la primera reconversión de un equipo diésel a eléctrico y hoy se consolida como actor relevante.

Ricardo Repenning, co-fundador y gerente de Tecnología en Reborn, destacó a Portal Minero que la electromovilidad en la industria es una realidad y tiene una importante proyección.

«Tenemos una flota de buses reconvertidos que llevan ya más de 250 mil kilómetros, están bastante probados y operan de manera regular, lo que demuestra que los buses eléctricos no son juguetes sino que son capaces de tomar un rol operacional relevante y real dentro de la vida de una compañía minera», resaltó.

El hidrógeno toma protagonismo

Además de los buses de transporte de personal, la industria minera se propone llevar la electromovilidad a las maquinarias.

Para avanzar en esa materia, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) lidera el Programa Electromovilidad Minera H2, que busca transformar vehículos de proceso minero diésel a transporte alimentado por combustible verde, con un mix de celdas de hidrógeno, baterías y supercondensadores, 100% eléctrico.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Codelco y Sierra Gorda, desarrolla un prototipo industrial que  a futuro permitirá introducir la electromovilidad en equipos pesados gracias al protagonismo del hidrógeno.

Patricio Valdivia, director Alterno del Programa Electromovilidad Minera H2, explicó a Portal Minero que los vehículos eléctricos con batería tienen un rango de acción limitado que sólo funciona para automóviles o buses en trayectos cortos, mientras que la nueva tecnología amplía el rango.

«Cuando hablamos de buses y vehículos de mayor carga hay problemas de rendimiento y ello se viene a suplir con el uso del hidrógeno que, justamente, por su densidad gravimétrica -densidad energética por unidad de masa- permite una mucho mayor autonomía y mayor prestación. Por lo tanto es un espectro de la electromovilidad no explorada en Chile, pero que sí tiene desarrollos y tecnologías en otros países del mundo», expresó.

El programa, financiado por Corfo, ya cumplió el objetivo de desarrollar un power train, que es el conjunto de fuentes de energía que impulsan al vehículo, en este caso en base a hidrógeno, pila de combustible, batería y supercondensadores. El prototipo será probado en una camioneta y un camión de poco tonelaje y aspira -con un nuevos proyectos y su correspondiente financiamiento- a llegar a los CAEX.

Otros ejemplos

Antofagasta Minerals dio a conocer que desarrollará el primer estudio de factibilidad para convertir de diésel a eléctricos una flota de Camiones de Extracción (CAEX), que se desarrollará en Minera Antucoya en conjunto con el Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE), liderado por la Universidad de Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Centro Mario Molina.

La investigación contará también con la participación del centro de investigación y desarrollo tecnológico VTT de Finlandia.

Además, el pasado 10 de agosto, Antucoya presentó su primer taxibús 100% eléctrico que funcionará dentro de faena, para el traslado a diario a trabajadoras y trabajadores entre la planta y el campamento. El sistema eléctrico del bus es cero emisiones” y se recargará con energías renovables.

En tanto, esta semana se cumplió un año desde la puesta en marcha de la primera hidrogenera para vehículos cero carbono del país y para la minería en general, construida por Anglo American en su planta Las Tórtolas, en la comuna de Colina.

El hito, considerado clave para el desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile, permite disminuir emisiones equivalentes a 24 toneladas de CO2 al año, y va en línea con la llamada «energía del futuro», con miras a avanzar en el camino a la descarbonización.

El futuro es eléctrico

El transporte de pasajeros en buses eléctricos es una realidad en Codelco, pero en Reborn aspiran a llevar su tecnología a otras faenas para seguir aportando a los objetivos de sustentabilidad de la industria minera.

«Dada la buena operación que han tenido nuestros buses en alta montaña ha habido mucho interés, y en los próximos meses vamos a tener algunas unidades para hacer pilotos en distintas faenas mineras y ver cómo operan en rajos o en distintas condiciones de altura. Queremos llevar de gira estos buses eléctricos que, al ser hechos en Chile, agregan un valor a la producción de nuestro cobre y nuestro litio», planteó Ricardo Repenning.

Para Patricio Valdivia, el futuro es auspicioso si se suma el interés de la gran minería con el conocimiento académico y científico de nuestro país.

«La alianza academia industria está cada vez más cercana y real, la minería está creyendo en estos prototipos demostrativos y entendió que no es llegar e implementar en forma masiva sino que hay que hacer un camino conjunto de testeo, verificación y ajustes. Chile ha avanzado mucho, se están haciendo cosas concretas y hay buenas señales», valoró el académico, quien también es director de Innovación de la UTFSM.

La Estrategia Nacional de Electromovilidad establece que, para 2035, todos los nuevos vehículos livianos y medianos, el transporte público -incluyendo buses y taxis- y la maquinaria de minería y construcción deberán ser cero emisiones.

La normativa irá avanzando de forma gradual, sumando al 2040 la venta de maquinaria móvil menor (construcción, agrícola y forestal) y, al 2045, la venta de transporte de carga y buses interurbanos.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)
Sence ofrece 5 diplomados gratuitos online

02/05/2025

Sence ofrece 5 diplomados gratuitos online

Nacional

Funcionarios de Aduanas Chile en paro por condiciones en Los Horcones

02/05/2025

Funcionarios de Aduanas Chile en paro por condiciones en Los Horcones

Nacional

Municipalidad de Río Bueno realizará auditoría externa por irregularidades

02/05/2025

Municipalidad de Río Bueno realizará auditoría externa por irregularidades

Nacional

CUT plantea sueldo mínimo de un millón

30/04/2025

Acuerdo entre Gobierno y CUT: sueldo mínimo subiría a $539 mil en 2026

Nacional

Contadores piden prórroga ante colapso del SII

30/04/2025

Contadores piden prórroga ante colapso del SII

Nacional

Gobierno busca reconciliación tras críticas a Fiscalía

30/04/2025

Gobierno busca reconciliación tras críticas a Fiscalía

Nacional

Ministro Cordero lidera Consejo Nacional de Prevención del Delito

30/04/2025

Ministro Cordero lidera Consejo Nacional de Prevención del Delito

Nacional

Kast propone reforma laboral en el Plan M&M

30/04/2025

Kast propone reforma laboral en el Plan M&M

Nacional

Universidad Católica negocia el regreso de multicampeón

30/04/2025

Universidad Católica negocia el regreso de multicampeón

Deportes

La Corte rechaza recurso de Monsalve para salir de prisión

30/04/2025

La Corte rechaza recurso de Monsalve para salir de prisión

Nacional

Inmigrantes venezolanos lideran población extranjera en Chile

30/04/2025

Inmigrantes venezolanos lideran población extranjera en Chile

Nacional

Nacional

el lunes pasado a las 17:36

Oposición acusa constitucionalmente a delegado Durán

Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.

Oposición acusa constitucionalmente a delegado Durán


Nacional

el lunes pasado a las 17:37

Anciano herido por perros en Angol

Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.

Anciano herido por perros en Angol


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Captura de pantalla 2025-04-11 a la(s) 15

​Subsecretario de Energía visita Tarapacá para abordar el robo de cables y avanzar en generación distribuida

Regional

10/04/2025

Captura de pantalla 2025-04-08 a la(s) 23

Iquique debuta como anfitrión del primer torneo nacional de stand up paddle

Regional

08/04/2025

Regional

10/04/2025

​Subsecretario de Energía visita Tarapacá para abordar el robo de cables y avanzar en generación distribuida

Captura de pantalla 2025-04-11 a la(s) 15
Regional

08/04/2025

Iquique debuta como anfitrión del primer torneo nacional de stand up paddle

Captura de pantalla 2025-04-08 a la(s) 23
Regional

02/04/2025

Ministerio de Energía concluye proceso de consulta indígena sobre el reglamento de la Ley de Biocombustibles

Captura de pantalla 2025-04-02 a la(s) 20
Regional

02/04/2025

“El Vizzio de las Magnolias”: un clásico del centro de Iquique que sigue conquistando paladares

WhatsApp Image 2025-03-30 at 12

Regional
Municipalidad de Río Bueno realizará auditoría externa por irregularidades

Municipalidad de Río Bueno realizará auditoría externa por irregularidades

Nacional

02/05/2025

CUT plantea sueldo mínimo de un millón

Acuerdo entre Gobierno y CUT: sueldo mínimo subiría a $539 mil en 2026

Nacional

30/04/2025

Nacional

30/04/2025

Contadores piden prórroga ante colapso del SII

Contadores piden prórroga ante colapso del SII
Nacional

30/04/2025

Gobierno busca reconciliación tras críticas a Fiscalía

Gobierno busca reconciliación tras críticas a Fiscalía
Nacional

30/04/2025

Ministro Cordero lidera Consejo Nacional de Prevención del Delito

Ministro Cordero lidera Consejo Nacional de Prevención del Delito
Nacional

30/04/2025

Kast propone reforma laboral en el Plan M&M

Kast propone reforma laboral en el Plan M&M

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Nacional

el lunes pasado a las 17:37

Anciano herido por perros en Angol

Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.

Anciano herido por perros en Angol
Nacional

el lunes pasado a las 17:36

Oposición acusa constitucionalmente a delegado Durán

Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.

Oposición acusa constitucionalmente a delegado Durán
Regiones

el lunes pasado a las 17:35

Carabinero atropellado en Antofagasta durante procedimiento de robo

Funcionario con fractura de pelvis, grave pero estable en hospital regional

Carabinero atropellado en Antofagasta durante procedimiento de robo
Nacional

21/04/2025

Cyberday 2025: Revelada la fecha del evento de descuentos online

Descubre cuándo se llevará a cabo el esperado Cyberday 2025, con ofertas y descuentos exclusivos de diversas empresas.
Cyberday 2025: Revelada la fecha del evento de descuentos online
Nacional

21/04/2025

Tienda deportiva cierra 25 sucursales en Chile

Una reconocida tienda deportiva con presencia en Chile ha confirmado el cierre de 25 de sus tiendas. Descubre las razones detrás de esta decisión.
Tienda deportiva cierra 25 sucursales en Chile
Nacional

21/04/2025

Complicaciones en proyecto de salud por falta de mecanismos de compensación

La eliminación de preexistencias enfrenta obstáculos al no contar con un acuerdo sobre cómo financiar el cambio sin afectar a las aseguradoras.

Complicaciones en proyecto de salud por falta de mecanismos de compensación

Más Noticias
Nacional

02/05/2025

Funcionarios de Aduanas Chile en paro por condiciones en Los Horcones

Debido a corte de gas e inundación, funcionarios de Aduanas Chile se mantienen movilizados en el paso fronterizo Los Horcones.

Funcionarios de Aduanas Chile en paro por condiciones en Los Horcones
Nacional

02/05/2025

Municipalidad de Río Bueno realizará auditoría externa por irregularidades

La Municipalidad de Río Bueno, región de Los Ríos, anunció una auditoría externa tras un informe de Contraloría que reveló irregularidades en su gestión.

Municipalidad de Río Bueno realizará auditoría externa por irregularidades
Nacional

30/04/2025

Acuerdo entre Gobierno y CUT: sueldo mínimo subiría a $539 mil en 2026

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a representantes de la CUT, acuerdan aumento del sueldo mínimo para el próximo año.

CUT plantea sueldo mínimo de un millón
Nacional

30/04/2025

Contadores piden prórroga ante colapso del SII

El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, comparó la situación con sacar un numerito en el supermercado.

Contadores piden prórroga ante colapso del SII
Gobierno busca reconciliación tras críticas a Fiscalía

30/04/2025

Gobierno busca reconciliación tras críticas a Fiscalía

Nacional

Ministro Cordero lidera Consejo Nacional de Prevención del Delito

30/04/2025

Ministro Cordero lidera Consejo Nacional de Prevención del Delito

Nacional

Kast propone reforma laboral en el Plan M&M

30/04/2025

Kast propone reforma laboral en el Plan M&M

Nacional

Universidad Católica negocia el regreso de multicampeón

30/04/2025

Universidad Católica negocia el regreso de multicampeón

Deportes

La Corte rechaza recurso de Monsalve para salir de prisión

30/04/2025

La Corte rechaza recurso de Monsalve para salir de prisión

Nacional

Inmigrantes venezolanos lideran población extranjera en Chile

30/04/2025

Inmigrantes venezolanos lideran población extranjera en Chile

Nacional

Cámara de Diputados pide a Boric expropiar terrenos de grupos agitadores

30/04/2025

Cámara de Diputados pide a Boric expropiar terrenos de grupos agitadores

Nacional

Dólar sube $8,20 y cierra en $945: semana clave por datos en EEUU y Imacec

28/04/2025

Dólar sube $8,20 y cierra en $945: semana clave por datos en EEUU e Imacec

Nacional


Más noticias
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)
banner_click_GO (1)