Logo avispatepollo.cl
banner01
banner01
banner01

MODA TOXICA EN TARAPACA

INTENSA JORNADA DE fISCALIZACIÓN SECTORIAL EMPRESAS DE ROPA USADA EN ZOFRI

Nacional
Relacionadas
Captura de Pantalla 2023-02-13 a la(s) 13.41.51
Nacional

ayer a las 10:17

Sueldo mínimo subirá a $539 mil en enero de 2026

Sueldo mínimo subirá a $539 mil en enero de 2026
Nacional

ayer a las 10:17

Multas por incumplimientos en feriado irrenunciable alcanzan $43 millones

Multas por incumplimientos en feriado irrenunciable alcanzan $43 millones
Regiones

ayer a las 10:17

Conaf combate 10 incendios forestales: 5 siniestros principales consumen más de 2.000 hectáreas

Conaf combate 10 incendios forestales: 5 siniestros principales consumen más de 2.000 hectáreas
Nacional

ayer a las 10:17

Partido Nacional Libertario aclara vínculo con Jorge Matter, imputado por explotación sexual infantil

Partido Nacional Libertario aclara vínculo con Jorge Matter por explotación sexual infantil
ges

el miércoles pasado a las 11:09

Contraloría obliga a Minsal publicar decreto con tres nuevas patologías al GES

Nacional

Senapred ordena evacuaciones por incendios forestales en O'Higgins

el miércoles pasado a las 11:09

Senapred ordena evacuaciones por incendios forestales en O'Higgins

Regiones

Fecha fijada para decidir reapertura de caso contra Manuel Monsalve

el miércoles pasado a las 11:09

Fijan fecha para decidir reapertura de caso contra Manuel Monsalve

Nacional

ampolleta

el miércoles pasado a las 11:09

Decretan restitución de dineros en cuentas de electricidad

Nacional

La región de Tarapacá es el mayor importador de ropa usada en Sudamérica, son más de 50 empresas que operan en la zona franca que diariamente ingresan cientos de toneladas de ropa de segunda mano a sus bodegas. La procedencia de esta ropa de desecho proviene desde USA, Europa y Asia con importaciones desde Canadá, España, Corea del sur, Holanda, Pakistan, Bulgaria, Panamá, Colombia, Tailandia, Blabangladesh, Malasia, Turquía por nombrar sólo algunos; son más de 30 países desde los cuales se ingresa “mercancía textil” en diferente condición de uso y calidad que en dichos países no puede ser desechada legalmente y que se importa a nuestra región por el sistema franco. Las cifras de importación a la región superan las 60.000 toneladas al año. Se componen de prendas de vestir, como camisas, pantalones, blusas, jeans, corbatas, abrigos, chaquetas, pero también carteras, zapatos, correas, sabanas, zapatillas, toallas, cobertores y otros diversos artículos textiles. Una pequeña parte de esta ropa es exportada nuevamente a otros países, otro tanto es vendida a comerciantes en la ciudad de Santiago principalmente los ubicados en estación central, sin embargo, cerca de 40.000 toneladas de ropa no se vende y termina en basurales ilegales.

 

La moda toxica

 

La industria textil representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global. El impacto ambiental de la industria textil comienza desde que se produce, comercializa, incluye el uso y lavado hasta que finalmente se desecha. Es precisamente este desecho el que termina comercializándose en nuestra región a través de zona franca. Las prendas de vestir generalmente están hechas de fibras sintéticas como poliéster y poliamida lo que barata su costo producción, pero que demoran casi 200 años en degradarse, no obstante, el paso del tiempo desgasta las prendas liberando micro plásticos que se liberan a la atmosfera generando un impacto ambiental sólo comparable con la industria petrolera.

 

Este modelo de negocios amparado por zona franca, está generando cientos de toneladas de basura textil que no se vende y que por más de 20 años ha ido a parar al desierto transformándolo en un vertedero mundial de ropa en segunda mano que contamina nuestros ecosistemas y está produciendo una afectación ambiental masiva en el territorio contaminando el suelo, aire y agua lo que pone en riesgo a la población. Existen diversas cifras de microbasurales en la comuna de Alto Hospicio, pero se estima que existen cerca de 40 de estos sitios ilegales los cuales albergan cientos de toneladas de ropa basura.

 

Secretaria Ejecutiva de Residuos

 

Para combatir este grave problema ambiental, se estableció en la región la Secretaria Ejecutiva de Residuos liderada por la SEREMI del Medio Ambiente la cual está trabajando desde algunos meses en varios frentes de trabajo y que tiene como objetivo articular a diferentes servicios públicos regionales para implementar y redireccionar la política pública en esta materia, trabajo que ya ha definido líneas estratégicas y acciones concretas para la implementación de soluciones en la gestión integral de los residuos en la región la cual incorpora además de los textiles, los residuos domiciliarios y asimilables, los neumáticos y los residuos de la construcción.

 

Fiscalización de los servicios públicos.

Las empresas operadoras del sistema franco diariamente reciben decenas de toneladas de prendas de segunda mano que seleccionan y enfardan para la venta, sin embargo, la operación también produce un gigantesco inventario de basura textil que termina diseminado en el territorio transformando el desierto de atacama en verdaderos cementerios tóxicos. Por lo anterior, la región de Tarapacá sido priorizada por el Ministerio del Medio Ambiente como una de las regiones con necesidad de intervención en materia de gestión de residuos en Chile por el potencial de afectación sobre las personas y el medio ambiente.

 

Dentro de las acciones de la secretaria, esta semana se inició un intenso plan de fiscalización a las empresas importadoras de ropa usada en zona franca. Esta fiscalización sectorial incluyó a varias carteras regionales de gobierno y sus servicios dependientes. Los servicios públicos convocados para estas fiscalizaciones incluyeron a la Dirección Regional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Dirección del Trabajo, la SEREMI de Transportes y telecomunicaciones, la SEREMI Salud con su unidad de acción sanitaria y zoonosis; además participaron activamente en esta actividad la PDI y Carabineros de Chile quienes apoyaron en la cobertura, verificación y control en el ámbito de sus competencias.

 

Respecto de la jornada de fiscalización multisectorial el SEREMI Hector Derpich señaló que: “esta acción de fiscalización está en línea con la necesidad de avanzar en una transición socio ecológica justa planteada por el gobierno. La causa de la afectación ambiental es la importación de residuos textiles por parte del sistema franco y sus empresas importadoras. El sistema franco sistemáticamente ha estado causando externalidades negativas de todo tipo en nuestro territorio, afectaciones que van desde los textiles, neumáticos, chatarra e incluso recientemente una contaminación de sustancias peligrosa en el barrio industrial que significó la evacuación de cerca de 40.000 personas en agosto pasado producto del incendio en la ex-planta de respaldo eléctrico ubicada en zona franca. Los tarapaqueños necesitan que ZOFRI se haga cargo de los pasivos ambientales que la operación del sistema franco ha generado en el territorio por más de veinticinco años”.

 

Además la autoridad indicó que “producto de estas fiscalizaciones pudimos detectar una serie de irregularidades por parte de algunos importadores con significativas diferencias de stock en inventarios detectada por aduana, falta de licencias para operar montacargas en galpones, distribución de mercadería sin autorización fitosanitaria. Además de serios incumplimientos a la normativa de higiene y seguridad en los lugares de trabajo y detección de fecas de ratón en las dependencias que obligaron al cierre de funcionamiento de una importadora para proteger la salud de los trabajadores que se encontraban laborando en dicha empresa. Las fiscalizaciones multisectoriales continuarán como parte de las líneas de acción de la secretaria, esperamos que tanto ZOFRI como los importadores se sumen al esfuerzo de construir en conjunto con el Estado una gestión de residuos que pone en centro del negocio la variable ambiental, implementando una economía circular efectiva en la operación, y por sobre todo, que estas empresas y el sistema franco en su conjunto comprendan e internalicen que su operación necesita obtener validación social basada en la responsabilidad social empresarial con todos los tarapaqueños y especialmente los vecinos y vecinas de Alto Hospicio quienes son los que están sufriendo y pagando los platos rotos con una contaminación masiva de su territorio”.

 

¿Cómo obtener información?

 

Toda la información y acciones de la Secretaria Ejecutiva de Residuos Tarapacá, se puede obtener en el siguiente sitio público del Ministerio del Medio Ambiente: https://tarapacacircular.mma.gob.cl/ , el cual fue creado con el fin de transparentar la gestión de esta importante instancia regional. En este portal “TARAPACÁ CIRCULAR” se puede encontrar documentos, oficios, informes, documentos de política pública, registro de actas públicas, sesiones bilaterales con municipios grabadas y toda la información relativa a este proceso.

 

principal
banner01
banner01
banner01
dutra

ayer a las 10:17

Cesar Dutra, excampeón del mundo y Copa Libertadores, refuerza Deportes Concepción

Deportes

Partido Nacional Libertario aclara vínculo con Jorge Matter por explotación sexual infantil

ayer a las 10:17

Partido Nacional Libertario aclara vínculo con Jorge Matter, imputado por explotación sexual infantil

Nacional

ISP alerta sobre venta de autobronceantes orales

ayer a las 10:17

ISP alerta sobre venta de autobronceantes orales

Nacional

ges

el miércoles pasado a las 11:09

Contraloría obliga a Minsal publicar decreto con tres nuevas patologías al GES

Nacional

Senapred ordena evacuaciones por incendios forestales en O'Higgins

el miércoles pasado a las 11:09

Senapred ordena evacuaciones por incendios forestales en O'Higgins

Regiones

Fecha fijada para decidir reapertura de caso contra Manuel Monsalve

el miércoles pasado a las 11:09

Fijan fecha para decidir reapertura de caso contra Manuel Monsalve

Nacional

ampolleta

el miércoles pasado a las 11:09

Decretan restitución de dineros en cuentas de electricidad

Nacional

juan-ramon-godoy-rancagua-munoz-9-enero-2026-84-825x510

el miércoles pasado a las 11:09

Exalcalde de Rancagua culpable por cohecho y fraude

Nacional

arquero

el miércoles pasado a las 11:09

Cristian Campestrini, arquero más veterano del fútbol chileno, ficha con Rangers de Talca

Deportes

dtu

el miércoles pasado a las 11:09

U de Chile despide a Gustavo Álvarez y negocia con Paqui Meneghini

Deportes

KAST-CANCILLER-PERU-TWITTER-KAST

el miércoles pasado a las 11:09

Kast coordina corredor humanitario con Ecuador y Perú

Nacional

Nacional

ayer a las 10:17

Inauguran Centro Espacial Nacional para fabricar satélites chilenos

El Centro Espacial Nacional permitirá potenciar la economía, la defensa y poner laboratorios al servicio de la investigación y los nuevos talentos, según destacó el Gobierno.

Inaugurado Centro Espacial Nacional para fabricar satélites chilenos


Deportes

ayer a las 10:17

Universidad de Chile podría suspender uno de sus primeros partidos del 2026

Existe la posibilidad de que el equipo azul deba reprogramar su partido ante Universitario de Deportes debido a un conflicto de horarios con otro evento deportivo masivo.

udechile


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Screenshot 2025-12-16 102035

En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos

Regional

16/12/2025

Screenshot 2025-12-13 091411

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Regional

12/12/2025

Regional

16/12/2025

En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos

Screenshot 2025-12-16 102035
Regional

12/12/2025

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Screenshot 2025-12-13 091411
Regional

10/12/2025

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Screenshot 2025-12-12 203657
Regional

07/12/2025

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Screenshot 2025-12-07 183045

Regional
ges

Contraloría obliga a Minsal publicar decreto con tres nuevas patologías al GES

Nacional

el miércoles pasado a las 11:09

Senapred ordena evacuaciones por incendios forestales en O'Higgins

Senapred ordena evacuaciones por incendios forestales en O'Higgins

Regiones

el miércoles pasado a las 11:09

Nacional

el miércoles pasado a las 11:09

Fijan fecha para decidir reapertura de caso contra Manuel Monsalve

Fecha fijada para decidir reapertura de caso contra Manuel Monsalve
Nacional

el miércoles pasado a las 11:09

Decretan restitución de dineros en cuentas de electricidad

ampolleta
Nacional

el miércoles pasado a las 11:09

Exalcalde de Rancagua culpable por cohecho y fraude

juan-ramon-godoy-rancagua-munoz-9-enero-2026-84-825x510
Nacional

el miércoles pasado a las 11:09

Kast coordina corredor humanitario con Ecuador y Perú

KAST-CANCILLER-PERU-TWITTER-KAST

Nacional

Avíspate Pollo

Tendencias

Magazine
Deportes

ayer a las 10:17

Universidad de Chile podría suspender uno de sus primeros partidos del 2026

Existe la posibilidad de que el equipo azul deba reprogramar su partido ante Universitario de Deportes debido a un conflicto de horarios con otro evento deportivo masivo.

udechile
Nacional

ayer a las 10:17

Inauguran Centro Espacial Nacional para fabricar satélites chilenos

El Centro Espacial Nacional permitirá potenciar la economía, la defensa y poner laboratorios al servicio de la investigación y los nuevos talentos, según destacó el Gobierno.

Inaugurado Centro Espacial Nacional para fabricar satélites chilenos
Nacional

ayer a las 10:17

Sueldo mínimo subirá a $539 mil en enero de 2026

A partir del 1 de enero de 2026, el sueldo mínimo aumentará a $539 mil, beneficiando a trabajadores entre 18 y 65 años. Este será el último reajuste del actual gobierno e incluirá ajustes como el aumento del mínimo legal para pensiones de alimentos.

Sueldo mínimo subirá a $539 mil en enero de 2026
Deportes

11/12/2025

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

La Corte de Santiago ratificó la sanción impuesta por la Delegación Presidencial Metropolitana.

catolica flamengo
Internacional

11/12/2025

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

La variante K del virus H3N2 causa aumento de contagios en Europa. América Latina se prepara para posible ingreso en temporada invernal.

variante k
Regional

10/12/2025

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Para reforzar la resiliencia y promover el uso seguro y eficiente de la energía en los hogares, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante, encabezaron una nueva jornada del programa Siempre Listos, dirigida a las personas mayores del Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDIAM) “Maravillas de mi oasis” de la comuna.

Screenshot 2025-12-12 203657

Más Noticias
Nacional

ayer a las 10:17

Partido Nacional Libertario aclara vínculo con Jorge Matter, imputado por explotación sexual infantil

El partido aclara que el imputado prestó servicios a honorarios en la campaña de un candidato a diputado.

Partido Nacional Libertario aclara vínculo con Jorge Matter por explotación sexual infantil
Nacional

ayer a las 10:17

ISP alerta sobre venta de autobronceantes orales

El ISP advierte a la población que evite adquirir y usar este tipo de productos sin autorización sanitaria.

ISP alerta sobre venta de autobronceantes orales
Nacional

el miércoles pasado a las 11:09

Contraloría obliga a Minsal publicar decreto con tres nuevas patologías al GES

La Contraloría exige transparencia total a Minsal al obligar la publicación íntegra del decreto que incluye tres nuevas patologías en el GES.

ges
Regiones

el miércoles pasado a las 11:09

Senapred ordena evacuaciones por incendios forestales en O'Higgins

Actualización de las evacuaciones solicitadas por Senapred en la región de O'Higgins debido a los incendios forestales en la zona.

Senapred ordena evacuaciones por incendios forestales en O'Higgins
Fecha fijada para decidir reapertura de caso contra Manuel Monsalve

el miércoles pasado a las 11:09

Fijan fecha para decidir reapertura de caso contra Manuel Monsalve

Nacional

ampolleta

el miércoles pasado a las 11:09

Decretan restitución de dineros en cuentas de electricidad

Nacional

juan-ramon-godoy-rancagua-munoz-9-enero-2026-84-825x510

el miércoles pasado a las 11:09

Exalcalde de Rancagua culpable por cohecho y fraude

Nacional

arquero

el miércoles pasado a las 11:09

Cristian Campestrini, arquero más veterano del fútbol chileno, ficha con Rangers de Talca

Deportes

dtu

el miércoles pasado a las 11:09

U de Chile despide a Gustavo Álvarez y negocia con Paqui Meneghini

Deportes

KAST-CANCILLER-PERU-TWITTER-KAST

el miércoles pasado a las 11:09

Kast coordina corredor humanitario con Ecuador y Perú

Nacional

barrios

el miércoles pasado a las 11:09

Tomás Barrios avanza a semifinales en Copa Chile de Tenis 2025

Deportes

cbs

el miércoles pasado a las 11:09

Controversia en CBS por suspensión de reportaje sobre deportados a cárcel de El Salvador

Internacional


Más noticias
banner01
banner01
banner01
banner01