SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

SERCOTEC ABRE CONVOCATORIA NACIONAL PARA FORTALECER LOS BARRIOS COMERCIALES

Iniciativa busca dinamizar los negocios y mejorar su entorno a través de la acción organizada de las pequeñas empresas y locales que conforman los barrios comerciales. Se espera beneficiar al menos a 40 barrios comerciales del país, con un presupuesto de $1.900 millones este año y de $1.974 millones para el año 2023, según lo presentado por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuestos.

Emprendimiento

MÁS NOTICIAS
Captura de pantalla 2022-10-11 a la(s) 11.41.48

Los barrios que resulten seleccionados recibirán un subsidio promedio anual de hasta $25 millones, para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 28 de octubre en sercotec.cl

 

Iquique, 6 de octubre de 2022.- El Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, lanzó la tercera convocatoria nacional para el ingreso de nuevos barrios a su programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales. La iniciativa busca que los pequeños negocios que conforman los barrios comerciales del país puedan, a través de la cooperación, aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.

 

El anuncio se realizó en Iquique y fue encabezado por el Seremi de Economía (s), Wladimir Astudillo, el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo junto a dirigentes y locatarios del barrio comercial Agro, participante del programa en 2019.

 

La convocatoria cuenta con un presupuesto para este año 2022 de $1.900 millones y de $2.105 millones para el año 2023, según lo presentado por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuestos. Para su tercer año de ejecución se contempla un presupuesto similar.

 

Se espera beneficiar al menos a 40 barrios comerciales del país, dos de ellos en la región de Tarapacá. Aquellos barrios que resulten seleccionados recibirán un subsidio promedio anual de hasta $25 millones, para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años. Se financian acciones en ámbitos tales como: fortalecimiento de la asociatividad; identidad, imagen y comunicación; mejora de la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano, señaléticas; seguridad y sustentabilidad.

 

La gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, expresó que “buscamos recuperar y resignificar la actividad comercial de los barrios, por medio de una estrategia de colaboración que les permita a hacer frente a los nuevos desafíos, como interlocutores organizados ante los diversos actores con quienes deben vincularse para su desarrollo, frente a sus clientes y a la comunidad donde se insertan”.

 

En tanto el seremi de Economía (s), Wladimir Astudillo, precisó que “este trabajo asociativo y colaborativo está en línea con la reactivación económica que necesitamos como región, ya que este trabajo público-privado busca sacar adelante a los barrios, a las pymes y sus familias, que son las que entregan, además, más de la mitad del trabajo en Chile, son ellas las que mueven la economía, la cultura y la historia”.

 

Mientras que el director de Sercotec Tarapacá, Guillermo Vicentelo, indicó que “como servicio aspiramos a que otros barrios se sumen a este gran trabajo que realiza el programa Barrios Comerciales, al igual como lo hizo el barrio comercial Baquedano Boulevard o el Agro que logró recuperar espacio público, embellecer un sector comercial histórico para la ciudad y potenciar con distintas estartegias digitales y de marketing a los locatarios permitiéndoles mejorar sus ventas, la relación con los clientes y la calidad de sus servicios”.

 

Diseño y metodología hechos en Chile

 

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios, especialmente frente a la oferta de los grandes centros comerciales. Recogiendo los elementos propios de la realidad de los barrios comerciales de Chile, el programa resultó en un diseño y metodología de trabajo únicos a nivel nacional e internacional. Fue implementado por primera vez en 2015, realizándose un segundo llamado en 2019.

 

Entre ambas convocatorias se ha beneficiado a un total de 98 barrios comerciales de todas las regiones del país, representativos de unos 4.000 locales y pequeños negocios. Entre ellos se encuentran: Barrio Bolognesi en Arica; Boulevard Baquedano en Iquique; Las Telas, Bellavista, Franklin, Patronato, Pomaire, en la Región Metropolitana; Barrio Puerto en Valparaíso; Esmeralda en Valdivia; 18 de Septiembre en Punta Arenas; Barrio Mármol de Puerto Río Tranquilo, entre muchos otros.

 

¿Qué es el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales?

Fortalecimiento de Barrios Comerciales es un programa de Sercotec que promueve la adopción de estrategias asociativas a nivel de barrio comercial, buscando que, a través de la cooperación, las micro y pequeñas empresas comerciales que lo conforman puedan aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.

 

¿Qué apoyo entrega?

Un subsidio anual promedio de hasta 25 millones de pesos y el acompañamiento especializado de un gestor o gestora de barrio para diseñar de modo participativo una estrategia de desarrollo y un plan de acciones comerciales y urbanas, a ejecutar a 3 años, en el ámbito de la asociatividad, el mejoramiento de la oferta comercial y de los negocios del barrio, así como del entorno urbano comercial.

 

Entre las actividades a financiar por el programa figuran:

  • Fortalecimiento de la asociatividad: capacitación y/o asesoría en liderazgo, trabajo colaborativo; capacitación y/o asesoría legal, contable y de negocio para la organización; equipamiento a la organización; diseño e instalación de un modelo de gestión del barrio; giras tecnológicas y pasantías.
  • Identidad, imagen y comunicación: desarrollo e implementación de marca; marketing digital; publicidad; casetas informativas o habilitación de puntos de información; merchandising.
  • Mejora de la oferta comercial: caracterización de clientes para conocimiento y prospección del mercado; fidelización de clientes; actividades de dinamización comercial (campañas de animación y promociones conjuntas, fiestas o eventos identitarios); plataformas de difusión y/o comercialización virtual.
  • Mejoras del pequeño negocio: capacitación y asistencia técnica especializada; mejoramiento de los puntos de ventas y de los locales.
  • Urbanismo para el comercio con identidad: mejoramiento de fachadas, mural e íconos identitarios; mobiliario urbano, señaléticas, letreros.
  • Entorno, seguridad, medio ambiente y sustentabilidad: gestión de residuos, eficiencia energética; cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, iluminación de fachadas, plan de gestión de seguridad, cortinas metálicas y/o puertas de seguridad.

 

¿Quiénes pueden postular?

Organizaciones legalmente constituidas y vigentes, con RUT ante el Servicio de Impuestos Internos o agrupaciones representadas por un mandante, compuestas por al menos 15 locales de comercios o servicios, que tengan inicio de actividades en primera categoría y domicilio en un barrio comercial que evidencie concentración y continuidad relevante de comercios y una identidad reconocida como zona comercial dentro de su área de influencia.

 

No podrán participar en esta convocatoria los barrios comerciales que hayan sido beneficiarios anteriores del programa (ciclos 2015 y 2019).

 

Las postulaciones estarán abiertas desde el 5 hasta el 28 de octubre, a las 15:00 horas en www.sercotec.cl

 

Mercadito
Emprendimiento

22/06/2023

Transforma tu negocio con el apoyo del programa Ruta Digital

Captura de pantalla 2023-05-23 a la(s) 14.47.24
Emprendimiento

23/05/2023

Programa de Sercotec impulsa la internacionalización de juguetería Ecológica Aliküm

Captura de pantalla 2023-04-14 a la(s) 18.43.09
Emprendimiento

14/04/2023

Sercotec abre postulaciones a Capital Semilla

Saco-Natural-Honey-25-kilos
Emprendimiento

14/04/2023

«Santino Coffee: El sabor del café colombiano recién tostado en Iquique».

Captura de pantalla 2023-03-21 a la(s) 01.03.20
Emprendimiento

03/04/2023

La tostaduría de café de clase mundial abre sus puertas en Iquique, llevando la cultura del café a otro nivel

Captura de Pantalla 2023-03-30 a la(s) 17.00.19
Emprendimiento

30/03/2023

SERCOTEC LANZA PROGRAMA PARA FORTALECER GREMIOS DE PYMES

exportaciones-de-chile

el viernes pasado a las 18:32

Exportaciones a China disminuyen, a pesar de mantenerse como el principal socio comercial del país

Economía

Copa Libertadores

el viernes pasado a las 17:53

Jugadores de Colo Colo y Palestino son reconocidos en el 11 ideal de la Copa Libertadores

Deportes

Ministra-Carolina-Toha

el viernes pasado a las 16:30

Ministra Tohá confirma revocación de 27 pensiones de gracia por antecedentes penales

Nacional

WhatsApp Image 2024-02-23 at 13

el viernes pasado a las 13:24

Realizarán evento de adopción para animalitos rescatados tras los incendios en Valparaíso

Regiones

Escolar

el viernes pasado a las 13:16

Retorno a clases: Expectativas y tendencias en gastos de útiles escolares

Nacional

Curry

el viernes pasado a las 12:16

VIDEO | Stephen Curry deslumbra con una asistencia sin mirar en regreso de la NBA

Deportes

Miguel Krassnoff Martchenko

el viernes pasado a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

Nacional

Peso Pluma

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

Colo Colo

el viernes pasado a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

música

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

Captura de pantalla 2023-05-23 a la(s) 14.47.24

El programa Pymes Globales, liderado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), continúa abriendo puertas para emprendedores chilenos con visión internacional. En esta ocasión, destaca el caso de la Juguetería Ecológica Aliküm (@juguetesalikum), creado por el iquiqueño Paulo Araya, que se dedica a la fabricación de juguetes con identidad patrimonial utilizando materiales reciclados y que gracias a este proyecto se encuentra en su primera etapa de internacionalización y busca expandir sus productos a través de los marketplaces de Amazon en México y Estados Unidos.

 

“La internacionalización de los productos de este negocio, (el único beneficiario de Tarapacá), representa un emocionante paso adelante para este emprendimiento y una oportunidad para llevar su enfoque sostenible y personalizado a un público global. Los juguetes ecológicos y fabricados con materiales reciclados, han sido muy bien recibidos en el mercado local y ahora están listos para conquistar nuevos horizontes gracias a esta iniciativa que demuestra su importancia impulsando el crecimiento, la competitividad y proyección global de las pequeñas y medianas empresas, abriendo nuevas posibilidades para su éxito”, señaló el director regional de Sercotec, Guillermo Vicentelo Lay.

 

El programa Pymes Globales ha brindado a la Juguetería Ecológica Aliküm el respaldo necesario para iniciar su proceso de internacionalización, a través de asesoramiento especializado, capacitación, apoyo financiero y acompañamiento que se realizará durante diez meses con el objetivo de desarrollar una estrategia sólida que le permita expandir su negocio más allá de las fronteras chilenas.

 

“Este proceso ha sido bien positivo. Estamos trabajando con la empresa LAP Marketplace y en una primera etapa estamos desarrollando un diagnóstico, rediseño de packaging, consultorías de pre exportación, capacitaciones y talleres. Vamos a focalizar este proyecto al proceso de internacionalización a través de Amazón en México y Estados Unidos, es un proyecto muy potente y estamos muy contentos que se de de esta manera, sobre todo por la calidad de productos que tenemos nosotros: juguetes con un enfoque en el rescate patrimonial y cultural, que a su vez, incorpora la realidad aumentada. En junio iniciaremos la sesión de fotografías profesionales de nuestros productos para la promoción y venta”, explicó el fundador de este negocio, Paulo Araya.

 

 

“Revalorizando Residuos, Revalorizo mis raíces”

 

Paulo Araya comenta que si bien la incursión en los mercados internacionales presenta desafíos, también abre un mundo de oportunidades. “Nuestra empresa cuenta con importantes convenios de colaboración como el que tenemos con la fundación Coanil, que nos ha permitido crear diez puestos de trabajo en Iquique y Alto Hospicio. También con la Escuela Monserrat para una focalización educativa y asesoramiento en la creación de contenidos. En paralelo, estamos en conversaciones con Mauricio Russo, cofundador de CasaIdeas, con el que esperamos generar una alianza estratégica. Por lo tanto, todo el trabajo que estamos desarrollando con Sercotec y con Prochile significa un importante desafío para alcanzar nuestros objetivos, ampliar nuestra base de clientes y generar un impacto positivo más global en consumidores que valoren la calidad y el cuidado del medio ambiente”.

 


MÁS NOTICIAS
Emprendimiento

Programa de Sercotec impulsa la internacionalización de juguetería Ecológica Aliküm

Este proyecto piloto está dirigido a apoyar a micro y pequeñas empresas y cooperativas que busquen ampliar sus canales de venta y dar los primeros pasos en la internacionalización de sus negocios ingresando a marketplaces internacionales.


Miguel Krassnoff Martchenko

el viernes pasado a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

Nacional

Peso Pluma

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

Colo Colo

el viernes pasado a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

música

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

Tomás Barrios

el jueves pasado a las 18:41

Tomás Barrios no pudo ante Cameron Norrie y se despide del ATP 500 de Río de Janeiro

Deportes

Colo Colo

el jueves pasado a las 18:18

Colo Colo debuta esta noche en la Copa Libertadores 2024 ante Godoy Cruz

Deportes

Saco-Natural-Honey-25-kilos

El estudio revela que el café recién tostado tiene una mayor cantidad de antioxidantes que el café tostado comercialmente, lo que significa que puede ayudar a proteger las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres. Además, el café recién tostado contiene compuestos bioactivos que pueden tener efectos beneficiosos para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y la prevención del deterioro cognitivo.

Los expertos también señalan que el café recién tostado puede tener un sabor más fresco y complejo que el café comercialmente tostado, lo que puede mejorar la experiencia de beber café para los amantes de esta bebida.

«El café recién tostado es una fuente rica en antioxidantes y compuestos bioactivos que pueden tener efectos beneficiosos para la salud», dijo el Dr. John Smith, experto en nutrición. «Además, el café recién tostado puede tener un sabor más fresco y complejo, lo que puede mejorar la experiencia de beber café».

Los expertos recomiendan comprar granos de café de alta calidad y tostarlos justo antes de preparar el café para obtener los mayores beneficios para la salud y el mejor sabor posible.

En resumen, el café recién tostado puede ser una excelente opción para aquellos que buscan mejorar su salud y disfrutar de un delicioso café. La elección de granos de café de alta calidad y el tostado justo antes de su preparación puede ayudar a obtener los mayores beneficios para la salud y el mejor sabor posible.

La empresa Santino Coffee se ha convertido en un referente en el tostado de granos de café de alta calidad en la ciudad puerto de Iquique. Con un enfoque en la selección de los mejores granos de Colombia y tostado semanal, la empresa se ha ganado una reputación por ofrecer un café de sabor excepcional y beneficioso para la salud.

Los expertos en nutrición y salud han destacado los beneficios de tomar café recién tostado de alta calidad, como el que ofrece Santino Coffee.

Además, el enfoque de Santino Coffee en la selección de los mejores granos de Colombia garantiza que sus clientes disfruten de un café de sabor excepcional y único. El tostado semanal de los granos de café también asegura que los clientes disfruten del máximo frescor posible.

«En Santino Coffee, creemos que el café de alta calidad no solo es delicioso, sino también beneficioso para la salud», dijo el fundador de la empresa, «Nos enorgullece ofrecer a nuestros clientes los mejores granos de Colombia, tostados cada semana para asegurar la máxima frescura y sabor».

Si estás interesado en distribuir los granos de café de Santino Coffee en tu ciudad, puedes contactarlos al número de WhatsApp +56982653092. La empresa estará encantada de hablar contigo y discutir la posibilidad de establecer una asociación.

Para aquellos que desean comprar los granos de café de Santino Coffee desde la comodidad de sus hogares, pueden ingresar al sitio web www.santinofoods.cl y realizar su pedido en línea. Los clientes pueden elegir entre una variedad de opciones de café, desde granos enteros hasta café molido. Además, la empresa ofrece envío a todo Chile para que los clientes puedan disfrutar de su café de alta calidad en cualquier lugar del país.

Si prefieres visitar la tienda física de Santino Coffee, puedes dirigirte a la calle Pedro Lagos 857, en el histórico Barrio El Morro de la ciudad puerto de Iquique. Allí, podrás conocer a los expertos tostadores de café de la empresa, descubrir su selección de granos de café de alta calidad.

En resumen, la empresa Santino Coffee ofrece a sus clientes la oportunidad de comprar sus excepcionales granos de café desde la comodidad de sus hogares en línea, visitar su tienda física en el histórico Barrio El Morro de la ciudad puerto de Iquique y ahora, también la posibilidad de distribuir sus granos de café en diferentes ciudades de Chile.


MÁS NOTICIAS
Emprendimiento

«Santino Coffee: El sabor del café colombiano recién tostado en Iquique».

Los expertos en nutrición y salud han destacado los beneficios de tomar café en grano recién tostado, según un estudio publicado en la revista Journal of Nutrition.


Miguel Krassnoff Martchenko

el viernes pasado a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

Nacional

Peso Pluma

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

Colo Colo

el viernes pasado a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

música

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

Tomás Barrios

el jueves pasado a las 18:41

Tomás Barrios no pudo ante Cameron Norrie y se despide del ATP 500 de Río de Janeiro

Deportes

Colo Colo

el jueves pasado a las 18:18

Colo Colo debuta esta noche en la Copa Libertadores 2024 ante Godoy Cruz

Deportes

Logo avispatepollo.cl