Energía y CEN valoran la integración de guías de buenas prácticas para obras de transmisión
El organismo técnico adoptó esta medida en enero de este año y se suma a los cambios en las bases de licitación de inmuebles fiscales para la adjudicación de proyectos de ERNC del Ministerio de Bienes Nacionales, para evitar situaciones de impago a proveedores y pymes en la zona norte del país.
el miércoles pasado a las 8:31
El ministro de Energía, Diego Pardow, junto a representantes del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) se reunieron para analizar la integración de las nuevas guías de buenas prácticas en las bases de licitación pública nacional e internacional para la construcción, ejecución y explotación de 22 obras de transmisión, la que representaría una inversión que supera los US$ 82 millones.
Para el ministro de Energía, Diego Pardow, esta es una señal potente para potenciar un adecuado desarrollo energético que vaya en armonía con las comunidades. “Como ministerio, hemos identificado un conjunto de buenas prácticas que podrían implementar los distintos actores del sector energético para mejorar las relaciones y la gestión en la cadena de suministro de los proyectos de energía y así mantener relaciones armoniosas, sostenibles y beneficiosas para cada uno de los eslabones de la cadena de contrataciones”, explicó el ministro.
El secretario de Estado valoró la acogida del Coordinador para introducir cambios en las licitaciones para obras de transmisión “que entreguen más certeza y seguridad a las empresas proveedoras del sector energético, evitando que se repitan situaciones de impago a proveedores y pymes”.
En tanto, el presidente del Consejo Directivo del CEN, Juan Carlos Olmedo, destacó la medida implementada. “Tenemos la convicción que es importante que existan parámetros de sostenibilidad financiera para el mandante respecto de sus proveedores, dada su relevancia en la transición energética con un enfoque en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza”, afirmó.
En Tarapacá, la seremi de Energía, Séfora Sidgman, destacó la medida anunciada. “La guía de buenas prácticas informada por nuestro Ministro Diego Pardow, vienen a garantizar el desarrollo de los proyectos de energía en armonía y respetando el territorio donde se emplazan, a las comunidades y derechos humanos, al especificar las exigencias administrativas básicas no reguladas, y que deben dar cumplimiento los proveedores, contratistas y subcontratistas que trabajan en el sector; por el contrario, conllevan obligaciones de pagos y multas por incumplimientos”.
En la licitación los interesados deberán declarar que darán cumplimiento a las disposiciones establecidas en el manual de Buenas Prácticas en la gestión de Proveedores, Contratistas y Subcontratistas para la construcción de proyectos de energía, impulsado por el Ministerio de Energía.
En tanto, Ernesto Huber, director ejecutivo del CEN, señalo que «la organización ha introducido una serie de mejoras en los procesos que está impulsando, como nuevas exigencias administrativas relacionadas con el desempeño de contratistas en obras adjudicadas por el organismo en procesos anteriores, actualización en la distribución de hitos de pago para promover el avance constructivo y restricciones sobre personal crítico de especialidad y su respectiva asignación en los proyectos adjudicados para garantizar una adecuada presencia en el desarrollo de las obras, entre otros requerimientos».
Esta medida se suma a los cambios en las bases de licitación de inmuebles fiscales para proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que desarrolla el Ministerio de Bienes Nacionales.
el viernes pasado a las 17:06
el jueves pasado a las 13:13
el jueves pasado a las 13:13
el jueves pasado a las 13:13
el miércoles pasado a las 10:16
ayer a las 11:03
El Banco Central informó que la serie desestacionalizada aumentó 0,3% en un año.
ayer a las 11:03
Irán disparó dos misiles contra una fragata de la armada de EEUU en el estrecho de Ormuz, según reportes.
el viernes pasado a las 17:06
el miércoles pasado a las 8:31
el miércoles pasado a las 10:16
ayer a las 11:03
Irán disparó dos misiles contra una fragata de la armada de EEUU en el estrecho de Ormuz, según reportes.
ayer a las 11:03
El Banco Central informó que la serie desestacionalizada aumentó 0,3% en un año.
ayer a las 11:03
El exdiputado y tres excolaboradores comparecen en una investigación donde la Fiscalía asegura contar con pruebas contundentes.
16/04/2026
Un informe de la PDI concluyó que no hubo intervención de terceros en el supuesto ataque a Rodrigo Rojas Vade, exconvencional encontrado inconsciente en la Ruta 78. Peritajes clave descartaron la participación de otras personas.
16/04/2026
La Tesorería informa que ha recaudado más de $8.300 millones en abril por deudores del CAE, mostrando una tendencia al alza en los pagos durante 2026, alcanzando un total de más de $12.800 millones.
16/04/2026
Una auditoría encontró compras de terrenos por encima del valor de referencia y deficiencias en la implementación del programa habitacional del gobierno de Boric.
ayer a las 11:03
Encuestas de Pulso Ciudadano y Criteria muestran que la desaprobación del mandatario supera el 50% en ambas mediciones.
ayer a las 11:03
El fiscal Héctor Barros, en entrevista con ADN Hoy, analiza el avance del Tren de Aragua en Chile y respalda la teoría política detrás del asesinato de Ronald Ojeda.
el viernes pasado a las 17:06
Con una infraestructura de 1.660 metros cuadrados y laboratorios de vanguardia en baterías, polímeros e Industria 4.0, el recinto busca cerrar la brecha entre la investigación científica y la implementación operativa en la industria.
el jueves pasado a las 13:13
El presidente Donald Trump alertó sobre la posibilidad de que el bloqueo naval a Irán se prolongue por meses, lo que generó un aumento en los precios del petróleo. Analizamos sus declaraciones y repercusiones a nivel internacional.
el jueves pasado a las 13:13
el jueves pasado a las 13:13
el jueves pasado a las 13:13
el miércoles pasado a las 10:16









































