Investigación revela doble denuncia en Fondo de Medios 2023 de la V Región
El consejero Iván Reyes Figueroa, denunció graves irregularidades en el proceso de admisibilidad del Fondo de Medios de Comunicación 2023 durante la última sesión del Consejo Regional de Valparaíso.
En medio de la polémica generada por la entrega de recursos públicos a fundaciones sin fines de lucro, especialmente el caso de la Fundación Democracia Viva que recibió más de $400 millones, se ha puesto la atención en las transferencias que se están realizando en diferentes partes del país, incluyendo la región de Valparaíso.
Durante la última sesión del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, se generó una fuerte controversia debido a la aprobación del listado de proyectos del Fondo de Medios de Comunicación 2023. En esta sesión se revelaron dos situaciones que, según los participantes, revisten cierta gravedad.
El Fondo de Medios de Comunicación, según la Secretaría General de Gobierno (Segegob), tiene como objetivo apoyar a los medios regionales y locales, financiando proyectos relacionados con la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local, que fortalezcan el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural, rescatando la identidad de cada región y comuna. El proceso de postulación para este fondo comenzó en febrero de 2023, con la publicación de la admisibilidad en abril y la adjudicación de los proyectos en junio. Se espera que los recursos sean transferidos en julio y rendidos en noviembre.
Durante la Comisión de Régimen Interior del Core de Valparaíso, el consejero Iván Reyes Figueroa denunció dos hechos que considera graves en relación al proceso de admisibilidad del Fondo de Medios de Comunicación 2023. En primer lugar, señaló que cinco medios fueron adjudicados recursos a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, lo que debería haberlos declarado "inadmisibles". En segundo lugar, denunció que se entregó a los medios un documento distinto al que se votó en el Pleno, lo que generó confusión y cambios en el orden de los beneficiarios. Ante estas denuncias, el consejero Reyes solicitó una explicación a la Seremi de Gobierno, quien se encontraba fuera de la región en ese momento.
La presidenta de la Comisión de Régimen Interior, core Tania Valenzuela Rossi, también abordó el tema y señaló que estas reclamaciones están consideradas dentro del proceso del Fondo de Medios y que el Gobernador Regional oficiará a la Seremi de Gobierno para obtener una respuesta. Valenzuela explicó que se reconoció un error por parte de la Segegob, que alteró el orden en que se votó en el Pleno. Sin embargo, aseguró que esto ya fue corregido en la página de la Segegob y que se trató de un error administrativo.
En relación al proceso de admisibilidad, Valenzuela indicó que está a cargo de los funcionarios de la Segegob y que la Comisión Evaluadora recibe los proyectos una vez que son declarados admisibles.
Sin embargo, el consejero Iván Soto Munizaga consideró que llamar a esto un error es demasiado bondadoso y que es necesario investigar a fondo para determinar lo que realmente sucedió.
El secretario ejecutivo del Consejo Regional, Enrique Astudillo Pinto, aseguró que se resguarda que lo que ingresa al Core sea lo que se aprueba y que se hace un control para asegurarse de ello. Sin embargo, reconoció que si se publica algo distinto, escapa de su control.
el martes pasado a las 12:34
hoy a las 12:37
Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.
hoy a las 12:37
Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.
el martes pasado a las 12:34
hoy a las 12:37
Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.
hoy a las 12:37
Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.
hoy a las 10:50
El FBI advirtió a departamentos de policía de California sobre la posibilidad de un ataque con drones por parte de Irán como represalia a los bombardeos estadounidenses contra la República Islámica.
27/02/2026
La rutina de Asskha Sumathra en Viña 2026 ha generado 350 denuncias en el CNTV por supuesta censura y humor explícito. La interrupción del espectáculo causó pifias en la Quinta Vergara y ha abierto un debate público. Tanto la dirección como la artista han negado cualquier irregularidad.
27/02/2026
En la noche de este jueves, Mon Laferte fue galardonada con la Gaviota de Platino en el Festival de Viña del Mar por su destacada trayectoria y vínculo con el evento. Su presentación fue aclamada por sus seguidores.
27/02/2026
El tenista nacido en Toronto logra una destacada remontada para vencer al argentino Thiago Tirante y clasificar a la siguiente ronda del torneo.
ayer a las 9:03
A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.
ayer a las 9:03
El tenista chileno Nicolás Jarry ha sufrido otra derrota en la primera ronda del Challenger de Punta Cana, extendiendo su racha negativa a 12 partidos sin victorias.
ayer a las 9:03
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
ayer a las 9:03
Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.
el martes pasado a las 12:34
el martes pasado a las 12:34

































