Movilidad sostenible: energía más limpia y eficiente
Las metas impuestas en la Política Energética Nacional, de convertir a Chile en un país carbono neutral al 2050
Implica que toda la energía producida provenga de fuentes no contaminantes e idealmente que sean renovables. Y por primera vez se sumó la electromovilidad como uno de los pilares para alcanzar este objetivo.
Hay que considerar que, a nivel nacional, casi el 30% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) corresponden al transporte, lo cual está directamente vinculado con los gases de efecto local, como el material particulado o el carbono negro, contaminantes que son altamente perjudiciales para la salud.
En la otra vereda, el parque actual de vehículos eléctricos (VE), creció de manera explosiva llegando a 4.903 en 2022, es decir, un incremento de 80% con respecto al año anterior, lo que representa un 0,83% del mercado automotor nacional.
Si consideramos que, a futuro, solo van a circular vehículos eléctricos (VE), ¿la capacidad y distribución energética del país, está preparada para asumir este requerimiento? Sin duda que la respuesta aún es incierta y genera varios desafíos.
Chile apunta a tener una matriz energética limpia, sin combustible fósiles, lo que conlleva a convertir todos los procesos a 100% eléctricos, con el objetivo de tener un consumo más eficiente y responsable, en linea con la Ley de eficiencia energética.
Para ello habrá que realizar una considerable inversión y cambiar los procesos actuales, sumando que todos los consumos energéticos tendrán que ser medibles y trazables, con el propósito de optimizar los diferentes procesos con el tiempo.
El camino que debemos tomar, tanto a nivel público como privado, es incluir sistemas más eficaces para reducir la intensidad energética e impulsar más incentivos para que existan nuevos generadores de energía integrados e interconectados, sumando sistemas de acumulación y respaldo de energía.
Solo así y gracias al esfuerzo de todos los actores involucrados, podremos avanzar hacia una movilidad sostenible más limpia, segura, inclusiva y eficiente.
Rodrigo Salcedo
Subgerente corporativo de Electromovilidad Emasa
el martes pasado a las 12:34
hoy a las 12:37
Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.
hoy a las 12:37
Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.
el martes pasado a las 12:34
hoy a las 12:37
Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.
hoy a las 12:37
Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.
hoy a las 10:50
El FBI advirtió a departamentos de policía de California sobre la posibilidad de un ataque con drones por parte de Irán como represalia a los bombardeos estadounidenses contra la República Islámica.
27/02/2026
La rutina de Asskha Sumathra en Viña 2026 ha generado 350 denuncias en el CNTV por supuesta censura y humor explícito. La interrupción del espectáculo causó pifias en la Quinta Vergara y ha abierto un debate público. Tanto la dirección como la artista han negado cualquier irregularidad.
27/02/2026
En la noche de este jueves, Mon Laferte fue galardonada con la Gaviota de Platino en el Festival de Viña del Mar por su destacada trayectoria y vínculo con el evento. Su presentación fue aclamada por sus seguidores.
27/02/2026
El tenista nacido en Toronto logra una destacada remontada para vencer al argentino Thiago Tirante y clasificar a la siguiente ronda del torneo.
ayer a las 9:03
A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.
ayer a las 9:03
El tenista chileno Nicolás Jarry ha sufrido otra derrota en la primera ronda del Challenger de Punta Cana, extendiendo su racha negativa a 12 partidos sin victorias.
ayer a las 9:03
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
ayer a las 9:03
Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.
el martes pasado a las 12:34
el martes pasado a las 12:34

































